miércoles, 20 de agosto de 2008

Chicadecanela, handmade with love


Hay grandes diseñadores a los que sólo conocemos quienes nos movemos en el mundo del handmade. Algunos de ellos, sin embargo, han logrado traspasar límites y entrar a formar parte de ese mundo colectivo y global que es el de la MODA. Chicadecanela ha conseguido, en poco más de tres años, ser una firma con reconocimiento a nivel nacional y con un prometedor futuro más allá de nuestras fronteras.


Chicadecanela es hoy una firma sólida con una potente imagen de marca y una muy buena campaña de comunicación, que la han convertido en una de las representantes más importantes de complementos hechos a mano en España. Su trabajo es digno de admiración.

Glamour, Vogue, Elle, Yo Dona, Woman, Cosmopolitan, Mujer Hoy... son algunas de las revistas que se han hecho eco del trabajo de Chicadecanela. Sus diseños aparecen junto a grandes de la moda como Antonio Pernas, Maje, Rapsodia, D&G, TopShop, Naf Naf... y muchas mujeres fashionistas sueñan ya con lucir una Cécile en su cuello o con poder colgarse al hombro uno de sus maravillosos bolsos. Chicadecanela se codea con la crème de la créme y no es para menos, su trabajo es sumamente especial.


Chicadecanela es Lucía Dorado, una joven gallega de 31 años licenciada en Derecho en Santiago de Compostela. Cuando terminó su carrera se trasladó a Madrid para estudiar la diplomatura de Diseño de Moda en el IED. Una vez terminados sus estudios Lucía regresó a Lugo, su ciudad natal, y comenzó a trabajar para una firma local de confección en piel.

Fue en esta misma época cuando empezó a confeccionar complementos artesanales y se animó a venderlos en una conocida boutique lucense. La acogida de sus creaciones fue fantástica y eso la animó a plantearse un futuro más serio dentro del mundo del diseño de moda. Un día decidió liarse la manta a la cabeza, pedir un préstamo y establecerse por su cuenta. "No puede ser tan difícil, pensé…y hasta hoy”. Hay decisiones que marcan la vida de una persona y sin duda alguna para Lucía éste fue el inicio de un futuro brillante que hoy se abre ante sus ojos.

Al principio Lucía trabajaba en un pequeño taller que montó en una habitación de su casa, pero cuando decidió crear la empresa, en el año 2005, lo primero que hizo fue buscar un lugar para montar su propio taller. Hasta este mismo año ha ocupado un local en un "vivero de empresas", "lo cual me ha sido de gran ayuda". En unos meses se muda a su propio espacio, "¡estoy deseando estrenarlo! Ahora tengo todo mezclado: taller, showroom, despacho... todo en la misma habitación, pero en el nuevo local tendremos espacios diferenciados para cada cosa, incluso un rincón para tomar un café y relajarse, ¡así que espero recibir muchas visitas!".

Lucía realiza para Chicadecanela una labor doble, no sólo es una joven diseñadora sino que se ha convertido en toda una mujer empresaria que maneja con soltura y decisión los hilos de su empresa. Como ella misma nos desvela "de todo el trabajo que hago, yo diría que sólo un 10% es diseñar, la mayor parte del tiempo estoy haciendo otro tipo de tareas". Administración de la empresa, gestión de ventas, envíos de pedidos, organización y reposición de material, marketing, relaciones públicas... "de todo menos diseñar. Resulta que ahora antes que ser diseñadora soy empresaria. ¡Nunca lo habría imaginado!".

Por esta razon, ahora tiene una persona a tiempo completo que la ayuda en el taller y que se ha convertido para ella en una figura imprescindible. "Hay mucha gente que me ayuda, cobrando o sin cobrar, ¡gracias a todos desde aquí!".

En Chicadecanela se confeccionan toda clase de accesorios de moda: bolsos, estuches, cinturones, monederos, fundas y colgantes para móviles, broches, collares, colgantes para bolsos, pendientes, accesorios para el pelo... y hasta prendas de vestir y artículos de decoración.

Sus complementos van dirigidos a una mujer femenina y romántica, a la que le gustan los detalles que hacen las prendas diferentes y especiales. Puesto que se trata de cosas hechas a mano, siguiendo procesos artesanales, los objetos de Chicadecanela siempre son diferentes unos de otros, no hay dos iguales, cada objeto es único.

Una vez que Lucía decide cuál va a ser la inspiración para la colección (normalmente, aquello con lo que ella misma está obsesionada en cada momento: zakka, María Antonieta...) van saliendo los materiales, los colores, las formas y los objetos concretos. Por eso los materiales varían tanto en sus colecciones: del fieltro al cuero, de la seda a la arpillera... Siempre está probando técnicas nuevas: ganchillo, bordado, enfieltrado... en vez de quedarse con una y dominarla, como haría una artesana más tradicional.

Desde sus primeras colecciones Tea Party Creatures Club (primavera-verano2005), Petite Village Collection, School of Zakka, A Paris, Sweet Partie... hasta la última, Tropical Fruit Caribbean (primavera-verano 2008), Chicadecanela ha ido reuniendo un catálogo de productos muy variado y lleno de matices en el que tienen cabida técnicas y materiales de todo tipo.

Cada colección es como un universo en sí misma, tan distinta de las otras que pide sus propios materiales y técnicas. En la colección School of Zakka, por ejemplo, todo era lino, botones de cuerda y de nácar, puntillas de algodón en crudo... todo lo más natural y rústico posible. La colección Marie, en cambio, es más rica, más coqueta, con sedas, brillos de strass, perlas...

No es dificil darse cuenta de que Lucía es una persona perseverante y trabajadora que, como una hormiguita, ha ido poquito a poco avanzando, dando pasos pequeños pero seguros. Desde que decidió pedir un préstamo para abrir su empresa y montar su propio taller, no ha dejado de moverse, buscando siempre nuevas técnicas de trabajo, comprando materias primas en todos los lugares del mundo, abriéndose a otros mercados... Lucía se ha ganado a pulso el éxito que está cosechando.

Si Lucía tuviera que escoger, entre todos los diseños que ha creado, tres de ellos se quedaria con el colgante Birdie, "por su sencillez, por el éxito que ha tenido, y por ver un diseño mío producido industrialmente por primera vez y con éxito"; con el reloj de la colección Tea Party Creatures Club, "todavía lo miro ahora y digo: ¡guau!. Toda esa mini-colección me encanta"; y con los ositos de lana enfieltrada "que hice como edición limitada para la colección School of Zakka. Se hicieron poquísimos porque los hacía cada uno yo misma y llevaban muchísimo tiempo. ¡Pero son preciosos! Me gustaría volver a producirlos".







En septiembre de 2005 Lucía presenta la que hoy se ha convertido en su creación estrella, Cécile. "Cécile es mi niña, mi fetiche, una muñequita para niñas grandes, que podemos llevar colgada con la excusa de que es un collar a la moda, lo mismo que antes llevábamos nuestra muñeca preferida a todas partes". No recuerda cómo se le ocurrió la idea: "una cabecita por aquí, un cuerpecillo por allá, ¡es como un saquito! Pues lo rellenamos de lavanda... los ojos móviles que tenía por allí de otro proyecto, los coloretes, y voilá!".

Cécile está presente en todas las colecciones de Chicadecanela, a Lucía le encanta vestirla diferente, ver que más puede hacer con ella. Entre sus Cécile preferidas están la Cécile Original, la primera, con tejidos vintage y rellena de lavanda, y la última, la Cécile Caribbean Beauty, una de las más originales y oliendo maravillosamente a café. Pero no se olvida de la aromática Cécile Cappuccino, la Cécile Marie con el pelo rosa y azul, la deliciosa Cécile Sweet Party con pelo negro años 20...

"Me gusta hacerlas en ediciones limitadas, sólo para esa colección concreta". Para confeccionalas utiliza todo tipo de materiales, desde algodones estampados hasta seda salvaje, lino, e incluso croché. También cambian las bolitas que hacen de pies, los lacitos que van al cuello y el adorno de la cabeza, pero por mucho que cambien los materiales el resultado es siempre reconocible, ¡es Cécile!

Chicadecanela vende en un montón de tiendas de España, se la puede encontrar en Asturias, Barcelona, Castellón, Córdoba, Gerona, La Coruña, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Tenerife. También en países del extranjero, como Bélgica, Portugal y Dubai.

Otro punto de venta más de sus productos es su tienda on-line. Siempre quiso tener una tienda, así que es como un sueño hecho realidad: exponer los productos con sus fotos y sus descripciones, recibir los pedidos, envolver los paquetes con mimo, leer los comentarios y las felicitaciones, atender las dudas, las peticiones... "¡me encanta! Algún día quiero tener una tienda "de ladrillo" .

Vender es lo más complicado y lo más importante. "Si no hay ventas, por mucha ilusión que tengas, no puedes seguir". Al principio es muy difícil darse a conocer, que las tiendas confíen en ti y te hagan pedidos. ¿Cómo hacer para que tu marca se conozca, como conseguir clientes y puntos de venta? Lucía empezó aprovechando el espacio más que asequible de la Plataforma de Jóvenes Diseñadores de la SIMM en Madrid, "así conseguí mis primeros contactos y puntos de venta". Es una buena oportunidad porque el coste es muy asumible para una empresa pequeña y la exposición es bastante amplia.

Muchas veces son las propias tiendas las que de alguna manera te descubren y te llaman directamente, otras veces tendrás que ser tú la que se acerque a la tienda que te parece adecuada para tus productos. "¡Yo odio hacer esto! Por eso lo mejor es buscarse un representante o un showroom".

Las chicas de Madrid que queráis ver de cerca sus creaciones podéis acercaros a La Comercial (c/ Almirante, 21) o a Tríffero (c/Martín de los Heros, 13, Local 3).

Chicadecanela está viviendo un momento importante. Lucía está centrada en encontrar nuevos puntos de venta vender también fuera de España. Ahora mismo están buscando nuevos mercados: este año ya han estado en Nueva York y en septiembre les espera otro viaje importante: Japón, un mercado que sin ninguna duda caerá rendido a sus pies.

Para Lucía el futuro pasa por seguir haciendo lo que le gusta y continuar creando cosas bonitas... "Por lo demás, prefiero no pensar muy a largo plazo, me gusta vivir día a día, ¡pueden pasar tantas cosas! Os iré contando..."

Lucía es una artista completa y versátil que ha sabido ir más allá de su creación estrella, la muñeca Cécile, y crear un todo un "universo Chicadecanela", romántico, femenino y coqueto. Por eso su firma está destinada a perdurar y a hacerse un hueco entre las grandes firmas de moda y complementos.

Desde que conocí a Chicadecanela he ido coleccionando algunas de sus creaciones y espero que sea sólo el principio de una gran amistad. No faltan en mi colección dos muñecas Cécile, Cécile Cappuccino y Cécile Marie.

En la tienda Suela (c/Lagasca, 94) encontré este precioso llavero de gato. A través de su tienda on-line escogí este espectacular bolso que apareció en la revista Elle del mes de junio y esta preciosa blusa con toques románticos que sienta de maravilla.




Muchas gracias Lucía por ayudarme a realizar este reportaje con tus respuestas y toda la información que me has dado. Ha sido un placer conocer a una diseñadora tan grande y con tanta proyección de futuro. Estoy segura de que llegarás muy lejos y Con dos bolsas en cada mano estará aquí para ser testigo de tu éxito.




43 comentarios:

  1. Increíble es todo lo que hace, la historia preciosa a Lucía ya la conocía ya que cuento con una Cécile y otra q por cierto ha de estar en camino.Lucía es una persona maravillosa eso es lo que percibí al contactar con ella y merece la pena tener algo suyo por que es todo un tesoro.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Realmente nos traes personas y cositas divinas... gracias por tu gran labor... Saluditos...

    ResponderEliminar
  3. Lucia es una artistaza y una gran persona, siempre dispuesta a aguantar mis emails y responderme con la dulzura que la caracteriza.

    ¡Se merece lo mejor y mas!

    ResponderEliminar
  4. Lucía es única. La admiro muchísimo, como profesional, y como persona. Si expereriencia me hizo sentri un día que hay que perseguir los sueños... porque a veces SE CUMPLEN.
    Se merece todo lo bueno que le pase y aún más.
    Estupendísimo reportaje.
    Un 10 y un besazo para las dos.
    =)

    ResponderEliminar
  5. jo! De mayor quiero ser Chica de Canela! Espero algún día ser tan valiente de dejar mi trabajo actual e intentar vivir de mis creaciones como hizo Lucía, con ilusión y trabajo duro, aunque lo del talento abrumador es de cuna! y eso juega un papel importantísimo, ojalá yo tuviera tanto como ella!!!

    ResponderEliminar
  6. es toda una inspiración para todas las que trabajamos con fieltro!!!un ejemplo a seguir!!!un besazo!!! y felicidades por el repotaje!!

    ResponderEliminar
  7. Lucía es preciosa por dentro y por fuera y es imposible no apreciar su trabajo tanto como a ella.

    Espero que tenga mucha suerte en Japón.

    Estupendo reportaje, como siempre;-)

    ResponderEliminar
  8. Una gran artista, hace cosas preciosas y únicas. Y como Caminín, me encantaría poder vivir de la artesanía, pero me parece como dar un salto al vacío.

    ResponderEliminar
  9. Toma morena!!!!menudo reportaje, se me ha puesto la piel de gallina y todo, me quedo con el m ensaje de que hay que seguir con tu sueño, enhorabuena Lucía, voy a entrar a ver todo lo qeu hay por su web...

    ResponderEliminar
  10. Publicado un post sobre ti en Viste Adecuadamente:
    http://www.visteadecuadamente.com/con-dos-bolsas-en-cada-mano/
    Espero que te guste.
    Ya te he agregado a mi google reader, jeje.

    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
  11. precioso el reportaje! me ha encantado y gracias a ti he podido disfrutar de piezas de chica de canela que no conocia.
    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso reportaje,como siempre,ameno y que nos acerca a tanta gente con nuestras mismas inquietudes.Estoy enganchada a este blog,ya que no tengo la posibilidad de ir de compras ni ojear que se cuece por Madrid,gracias este blog me entero de todo lo interesante y sueño con tener alguna vez la misma suerte que los entrevistados.Como dice Maca,ojala se CUMPLAN nuestros sueños.Gracias por acercanos al maravilloso mundo del handmade

    ResponderEliminar
  13. Conocía a chicadecanela. Hace unas cosas preciosas!

    ResponderEliminar
  14. creo que fue una de las primeras que conocí, es absolutamente fantastica!!

    No puedo ir al Minimadelia... joooo... mira que cambiarlo de fecha....pero si es por quedar quedamos ;)

    ResponderEliminar
  15. Su trabajo es de una calidad inaccesible. Tengo la suerte de tener uno de sus pajarillos verdes que siempre que me lo pongo, me da un toque de glamour irresistible.

    ResponderEliminar
  16. Bea, la participación en Minimadelia es gracias a tí, no sé cómo agradecerte lo genial que eres con todas, además esta es mi primera feria y espero tener el "duende" de Chica de Canela...allí nos vemos, también tengo muchiiiisimas ganas de conocerte...muua!!

    ResponderEliminar
  17. Que bien!!!!!!!!!!!!!!Creo que ha conseguido el sueño de todas nosotras y se lo merece porque las cosas que hace son increibles. Seguro que le va genial en su nuevo espacio y si tengo la posibilidad algun dia me encantaria ir y ver en directo todas esas maravillas. Y a ti Bea como ya te he dicho mil y millones de veces Ole por tu reportaje!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el trabajo de Lucía. Es tan delicado...
    Tu reportaje, como siempre, me ha encantado, siempre presentándonos a lo mejor del handmade y haciéndonoslo tan cercano...!

    Por cierto, hace unos días me preguntate por la autoría de una cita acerca del amor a los animales y su compatibilidad con el amor al ser humano... Siento no conocer al autor de dichas palabras, porque me parecieron muy racionales y razonadas. Si algún día lo averiguo te lo digo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. : o
    pedazo de reportaje maravilloso! ¿sabes que vivimos en la misma ciudad? y unas cuantas veces le dije que la visitaría, a ver si el taller nuevo me queda más a mano. Es una chica de la que sentirse orgullosa y se lo merece. Que maravilla de post, para que nos enteremos todos! muaks

    ResponderEliminar
  20. Lucia es una gran artista, con mucha fuerza y trabajo a conseguido llegar a dónde ha querido y lo que le queda!
    Espero algún dia tener alguna de sus preciosas creaciones, está en mi wishlist!;)

    besines

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que lucia y su trabajo es algo a lo que a todas nos gustaria llegar!!!!!. Ella realmente tiene un gusto exquisito en las cosas que hace por lo que creo que se merece todo esto y mas. Tu articulo como simepre increible y al mas minimo detalle.
    Me encanta como describes cada ilusion..
    muchos besos
    marian

    ResponderEliminar
  22. Es precioso cada complemento de chica de canela. La conocí gracias a Jugando con hilos y he de confesar que estoy enamorada de sus muñecas.

    Te he dejado una sorpresita en mi blog,
    Un besito, Cris

    ResponderEliminar
  23. Tus reportajes son siempre espectaculares!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  24. i like your blog !! nice and witty content

    ResponderEliminar
  25. Precioso reportaje! Da gusto leerlo!
    Chica de Canela es increible... hace unas cositas deliciosas, divinas... una gran artista sí señor. Creatividad infinita! Muchos besitos Bea!

    ResponderEliminar
  26. que cosas mas geniales tiene esta chica y tu como siempre enseñandonos las grandes creaciones de la gente.sige asi guapa que me chiflan tus reportajes.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito reportaje, como siempre,y menuda artista que es Lucia ¡me encanta todo lo que hace1 Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Gran descubrimiento de la firma, y del blog!


    Me iré pasando muy a menudo...


    ByE!!!

    ResponderEliminar
  29. Conocia Chicadecanela, pero con tu reportaje aprecio mejor su trabajo y su persona...
    Enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  30. Precioso el reportaje eres una gran periodista y de Lucía que decir !!me ha parecido extraordinaria y sus muñequitas entrañables, ¿os dais cuenta de las grandes diseñadoras que hay en Galicia?
    muxus y biquiños

    ResponderEliminar
  31. Hay que ver cuánto talento hay por Galicia, eh? ;))

    Enhorabuena a Lucía por ese sueño hecho realidad.

    El reportaje genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  32. Lo comprendo! sobre todo esos pantalones de culo alargadisimo! jajajaja
    aunq bueno una no se puede vestir desde los pies hasta la cabeza de una decada...fallo total! pero readaptar una moda si es una opcion!
    por cierto! te agrego a links! un blog muy interesante!

    ResponderEliminar
  33. me sacas los colores! jaja es cierto..todo tiene su momento..y yo necesitaba mas espacio..el fotolog se queda pequenho!
    Bueno el tema es que si tienes alguna duda no dudes en preguntarme lo que quieras..aunq a veces mis ideas son poco comerciales y algo agresivas,pero yo siempre pienso que si noa rriesgas no ganas.
    Con lo de las decadas...te pongo un ejemplo,si vistes de segunda mano de los 60 totalmente estars ridicula...hay q adoptar la decada,pero no revivirla al 100%...por eso estamos en el 2008! coje un vestido de los 60s,pero que el resto de tus accesroios sean de ahora... sino puede quedar un look "sucio" como diria yo.
    Un beso Bea

    ResponderEliminar
  34. ostras eres Lucia! y eso de Bea?

    ResponderEliminar
  35. No puedo pasar por tu blog y no quedarme un ratazo leyéndola y empapándome de tantas cositas!!
    un saludo!!:)

    ResponderEliminar
  36. La conozco hace tiempo y tengo que decir que me fascina absolutamente todo lo que crea.
    Un 10 para ella y para el reportaje.

    ResponderEliminar
  37. Fantástico post. Me alegra conocer un poco más el trabajo tan maravilloso que hace chicadecanela.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Los recortables es lo que ha terminado por conquistarme!

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué mono todo! ¡Qué cucadas! ¡Dan ganas de comprárselo todo! ^_^
    Los bolsos son también muy chulos y muy especiales.
    Un post muy bonito. ¡Muak!

    ResponderEliminar
  40. lo de lucía y sus ceciles, es maravilloso! me alegro un montón por ella!

    en espaciomoda.com estamos de mercadillo en plan: "nena que lo tengo todo barato, muy barato".

    saludos,

    javier orri

    ResponderEliminar
  41. Buenisimo reportaje!!! ya conocia a chicadecanela por la blogosfera, pero nunca había encontrado tantos detalles. Gracias! :)

    besote

    ResponderEliminar
  42. Qué gran creadora! todo un ejemplo de esfuerzo y trabajo!

    ResponderEliminar