Miss Joyitas: fantasías de fimo

Anuncios Publicitarios


Escrita por el 11 de julio de 2008. En Reportajes.

caperucita%2Banillo

El fimo o arcilla polimérica es una pasta moldeable, semejante a la plastilina, pero que al cocerla en el horno queda completamente dura. Con fimo se pueden hacer prácticamente todo tipo de figuras y objetos decorativos de pequeño tamaño, sólo es necesario dejar volar la imaginación… y eso es precisamente lo que hace Lara en su firma Miss Joyitas.


Lara tiene 28 años y es de Vigo. Trabaja en una correduría de seguros desde hace siete años pero su gran pasión es confeccionar complementos. Creó Miss Joyitas en febrero de este mismo año durante su baja maternal y desde entonces no ha parado. Una tía suya era joyera y Lara solía ayudarla de pequeña; fue seguramente entonces cuando prendió en ella la chispa de la artesanía y el trabajo hecho a mano.


A Lara le encantan las pulseras, pero cada vez le costaba más encontrar alguna que le llamara la atención. Por eso decidió comprar el material y hacérselas ella misma. La experiencia le encantó y éste fue el inicio de Miss Joyitas. A las pulseras les siguieron anillos y pendientes para completar el juego y muy pronto la gente comenzó a interesarse por ellos. Llena de ilusión y ganas por la buena acogida de sus creaciones, Lara continuó trabajando y fue ampliando su gama de complementos sumando broches y collares.


Para crear sus joyitas Lara utiliza diferentes materiales. Con el fimo moldea los charms y los combina con cuentas de plástico, telas, plata y otros abalorios para crear originales pulseras, anillos y collares. Su aventura con el fimo comienza de manera casual. Quería hacer unas pequeñas fresitas para añadir a los broches y le encantó el material, “el fimo me enganchó“. Desde entonces, se ha convertido en uno de sus materiales estrella. Sin duda, Lara tiene un talento muy especial para moldear y sus creaciones son perfectas.


Lara está casada desde hace dos años y tiene una niña de nueve meses, Uxía; su marido y su bebita son los dos grandes pilares que rigen su vida. Entre el trabajo y el cuidado de la pequeña a Lara apenas le queda tiempo para ella, sin embargo, ha conseguido sacar tiempo de debajo de las piedras para dedicarse a
su otra gran pasión: sus joyitas, aunque muchas veces tenga que quitarle horas al sueño.

Como para muchos otros creadores, trabajar con las manos es para ella una manera de relajarse, desconectar y salir de la rutina diaria. “Soy una persona muy nerviosa y hacerlas me mantiene la mente ocupada“.

De sus creaciones sorprende el colorido y su especial habilidad para combinar materiales. Todo lo que crea con sus manos revela la extraordinaria imaginación y capacidad creativa de esta artista que, a pesar de llevar poco tiempo trabajando, nos demuestra cada día que está llena de talento. Merece la pena detenerse a contemplar la minuciosidad de cada una de las figuras en fimo: la cestita de caperucita, los ricitos de oro de la protagonista del cuento, los dientes afilados del lobo… Lara no olvida ningún detalle y de manera casi mágica es capaz de transmitirlos a esas diminutas figuritas que moldea con fimo.



Miss Joyitas se ha ido ampliando con el tiempo y hoy en día cuenta con un buen montón de piezas diferentes, especiales y llenas de detalles que las hacen únicas. Sus primeras creaciones eran fundamentalmente complementos de bisutería, conjuntos de anillo, pulsera y pendientes en gamas de colores básicos: rojo, amarillo, azul…


Gran éxito tienen las
muñequitas de madera y tela. Matrioskas y gitanas que Lara convierte en animados broches. “Son simpaticas y a la gente les hace mucha gracia, ya hay algunas por Vigo paseando al sol”.


En broche también elabora originales camafeos. Tomó como inspiración los que hace Eva de Sr. y Sra. Pérez, pero los adaptó a sus gustos y personalidad dándoles un tierno toque infantil. Para confeccionarlos combina ilustraciones infantiles y diferentes materiales como cinta, plástico, encaje, perlas… lo que da como resultado un trabajo elaborado y original que da un estilo único a cualquier camiseta o vestido.


La idea de diseñar complementos basados en cuentos infantiles se la dio su hermana Patricia y lo cierto es que fue un grandísimo acierto. Caperucita roja, Hansel y Gretel, Ricitos de oro, El patito feo… no hay mundo de fantasía que se le resista a Lara. En sus manos, la pasta de fimo se va transformando en personajes de cuento y llenándose de vida. Es espectacular como maneja y moldea figuras tan pequeñas y cómo los engarza combinando diferentes materiales para confeccionar pulseras y collares.


Muy singulares son sus pulseras de la maternidad, especialmente creadas para las mamás que, como Lara, están inmersas en pleno proceso de cuidado de su bebé. Tiernas y entrañables son un regalo perfecto para las madres y también por qué no, un amuleto de la suerte para aquellas que lo están intentando.


Uno de sus últimos éxitos están siendo las tartas. Basándose en las minuaturas de las casas de muñecas, que son una de sus grandes aficiones, Lara crea divertidos anillos con forma de tarta y pendientes a juego con los pedazos. Cuida hasta el más mínimo detalle del pastel: nata, fresa, chocolate, fruta… y la capa de barniz con que lo remata le da un aspecto muy goloso: ¡dan ganas de comérselo!


Además del fimo, Lara trabaja con fimo líquido, un material muy versátil que le permite hacer medalloness utiizando las imágenes que ella elije. Con este material ha confeccionado collares tan especiales como el de la ratita presumida y el del patito feo, su preferido.


En los últimos meses Lara ha recorrido las tiendas de su ciudad ofreciendo sus creaciones y la verdad es que ha sido un auténtico éxito. Con un poco de jeta ya que hay que entrar ofreciendo lo que tienes“. Gracias a su labor comercial Miss Joyitas está presente en un montón de tiendas de Vigo: Zarza, Cult&Culaia, Sr. y Sra. Pérez, Mans, Wifo… y cada vez son más los vigueses que se animan a lucir sus creaciones.


Los que no somos de Vigo podemos hacernos con sus trabajos a través de su tienda en Artesanum y de su blog, que utiliza para que la gente vea lo que hace y así ir dándose a conocer poco a poco. En él tiene un protagonismo especial su pequeña Uxía a la que estamos viendo crecer a través de las tiernas fotos que Lara nos enseña.


Para Lara Miss Joyitas no es tanto un negocio sino una manera de divertirse. Lo que de verdad le llena de satisfacción es que a la gente le gusten sus cosas, por eso le encanta regalar y hacer detalles para familiares y amigos.Mi mayor ilusion sería encontrarme por la calle con una chica, a la que no conozco, con algo mio“.

Aunque le gustaría dedicarse a esto, lo ve como un sueño difícil de alcanzar. Su trabajo le da seguridad y estabilidad por lo que ahora mismo ni se plantea dejarlo, pero sí tiene claro que quiere seguir creando y ampliando cada vez más su campo de trabajo. Ahora está tanteando un nuevo mercado que es el de las minuaturas para casas de muñecas; pronto podremos ver sus creaciones. Además, prepara una colección especial marinera para la tienda Kailua de Vigo.

Uno de sus últimos proyectos es crear collares muñecas de fimo personalizadas. Hace algunas semanas hizo una mini-yo que ha sido todo un éxito de manera que no descarta hacerlas personalizadas a gusto del cliente. Enviando una foto de cuerpo entero Lara es capaz de recrear con todos los detalles a la persona en una graciosa muñequita de fimo engarzada en un collar.


Esta chica no para, saca tiempo de donde puede y continúa creando sin descaso. “Seguire pensando nuevas cositas porque soy un culillo inquieto y lo que me gusta es picar un poquito de todo”. Lara tiene un talento muy especial y una capacidad creativa fuera de lo común que quedan perfectamente reflejados en cada una de sus creaciones. Si a esto le sumamos su extraordinaria facilidad para trabajar con las manos obtenemos la fórmula mágica que revela el secreto de su éxito.

Desde que conocí el trabajo de Lara en su blog tenía unas ganas enormes de ver sus joyitas en persona. Aproveché mi visita a Vigo para hacerlo y
me quedé enamorada de todo lo que hace.

De Sr. y Sra. Pérez me llevé esta entrañable pulsera de Ricitos de oro, un cuento que siempre me encantó de pequeña.


Lara tuvo el detalle de regalarme este impresionante collar de Caperucita roja.


Y yo no pude resistirme a hacerme con uno de sus anillos tarta.


Pocos días después, llegó a mi casa un sobre con este precioso broche.


Gracias Lara por lo bien que te portaste conmigo durante mi visita a Vigo. Fue un placer conocerte a ti y a la pequeña Uxía y poder compartir un ratito con vosotras. Eres una auténtica superwoman y te mereces todo el éxito del mundo con Miss Joyitas. Yo estoy segura que lo vas a tener porque tus joyitas son auténticas JOYAS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>