Conspiradoras reinventa la chapa

Anuncios Publicitarios


Escrita por el 15 de septiembre de 2008. En Reportajes.

logo_nuevo_2008b

Conspiradoras nace a finales del año 2006, de la mano de las jóvenes diseñadoras Tatiana y Bárbara. Su camino comenzó justo para la campaña navideña en la tienda SinSentido, en el mercado de Fuencarral. Se lanzaron un poco a la aventura a diseñar su primera colección que vendieron en exclusiva en esta tienda y fue todo un éxito. Tras esta primera colección Bárbara tuvo que dejar España por motivos laborales y Tatiana ha continuado desde entonces sola con la firma.



Tatiana tiene 34 años y es peruana. Estudió Fashion Merchandising en Miami y alli aprendió todo lo relacionado con organización del punto de venta, escaparatismo, cómo organizar y decorar una tienda para atraer al comprador… Cuando regresó a Lima, su ciudad natal, sintió que se le quedaba pequeña y viajó a España decidida a encontrar su sitio en el mundo de la moda.


Durante dos años trabajó para una importante empresa de moda española, encargándose de la apertura de tiendas en toda Europa. Cansada de un mundo ferozmente competitivo y poco amigable, Tatiana decidió dejar la empresa. Quería trabajar por su cuenta, hacer sus propios diseños y disfrutar de la libertad de movimientos que da no tener que dar explicaciones, haciendo lo que uno quiere sin presiones ni reglas; en definitiva, ser dueño de uno mismo para realizarse como persona: eso es precisamente lo que anhelaba esta joven diseñadora.


A Tatiana no le gustaba lo que había en las tiendas, nunca encontraba complementos que le gustasen. Gracias a sus conocimientos de joyería y serigrafía, y aprovechando que su amiga Bárbara acababa de abrir una tienda en el conocido mercado de Fuencarral, juntas decidieron sacar una línea de complementos y ponerla a la venta allí. Lo que empezó casi como un juego, dos años después se ha convertido en el medio de vida de Tatiana y en un proyecto personal que cada vez cobra más forma y sentido.


Tatiana se había traído de Perú una máquina para hacer chapas, sin saber muy bien si le iba a dar algún uso. No tardó mucho tiempo en darse cuenta de las enormes posibilidades que le ofrecía. Desde el principio, quiso darles un toque original y diferente a las chapas, de ahí que decidiera utilizar la tela como material base y sobre ella aplicar diferentes técnicas de impresión y serigrafía.

Conspiradoras reinventa las chapas y las convierte en un elemento elegante y fashion, alejadas del medio underground al que siempre han estado asociadas. Sus chapas están diseñadas para dos tipos de personas: para aquellas que prefieren complementos discretos y sobrios, diseña chapas sencillas y minimalistas; para los que prefieren los complementos llamativos y divertidos las chapas se llenan de cintas, rasos, tules y otros adornos, y adquieren aires barrocos y muy kitsch.

A Tatiana le atraen los colores primarios, en sus diseños nunca falta el negro, pero también hay espacio para tonalidades más frescas y alegres como el rosa o el verde.


Tatiana da a las chapas mil y una aplicaciones, en sus manos se convierten en broches, horquillas, collares, anillos, pendientes, diademas, cintas para el pelo… Siempre en constante experimentación con nuevas formas y técnicas: las perfora para añadirles cadenas, las une, las pega y combina… Su filosofía principal es no agotar el producto en su función común sino jugar con todas las posibilidades.Trabajar sobre ellas y llevarlas al límite, comprobar hasta dónde da de sí una chapa, hasta dónde se puede llegar con ellas.


La primera colección, que diseñó junto a Bárbara, combinaba tela con la serigrafía de cintas con diamantes e insectos; fue todo un éxito. Desde un primer momento Tatiana tuvo claro que sus diseños debían ser especiales, transmitir algo, por eso añade siempre detalles raros, contrastes, toques irónicos que cargan sus diseños de fondo y contenido. Todos los dibujos que adornan las chapas de Conspiradoras son originales, la propia Tatiana los crea en el ordenador. Pasa horas probando, haciendo y deshaciendo con el photoshop hasta que consigue lo que le gusta.


La segunda colección que sacó, ya sola, tenía como motivos centrales a los pájaros y las mariposas. Siguiendo con su línea de oposiciones los contrastó con jaulas y carros de la compra; libertad y encarcelamiento conviviendo en un mismo espacio. En esta ocasión dejó a un lado la serigrafía y utilizó la técnica tránsfer. En cada colección trata de utilizar una tecnica distinta, ir siempre innovando, probando nuevos materiales y caminos de experimentación.

Para la tercera colección dio una nueva vuelta de tuerca a sus diseños. No quiso utilizar imágenes, se dedicó a los materiales: cremalleras, ganchillos, cintas… Para la ocasión, también hizo una edición súper limitada de impresión sobre tela con piedras preciosas.


En la cuarta colección, que ha sacado este mismo verano, Tatiana ha vuelto a la serigrafía y a los insectos: mariquitas, moscas, libélulas y mariposas decoran chapas con telas de preciosos estampados. Como elemento novedoso, ha añadido elementos en 3D, moscas y mariposas de plástico que dan volumen a broches y diademas, mezclando lo real y lo irreal. Para esta colección se ha atrevido además a unir chapas, trabajando con dos, tres y hasta cuatro en broches y collares. Otra de las líneas que ha diseñado está compuesta por chapas incrustadas dentro de botones que dan un toque muy retro a los broches.


Lady Luck, la colección que ya prepara para este invierno, y que presenta en el Showroom Mudarte de Cáceres, está inspirada en tatuajes antiguos. Sobre esta base ha creado complementos que nunca había hecho hasta ahora: pendientes y anillos. Los tatuajes Old School de los años cincuenta llegan a Conspiradoras bordados a máquina sobre tela negra: el corazon atravesado por la flecha, la mujer exuberante, la palabra LOVE, la golondrina…El resultado es espectacular y seguro que no deja indiferente a nadie.

A Tatiana le encanta pasear los domingos por el Rastro buscando materiales para sus chapas. Allí encontró por ejemplo una cinta métrica antigua de 10 metros que ha utilizado en varios de sus broches. También utiliza telas recicladas, de retales que encuentra en Lima y en Madrid, de ropa que ya no utiliza…

Desde julio Tatiana comparte taller con Garci de Con2Tijeras y Reyes de Karteristas. Un fantástico local en el barrio de Lavapiés en el que se respira arte por todos los rincones.


Para el futuro quiere incorporar la joyería a Conspiradoras, uno de los campos que más le atrae. En los últimos años Tatiana no ha dejado de aprender y formarse en el mundo de la moda y la artesanía. Además de joyería, ha dado cursos de filigrana y ganchillo en hilo de plata, técnicas que quiere ir incorporando también poco a poco a su firma.

Mención especial requiere el packaging de la firma, cuidadísimo. Ella misma ha ideado un orginial diseño que combina la función de expositor con la de paquete regalo, de manera que la chapa queda perfectamente engarzada, lista para llevar; el propio expositor se convierte en el envoltorio para regalo. Para la nueva colección, Lady Luck, Tatiana ha preparado un packaging especial con las cartas de la baraja francesa. El packaging está hecho también a mano, uno por uno, de forma completamente artesanal.


Tatiana se desenvuelve a la perfección en el mundo de la moda y los complementos, no en vano lleva años dentro de este mundo. Es una creadora nata, siempre buscando nuevas formas de trabajar, nuevos materiales y técnicas… Con Conspiradoras ha logrado reinventar la chapa, creando miles de combinaciones diferentes. No hay ninguna duda de que la firma Conspiradoras va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Tatiana es una persona llena de ideas y con muchísimas ganas de hacer cosas. Su carácter inquieto y ávido de nuevos estímulos hará avanzar a Conspiradoras hasta límites insospechados.

Las chapas de Conspiradoras se venden en las siguientes tiendas de Madrid.

La Boutique de La Maison (c/Ballesta, 6)

Nest (Plza. San Ildefonso, 3)

Ad Hoc (c/Lope de Vega, 6)

La Pezera (c/Pez, 31)

Tambien podéis adquirirlas en otras provincias españolas (consultar listado en su blog) y on-line desde su web o su tienda en Dwanda.

Del taller de Tatiana, donde me recibió y pasamos una estupenda mañana, me fui cargada de chapas Conspiradoras. Desde hacía tiempo le había echado el ojo a esta preciosa chapa doble de la colección de verano.

Aproveché además para hacerme con algunas chapas de colecciones anteriores.


Recordad que podréis encontrar a Conspiradoras, junto a Con2tijeras y Karteristas en el Minimadelia Design Circus, el evento del año dentro del mundo del diseo joven y de vanguardia.

Tatiana, muchísimas gracias por recibirme en tu taller, pasamos una mañana genial y fue fantástico poder conocer toda tu trayectoria. Conspiradoras está destinada a ser algo grande. Tu capacidad de creación y evolución la hará avanzar a pasos agigantados y Con dos bolsas en cada mano estará aquí para ver todos tus éxitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>