Home Reportajes Myriam Amaro: regalos con encanto

publicidad


Para aquellos que gustamos de las tiendas diferentes y originales y que nos desplazamos lo que haga falta para huir de las grandes cadenas y encontrar pequeñas joyas escondidas en calles poco transitadas, la tienda de Myriam Amaro es el lugar perfecto en el que recalar.

Abierta desde hace casi cuatro años, esta tienda ha logrado hacerse un nombre y posicionarse entre las más conocidas de complementos y regalos originales. Su dueña, Myriam (que nació en México pero creció en Vigo), ha acogido las creaciones de numerosos jóvenes diseñadores y artesanos para quienes este espacio se ha convertido en un escaparate ideal donde mostrar su trabajo.

Myriam Amaro está situada en el barrio de Moncloa, en la calle Hilarión Eslava número 28, una zona complicada para tiendas de este tipo, como su propietaria reconoce. Fue precisamente esta circunstancia la que la animó a elegir esta localización para su tienda: un barrio residencial en el que no existían otros locales como el suyo.


Lo cierto es que a lo largo de los años, los vecinos del barrio han aprendido a valorar la tienda y muchos madrileños se han desplazado hasta allí sabiendo que iban a encontrar ese regalo diferente y especial que estaban buscando. La respuesta ha sido muy buena y muchas de las clientas habituales han terminado conviertiéndose en sus amigas.


Hoy, casi cuatro años después de comenzar esta aventura, la tienda cierra sus puertas, pero sólo las físicas. Myriam Amaro comienza una nueva andadura virtual: su nueva tienda on-line estará abierta dentro de pocas semanas. En la tienda on-line Myriam va a dar especial relevancia a la artesanía y al trabajo de jóvenes diseñadores.

El cierre es para Myriam una situación agridulce. Es una decisión que ha tomado tras un largo periodo de reflexión, después de sopesar pros y contras. Lo afronta con entusiasmo porque no supone un final sino el principio de una nueva etapa. Myriam es una persona muy positiva que afronta las cosas con humor y optimismo, y por eso no lo toma como un fracaso sino como un nuevo reto: una puerta se cierra pero otra se abre llena de posibilidades en un mundo tan inmenso y global como es internet.


Myriam Amaro es un baúl lleno de sorpresas, cada rincón guarda preciosos secretos por descubrir. En esta tienda se combina el trabajo de artesanos y jóvenes diseñadores con el de algunas grandes firmas mayoristas, como los gallegos Pórtico, una empresa que comenzó fabricando muebles y que poco a poco ha ido ampliando su repertorio y hoy en día trabaja con todo tipo de objetos de regalo y decoración a precios económicos.


Un punto de inflexión lo marcan las haditas de Macarena Gea. Desde que las acogieron allá por octubre comenzaron a multiplicarse los diseñadores interesados en estar en la tienda. Myriam ha ido seleccionando los que consideraba más acordes con su línea y hoy podemos encontrar creaciones de un buen grupo.

Un secreto: aún quedan algunas haditas de Macarena Gea. Cada vez es más complicado hacerse con una así que si todavía no teneis la vuestra esta es la oportunidad que estabais esperando.

Entre las creaciones de jóvenes diseñadores y artesanos que se pueden encontrar en Myriam Amaro, y que dentro de muy poco tiempo van a estar disponibles a través de internet, se encuentran por ejemplo, las lámparas de papel de Llums i Trons, realizadas de forma artesanal, llenas de color y perfectas para dar a la casa un toque acogedor. Preciosas y a precios muy asequibles.


Los álbumes de papel de La ruta de la seda, aunténticas piezas de coleccionista, confeccionados a mano con papel reciclado. Estos álbumes a la antigua usanza, elegantes y llenos de encanto, son ideales como regalo para bodas y otros eventos especiales. Perfectos para guardar las instantáneas de esos momentos tan importantes en la vida.


Gran parte de la tienda está ocupada por la bisutería artesanal de Tropicart: collares, pendientes y pulseras realizados a mano con los más diversos materiales: madera de coco teñida, lentejuelas, abalorios, nácar… La variedad es tal que podemos encontrar complementos de todas las formas, colores, modelos y estilos. Resulta difícil no encontrar entre tanta oferta un buen regalo o un bonito capricho que darse.


Entre los artículos estrella de Myriam Amaro destacan los broches, agujas, pendientes, anillos y collares de Como Cuando, que ya conocí en la tienda Miss Abalorios. Esta chica trabaja con fieltro de lana de primera calidad y lo hace como pocas personas saben.Todas sus creaciones van cosidas a mano con un acabado perfecto.

La combinación de colores es asombrosa, así como su capacidad para crear piezas únicas y espectaculares. Los trabajos de Como Cuando son de lo más bonito que he visto en fieltro. Sus animales transformados en broches tienen muchísimo éxito: tortugas, escarabajos, arañas y libélulas de cuerpos gorditos y ojos saltones que sientan de maravilla enganchados en la solapa de un abrigo.


Junto al trabajo de Como Cuando también encontramos los broches de papel pintado a mano de la argentina Un centímetro artesanal. Karina dibuja y pinta simpáticas muñecas sobre una pasta de papel duro que combina con botones, fieltro, lana, puntillas… Su trabajo es muy original y no pasa desapercibido.

Divinas son también las graciosas muñecas de Mírame con cabecita de madera y cuerpo de alambre. Hay varios modelos donde elegior: las Lolas son flamencas con los brazos en jarras y una flor en su pelo negro azabache, las Pepis son negritas con curvas, un pelo afro muy caraterístico y un vestido dorado de lo más salao…

En un soporte especial que la propia diseñadora fabrica encontramos los originales broches meniñeiros de O Enxoival de Men, una joven gallega que confecciona a mano estos pequeños monstruitos que según la leyenda hacen sonreir a los bebés aunque los adultos no puedan verlos.


Mención especial merece toda la sección de bisutería que ocupa la vitrina principal de la tienda. Decorada de forma exquisita y cuidadosamente organizada esta vitrina guarda verdaderas joyas.


Encontramos, por ejemplo, los complementos de los catalanes Xispusas. Los anillos, pulseras y pendientes de botones son espectaculares y sorprenden por su amplísima gama de colores. Sus creaciones se venden también en el Museo del Traje.


Las creaciones de Divina estás, una firma gallega que crea una bisutería muy pop utilizando la resina montada en plata y otros materiales como fieltro, madera o cuero teñido. Cada pieza está realizada de forma artesanal y en los acabados perfectos se nota la mano del joven maestro orfebre que hay detrás y que nunca hace dos piezas iguales.


Me gustaron especialmente los complementos de Elena López, que diseña horquillas, diademas, broches, pendientes y anillos utilizando como base el alambre.


La lista de artículos de Myriam Amaro no termina aquí, hay tanto donde elegir… los originales relojes-pulsera combinables de STAMPS, los anillos en fieltro de Paca Peka, los complementos en aluminio coloreado a mano de Setsi, los inconfundibles monederos de tela reciclada de Mistelau o los ya famosos vodoos de la suerte de La habitación de Nekane.

Mi bolsillo se está resintiendo los últimos meses, pero quién puede pasar un rato en una tienda como ésta y salir con las manos vacías. Comprar en lugares como Myriam Amaro implica algo más que una transacción comercial, es llevarse un pedacito de alguien, de un artista que ha invertido tiempo y todo su cariño en crear una pieza única y especial.

Me llevé un anillo de botón rosa fuxia de Xispusas, un anillo de alambre de Elena López y un broche de papel de Un centrímetro artesanal.

Además, Myriam tuvo el detallazo de regalarme un broche de geisha de Marquesa de Trapalladas, una chica apasionada de la cultura japonesa que combina fieltro, madera y otros materiales para realizar sus broches. Cada geisha tiene un nombre y una historia que contar. Se vende en una bolsita de organza rosa muy coqueta con una notita que nos cuenta algunos detalles curiosos de la vida de una geisha. La mía se llama Mayachino, tiene una voz muy dulce y es muy apreciada por su manera de cantar melodiosa y sensual.


Salí de allí después de haber pasado casi tres horas estupendas, con mis preciadas adquisiciones y un buen puñado de caramelos directamente traídos de México con los que Myriam obsequia a sus clientes.


No dejeis de acercaros estas dos semanas por allí y así podréis conocer en directo todas las maravillas que ofrece esta tienda.

Y recordad que a partir de junio no sólo los madrileños vamos a poder disfrutar de Myriam Amaro, sino todos los españoles gracias a la nueva tienda on-line. Es un placer poder contar con lugares como este que permiten acceder a un tipo de creaciones especiales, diferentes y originales y sobre todo en los que hay detrás personas tan agradables y especiales como Mryriam.

Cómo llegar:

En metro: Línea 3, Línea 6 Moncloa

publicidad
1 reply to this post

Leave a Reply