martes, 2 de septiembre de 2008

Joselito my fren, carteras de ensueño


Conocí a Joselito my fren en mi visita a Miss Abalorios y mis ojos ya repararon en lo original y cuidado de su trabajo. Cuando volví a encontrarla en La Pezera
no pude resistirme a sus encantos y me hice con una de sus preciosas carteras de mano. Había cierto misterio en la firma, parecía difícil encontrar a quién estaba detrás de semejantes joyas. Poca información en internet, un blog con una última entrada en junio del año 2007... Descubrí que Patricia, en su conocido blog sobre moda, le había dedicado una entrada en septiembre del año 2006 y eso fue lo poco que pude encontrar sobre ella.

Por eso fue una gran alegría cuando Vanesa respondió a mi correo y accedió a conocerme. Me recibió en su precioso y luminoso ático del barrio de las Delicias, y allí, acompañadas de su perrita Buba, una preciosa bull terrier blanca, pasamos una tarde fantástica, rodeadas de telas, encajes, cintas y lentejuelas.
Vanesa tiene 31 años y, aunque es gallega, de una pequeña ciudad costera de la provincia de Lugo, Viveiro, vive desde hace más de diez años en Madrid, adonde llegó para estudiar Administración y Direccion de empresas. Aunque la pintura fue siempre su pasión, y siempre quiso estudiar Bellas Artes, finalmente terminó escogiendo una carrera más segura y tradicional. Sin embargo, estaba escrito que no fuera ese su camino, y no tardó mucho tiempo en darse cuenta: "Hice algún pinito en el mundo empresarial pero muy tranquilamente, nunca me gustó ser asalariada ni empleada de otros, ¡eso lo tuve claro desde que tengo uso de razón!".La abuela de Vanesa es una magnifica ganchillera y de ella ha heredado el talento creativo. Toda su infancia la pasó en talleres de arte, musica, pintura… le encantaba trabajar con las manos. Sin embargo, nunca en su vida había cogido una aguja. Nunca pensó que iba a ser diseñadora y mucho menos costurera. Cuando comenzó a confeccionar las carteras tuvo que aprender a utilizar la máquina de coser, y hoy, tras muchas horas de trabajo, ya es toda una experta.

Conocer a su pareja, David Morago, que es pintor, fue para Vanesa la manera de reencontrarse con su pasion. Comenzó ayudándole con los lienzos y muy pronto se reencendió en ella la chispa de la creatividad. Sus primeras creaciones fueron unas coloridas y alegres flores de fieltro que pronto comenzo a vender con éxito en mercadillos de navidad, a familiares, en reuniones de amigas…

Paseando una mañana por Madrid, encontró de casualidad la tienda de
Myriam Amaro. Atraída por el escaparate no pudo resistirse a entrar y eso cambió su destino. Myriam pronto se dio cuenta del talento especial de Vanesa y la animó a hacer cosas y llevárselas a la tienda. De este encuentro salieron dos carteritas de fieltro y tul, sus primeras carteras, el embrión de lo que luego sería la base de su trabajo con Joselito my fren.
Las carteras de mano, durante mucho tiempo asociadas a fiestas y eventos sociales, se han convertido en un accesorio imprescindible en todo tipo de situaciones, no sólo en aquellas que requieren cierto grado de etiqueta. Aunque asociadas tradicionalmente a la noche, las carteras de mano son un complemento muy versátil que hoy se lucen a cualquier hora del día. Se trata de un complemento discreto y elegante, que da a cualquier look un aire sofisticado y femenino.

Hace un par de temporadas algunos diseñadores, como Marc Jacobs, Prada o Fendi, las incluyeron en sus desfiles unidas a pantalones, trajes de chaqueta y faldas de tubo; desde entonces son un accesorio estrella. Gucci, Roger Vivier, Jimmy Choo, Chanel, Loewe... hoy en día todo diseñador de moda que se precie ha apostado por la cartera de mano y todas las pasarelas de moda más importantes del mundo las han incorporado a los desfiles.



En el
último año la cartera de mano se ha reinventado a sí misma y se ha convertido en must para esta temporada, de día y de noche. Es el complemento ideal para que te acompañe las veinticuatro horas, y para guardar en ella lo imprescindible.

Las celebrities las lucen a todas horas, se han convertido en el complemento imprescindible de estrellas de la talla de Sara Jessica Parker, Katie Holmes, Sienna Miller, Natalie Portman...

Frente a los precios desorbitados de los modelos de las grandes firmas, las carteras de Joselito my fren son asequibles a todos los bolsillos y, sin ninguna duda, muchísimo más especiales y únicas. Fabricadas de forma completamente artesanal pero con acabados perfectos y duraderos, Vanesa encuentra las telas con las que las confecciona en tiendas antiguas de Madrid, a las que acude en busca de retales vintage, sobre todo de los años 70.

Pontejos es el paraíso de Vanesa, allí se vuelve loca y encuentra un sinfín de "tesoros" que aprovechar. Encaje, bordados, lazos, lentejuelas... son algunos de los materiales con que Vanesa adorna sus carteras. Otro de sus elementos característicos son las fotos antiguas que ponen el broche final a un trabajo redondo.

Aunque las carteras son la base de la firma, Vanesa también hace broches utilizando las mismas fotos antiguas y adornándolas con cinta, lentejuelas, fieltro...
Vanesa adora el color, le encanta jugar con los colores y sus combinaones creando gominolas visuales, como ella las llama. Por eso sus carteras destacan por su espectacular colorido, combina topos, rayas, cuadros...Además, Vanesa es muy perfeccionista, por eso los acabados de las carteras que confecciona son totalmtente profesionales. Todas llevan forro interior y cierran con botones o velcro, dependiendo del modelo. Tienen el tamaño perfecto para llevar el móvil, el monedero/billetero, las llaves y una barra de labios.

Vanesa lleva ya cuatro años con Joselito my fren. Cuando una de sus carteras salió en la revista Cuore, su bandeja de correo electronico se colapsó con cientos de emails de personas interesadas en adquirir una. Fue entonces cuando decidió abrir el blog para que sirviera de escaparate a sus creaciones, un lugar al que poder remitir a todas esas personas que querían una cartera Joselito my fren para que pudieran elegir su modelo. Cuore no ha sido el único medio escrito que se ha interesado por las carteras de Joselito my fren. Marie Claire, Metrópoli,... también han reseñado su trabajo.

Vanesa ha ido moviendo su trabajo por diferentes puntos de España gracias amigas y conocidas, y hoy en día ya hay muchas personas que lucen su cartera Jojselito my fren. Se han convertido en el regalo perfecto para sorprender a amigas, novias, madres y hermanas en Navidades, época en la que Vanesa se "encierra" en su casa de Viveiro y dedica muchas semanas a confeccionar carteras que se agotan casi al instante. Además, poco a poco ha ido consiguiendo que muchas tiendas de España vendan sus carteras. Estas son las tiendas en las que de momento puedes encontrar Joselito my fren:

En Madrid:

La Pezera
Nikita Nipone
Miss Abalorios
Spora
Whatdfuck
Geishamemucho

Para la tienda Geishamemucho (c/Atocha, 92) Vanesa ha preparado una línea exclusiva diseñada con telas japonesas y adornada con fotos antiguas de geishas. Desde hace unos meses las puedes encontrar en esta tienda. Son espectaculares y únicas.

En otras provincias:

Mordisco de mujer (Sevilla)
Pinfoxi (Sevilla)
Soap Rosa (Málaga)
Niña Candela (Tarrasa)
El duendecillo (Lugo)
Le petit Atelier (Pamplona)
Runah (Pamplona)

Si no tenéis ninguna tienda cerca también podéis comprar las carteras de Joselito my fren a través del blog de Vanesa.

En la actualidad Vanesa se dedica exclusivamente a sus diseños, ha encontrado la forma de vida que le gusta y con la que se siente feliz y realizada. No hay duda de que es una gran artista a la que espera un futuro brillante. Sus carteras entran por los ojos nada más verlas, llaman la atención por su originalidad, su colorido, la combinación de materiales y, sobre todo, por la perfección con que están confeccionadas. Durante mucho tiempo ha trabajado en un pequeño taller montado en casa pero desde hace pocos meses comparte un estudio con otras creadoras en la calle Pez.

Su proyecto de futuro más inmediato es ampliar la gama de Joselito my fren confeccionando bolsos de horquilla y carteras billeteras. "Me encantaría coger furgoneta y manta y viajar y viajar con las carteras a cuestas....ya se irá viendo, no suelo organizar las cosas prefiero que vayan llegando". En su cabeza también ronda desde hace tiempo la idea de dedicarse a la restauración de muebles. Me gusta trabajar con las manos”.

En La Pezera me compré una cartera de mano Joselito my fren, que suelo llevar muchas mañanas con vaqueros y camiseta.

Durante mi visita a Vanesa pude elegir entre todas las carteras que tenía en el taller en ese momento. Me decanté por esta, en color negro a topos con una cinta fuxia, ideal para llevarla por la noche con un vestido.


Muchas gracias Vanesa por recibirme en tu estudio. Joselito my fren tiene un futuro prometedor, no sólo porque la cartera de mano es un complemento en auge sino porque tus creaciones son absolutamente espectaculares. Pasamos una tarde maravillosa y descubrimos que tenemos muchísimas cosas en común. Es una delicia poder conocer a personas tan fantásticas como tú que además de grandes artistas acaban siendo también grandes amigas.


44 comentarios:

  1. Ya habia visto este blog pero no supe nada mas. Gracias a ti me e vuelto a enamorar de sus carteras. Me encantan tus reportajes. No faltan ni un detalle.
    Besujis¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. A mi esta marca me vuelve loca. La conocí en Sevilla en Mordisco de Mujer y desde entonces soy fan. Gracias por traernosla y dejarnos conocerla más. Besos, Lu

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos a este blog con trabajos tan maravillosos.
    No lo conocía pero ahora no le perderé la pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nuestra gran reportera nos deja una vez más con la boca abierta..y tb los ojos. Un texto increíble, de nuevo, y una artista expléndida, ue preciosidad de carteras. No sabía nada de Joselito my fren...y ha sido un placer que nos lo dieses a conocer. Besos desde BCN

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante estas carteritas son un maravilla! me encantan los coloridos que tienen.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el reportaje, y LAS CARTERAS DE MANO de Vanesa!!!
    De hecho, creo que no podré pasar sin una...
    Me parece un trabajo increíble, y como dices, su éxito seguro que no ha hecho nada más que empezar..
    Enhorabuena a las 2!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el reportaje!Doy fe de qaue es casi imposible dar con ella por e-mail:-)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog, es de lo más especial que me he encontrado por ahí, y tengo el de joselito my fren en favoritos desde hace mucho. Ahora que se acerca mi cumpleaños es hora de estrenarme con una carterita de mano de la firma, me parecen preciosisimas..

    ResponderEliminar
  9. Descubrí esta marca en un reportaje tuyo antiguo y me volvieron loca estas carteras, seguro que en breve vemos Joselito my fren por todas partes! gracias por acercarnos a ella. bsts!

    ResponderEliminar
  10. Da gusto leer tus articulos. Que carteras más bonitas son preciosas. Un trabajo fantastico y un modelo a seguir!

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de carteras! son monísimas!!
    Me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  12. espero que en navidades este en destino clandestino

    ResponderEliminar
  13. Alucinantes! ME QUEDO SIN PALABRAS..son bellísimas, muy coquetas y femeninas!

    Enhorabuena de verdad.

    ¿Pueden encontrarse en Palma de Mallorca?

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Estupendo reportaje y preciosas las carteras!!!!! Da gusto conocer el trabajo de creadoras tan especiales.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de carteras!!

    Tengo que hacerme con una!!!

    Mil gracias Bea, una vez más das en el calvo con cada artículo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. que preciosos la verdad que hay gente que realiza unas cosas estraordinarias

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las carteras de mano y éstas en especial por ser únicas y realizadas con ese cariño que solo saben dar los artesanos.

    ResponderEliminar
  18. Estas carteritas de mano son una maravilla de bonitas, las había visto en Madrid y me quedé prendada de ellas, un gusto exquisito!
    enhorabuena a ambas!

    un beso

    ResponderEliminar
  19. me encanta, una vez más beatriz te sales!!! he visto una morada que me encanta!!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todas, sois muy generosas!
    Prometo actualizar el blog y enseñaros más a menudo todo lo que se va cocinando!!!
    Gracias Bea, eres un ángel caído del cielo!

    ResponderEliminar
  21. esa que tiene puesta en el blog en su ultimo post es preciosa!!!
    Gracias por otro artículo genial!

    ResponderEliminar
  22. te acabo de descubrir por el blog de macarena gea, las carteras son una monada y con mucho encanto ;) Te agrego a mi lista de lecturas blogueras diarias ;) Bscosss

    ResponderEliminar
  23. Hola Bea,
    Nunca te habia escrito hasta ahora pero te llevo leyendo varios meses.

    Muchas gracias por informar donde se pueden conseguir las carteritas porque yo conocia el blog de joselito my fren pero pensaba que era un proyecto abandonado.
    La tienda de Miss Abalorios esta genial, conoces Mar de Cristal estan en la misma calle un poco más arriba; la tienda esta muy bien aunque es más comercial pero tambien tiene un apartado de cositas handmade.
    Por ciento, también te recomiendo Musa callo de un arbol.
    Un saludo, ana.

    ResponderEliminar
  24. Perdona el nombre de la tienda es Azul de Mar...
    Puf se me ha ido la olla.

    ResponderEliminar
  25. Menuda preciosidad de carteras!!!! Tomo nota de su blog para seguirla de cerca....

    Me ha encantado el reportaje.

    Un beso guapa!

    Ainhoa

    ResponderEliminar
  26. Ays, Begoña, como siempre tu labor de descubrirnos cositas en el mundo del complemento surten efecto!!! Q maravillas de carteras!!! y sobretodo q palabras tan increibles le dedicas!!! Gracias por compartir toda tu sabiduria con nosotros!!! Besitos

    ResponderEliminar
  27. Como siempre, impresionante descubrimiento, y preciosa entrevista!!

    ResponderEliminar
  28. Aiii cuanto tiempo sin venir por aquí y la de cosas que has colgado, ainsss, voy a tardar en ponerme al día. Por cierto a los bolsos de Joselito les dediqué un post hace tiempo y no hubo manera de encontrar mucha info, pero chica, yo no sé como te lo montas que tienes un estilazo tipo Colombo que no veas tú.

    Un abrazote ;)

    ResponderEliminar
  29. Jo, que montón de cosas que has publicado en estas semanas, me he enganchado y no sé que repor me gusta más...todos!! Ya estoy por aquí así que me iré pasando como siempre!! Un beso

    ResponderEliminar
  30. Cuando tengo un ratito me vuelvo a poner a mirar las fotos y el texto... e mirado y remirado el taller.. y al final me marcho siempre sin tiempo para comentar asi que ahora comento y luego si me da tiempo vuelvo a bichear.

    Realmente hace un trabajo fantastico... y tiene un estilo muy muy propio y definido. Cuando se ve uno de sus trabajos no se puede dudar en decir que es muy Joselito my friend !!!

    Un reportaje fantastico. Besitosss

    ResponderEliminar
  31. NECESITO UNA DE ESTAS CARTERITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Son preciosas y yo que tengo una boda el sabado, si lo llego a saber.....Me encantan esperare a que actualice los modelos. El reportaje, que decir, es maravilloso. Bicos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las carteras, son muy originales, esas combinaciones de telas y puntillas me encantan.
    De nuevo enhorabuena por tus post y por descubrirnos a tantos diseñadores geniales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. qué cosas tan monas! y el nombre es genial x´D las carteras de mano me han dejado alucinada

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola Beatriz!!

    Pero qué carteras tan bonitas hace :O
    Me he enamorado de una con lunares y rayas en B&N...Preciosas,da gusto ver cosas así,fuera de lo habitual (se agradece :))

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  35. gracias maja. cuando quieras hacemos un intercambio. Un besete

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    me encanta tu blog. Llevo leyendote un tiempo y de verdad, creo que haces un trabajo buenísimo.

    Llegué aquí por casualidad (tengo una Blythe y uno de tus posts apareció por arte de magia en Google) y me tienes enganchada!

    Preciosas las carteras de Joselito my fren, ya las había visto alguna vez pero tanta información junta es más de lo que había encontrado nunca. Muchas gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Iratxe! me alegro un montón de que te guste el blog :) Si te animas a abrirte uno avísame!

    ResponderEliminar
  38. me he enamorado irremediablemente de las carteras!!!quiero unaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  39. epa...que estas cosas se avisan...me lo había perdido, no me preguntes como llegué!!! que me alegra que hables de Joselito My fren...lo conocí en Sevilla, en una revista local y mira ya por donde va todo. Genial tu entrada. Un abrazo y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  40. hola chicas!tengo una tienda en terrassa (BCN) se llama niña candela y tengo los broches y carteras de joselito my fren ,es un placer para mi trabajar con vanesa porque es un encanto y ademas sus carteras hacen que mi tienda sea aun mas bonita. un saludo

    ResponderEliminar
  41. No tengo palabras para describir este trabajo!!
    Tu trabajo es estupendo y hacía mucho tiempo que no veía unas creaciones tan originales!!
    Felicitaciones desde Vitoria!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. Me has medio salvado la vida, vi sus bolsos en el Nomada Market de este fin de semana y me enamoraron.Aún no tenía el vestido elegido y me quedé con las ganas de uno. Mañana probaré suerte en las tiendas que has dicho, espero tener suerte, es una pena que Vanesa no tenga tienda física o que se pueda comprar sus bolsos directamente con ella :( Me encantaría poder llevar uno de sus bolsos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla!!! me encantan!!! y más conociendo la historia, que pasada!!

    http://sweettouchofcolor.blogspot.com/

    ResponderEliminar