jueves, 6 de noviembre de 2008

AH! Moda, ¡cruza la ría y hazte adictAH!


Uno de los mayores atractivos de mi visita a Bilbao era conocer por fin la tienda Ah! Moda, que tantas veces había visitado virtualmente gracias a su blog. Tuve ocasión de conocer a Vanesa en Minimadelia y en ese encuentro fugaz comprendí que detrás de una tienda tan especial sólo podía haber una persona muy especial con una historia muy especial.... y así es!

Cuando Vanesa dejó su pueblo natal, Cangas (Vigo), para estudiar Restauración de Pintura en Pontevedra no podía siquiera intuir el cambio de rumbo que le tenía preparado el destino. Mientras estudiaba conoció a Carlos, un estudiante de Bellas Artes de Bilbao. Fue también en esta época cuando comenzó a hacer complementos bajo la firma Lentejuela Púrpura y animada por el éxito de sus creaciones se animó a venderlos en tiendas de Galicia, mientras que Carlos la ayudaba con las ventas en Bilbao; Lu:la fue una de las primeras tiendas de la capital vizcaína que confió en su trabajo.

Unas fiestas navideñas Vanesa se acercó a Bilbao para pasarlas junto a Carlos y quiso el destino que llegara a una pequeña tienda de complementos, alejada de todo y de todos, al otro lado de la ría, ese lugar al que pocos bilbaínos cruzan a pesar de encontrarse a dos pasos del Casco Viejo. Vanesa, como visitante, no tuvo ningún reparo en cruzar y allí conoció por primera vez Ah!Moda, a la que entró a vender sus trabajos. Esa misma tarde se enteró de que la tienda se traspasaba. Era el frío mes de diciembre... en febrero Vanesa volvió nuevamente a cruzar la ría para entrar en Ah!Moda, esta vez como propietaria. "Me enamoré de la tienda,de sus paredes forradas de azulejo y de las vistas tan especiales de la zona. Al saber que se traspasaba decidí dejar familia y amigos, acortar la distancia con mi pareja, y empezar esta aventura".

Han pasado tres años desde entonces, Vanesa ya es toda una bilbaína de pro, su tienda es conocida en todo el barrio y gracias a su presencia cada vez son más los bilbaínos que se animan a cruzar la ría atraídos por lo especial y cálido de este original local. Y es que Ah! Moda es la única tienda de Bilbao en la que encontrar el trabajo artesanal de jóvenes diseñadores. Aquí tienen su espacio decenas de artistas muy conocidos en la bloggosfera; Vanesa ha actuado como madrina de mucho de ellos, confiando en su trabajo y dándoles una oportunidad, para muchos la primera.

La Bocoque, Sago, Como Cuando, Joyas de papel, Paca Peca - todos gallegos como ella-, Magerit, Depepapa, Liche Solé, Zález, Fla Martina, La Carola, Conspiradoras, Rollitoasí, Yo no me llamo Lola, Sayuko Craft, Höpöhöpö, Artexapa... Con la experiencia que dan los años, Vanesa ha aprendido a apreciar aquello que es especial y diferente. "Siempre he entendido Ah! como punto de encuentro entre los clientes y los diseñadores. No sólo un negocio, sino una ventana, un escaparate donde poder mostrar el trabajo de los diseñadores, independientemente de que estuviesen o no, consagrados".

A Ah! Moda se llega cruzando el Puente de La Ribera, el muelle Martzana es un paseo precioso que recorre la ría y que se alarga ininterrumpidamente, ya con otros nombres, hasta más allá del Museo Guggenheim. Una zona, sin embargo y por desgracia, muy deteriorada que arrastra desde hace décadas una justificada mala fama. A pesar de todo, el barrio tiene un encanto muy especial y en los últimos tiempos está sufriendo una renovación importante, aunque lenta.

En su día la tienda fue una pescadería, de la que sólo quedan como testigo los blancos azulejos de las paredes. Pero aquí se respira de todo menos frío. Vanesa ha llenado el espacio con las almas de las decenas de jóvenes diseñadores en los que confía. Ella es, ante todo, una enamorada de lo hecho a mano, y su principal objetivo con la tienda no es otro que servir de escaparate, de oportunidad para todas aquellas personas que trabajan con sus manos. "Me gustan las cosas delicadas y especiales qué sólo con verlas sabes qués estás delante de algo qué ha sido hecho y pensado con cariño. Disfruto conociendo a la persona que está detrás de cada diseño, eso es una de las partes que más me gustan de mi trabajo:el trato cercano y familiar, tanto con diseñadores y artesanos, como clientes".

Una de las cosas que más suele sorprender a la gente que llega hasta la tienda, una vez que se han recuperado de la explosión de creatividad y colorido, es su nombre. Lo cierto que es Ah! ya existía antes de que Vanesa decidiera tomar sus riendas; fue la anterior propietaria quien le puso el nombre. Y aunque en un principio llegó a considerar la idea de combiarlo, no llegó a hacerlo pues se sentía identificada con él. "Creo que refleja muy bien la sorpresa al descubrir algo especial en un entorno como es el Muelle Marzana, apartado de los circuitos comerciales. Además me gustó su logo tan peculiar que tanto confunde a los que se paran delante de la tienda; muchos la llaman Ai! y no dejan de preguntarse “¿dónde está la H?”.

Quizá por su ubicación poco amable y complicada Vanesa ha redoblado sus esfuerzos por hacer de la tienda un espacio agradable y acogedor. No hay duda de que lo ha conseguido, entrar aquí es como llegar a casa en un día de lluvia, nos invade una sensación gratificante y el calor que desprende se percibe enseguida y arropa como una manta de lana. "Ah! es una parte inseparable de mí, es mi casa, y así me gusta que la gente se sienta cuando entra. Me gusta entenderla como un punto de encuentro entre artistas, clientes, amigos, gente del barrio …".

Además de complementos, en Ah! hay una interesante selección de ropa. Fueron un gran descubrimiento de mi visita las prendas de Yo bordo, una de las firmas apuesta de Vanesa. Detrás de Yobordo está Nieves, una joven santanderina que vive desde hace varios años en Pontevedra. Su ropa es tiene una mezcla de aires infantiles y naifs con un puntito macarra que la hacen muy especial; también se encuentran aquí otras firmas como Mónica Lavandera, Bonvoyage, La casita de Wendy Happy, Locking Shocking, Sorkunde Ostiz, Loolah, Miota, Family, Tormento... Además, los muñecos de Let Plushilu y los llaveros y broches de Playmóbil Playwear que recuperan este entrañable muñeco de nuestra infancia para que podamos llevarlo con nosotros. Mención especial para las espectaculares zapatillas Victoria customizadas que Vanesa y Carlos diseñan y pintan ellos mismos.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la original tienda de Vanesa en varias ocasiones. Sin duda su aparición estrella tuvo lugar cuando fue incluida, dentro de un listado elaborado por El País Semanal en marzo de este mismo año, entre las 50 tiendas de moda española de vanguardia más interesantes. Toda una recompensa al trabajo bien hecho y al esfuerzo por dar al público productos originales y novedosos.

De mi visita (miento, visitas, pues me pasé por allí todos los días) a la tienda AH! me llevé un gorrito años 20 hecho de ganchillo que Vanesa tuvo la amabilidad de regalarme, tejido por ella misma, una delicia que no me he quitado de la cabeza prácticamente desde que me lo puse el primer día. Ideal para el invierno, no pica y sienta realmente bien. Los teje en todos los colores, yo me llevé el azul:

Y un precioso collar hecho con botones de Nessuno, todo un descubrimiento de Vanesa que conoció a esta pareja de artistas por casualidad (Federico es italiano y Amaya vasca), y no dudó en hacerles un hueco en su tienda.

Ya sabes, la próxima vez que vayas a Bilbao cruza la ría.... pero MUY PRONTO NO TENDRÁS QUE CRUZARLA! Vanesa nos tiene preparada una sorpresa muy muy especial!...

Horario:

Mañana:
Martes a viernes de 11:15 h a 13:30h
Sábado de 11:00h a 14:00h

Lunes por la mañana cerrado.

Tarde:
Lunes a viernes de 16:30h a 20:30h
Sábados por la tarde cerrado.


Cómo llegar: Muelle Martzana, 7

En metro: Unamuno o Abando
En tranvía: Ribera

Muchísimas gracias Vanesa y Carlos, nunca que cansaré de agradeceros lo bien que os portásteis conmigo en mi estancia en Bilbao, hicisteis de ella algo muy especial. Os deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura que vais a emprender y estoy convencida de que será todo un éxito, pues ilusión y talento no os faltan.

Los entrecomillados están extraídos de una magnífica entrevista que Vanesa concedió el pasado mes de abril a las chicas que Todo artesanías y que podéis leer aquí.





44 comentarios:

  1. Como me gustaria conocer esta tienda y sus tesoros...y mas que todo, su dueña que tiene que ser un encanto.

    ResponderEliminar
  2. visita obligada...está claro...

    ResponderEliminar
  3. Aquí estamos los dos. Leyéndote, emocionados, sin palabras.
    Un reportaje precioso(como siempre)
    Ha sido un placer Bea, ya lo sabes, y sabes que Ah! siempre será tu casa y que, quien sabe, quizás muy pronto vuelvas a visitarnos ;)
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. De visita obligadísima! Para todos... mi chico se entretuvo mucho con los playmovil! Vanessa un encanto, se nota que le gusta lo que hace y lo trata todo con mucho cariño. Un besazo grande, grande desde Madrid, deseando volver...

    ResponderEliminar
  5. toda la vida en bilbao y no conocer la tienda! una nunca acaba de sorprenderse.... habrá que darse una vuelta

    ResponderEliminar
  6. Genial,como siempre!Me encanta la historia de ah!La gente con tanto tesón y que pone tanto cariño en lo que hace se merece triunfar.

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de tienda, se merece el éxito que tiene, es una pena no vivir en bilbao, me encanta me encanta me encanta. Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. qué bien explicado! realmente dan ganas de ir!

    ResponderEliminar
  9. Quiero conocer a la tienda ! Que pasada! Gracias Bea por acercarnos así.

    Y muchas gracias guapa por el articulo de la semana.

    Besos

    sp

    ResponderEliminar
  10. Genial! Un trabajo excelente, el tuyo como reportera, y el de Vanesa, por supuesto, AH! es un punto de referencia para quienes adoramos esto de los complementos artesanos...
    BESSOSS!!!!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate, no sabía que Vanesa era de Cangas!

    Yo tengo camisetas de Yobordo compradas en las tiendas de reizentolo, no sé si visitaste alguna cuando estuviste por Galicia.

    Bicos para las dos

    ResponderEliminar
  12. Bea el artículo sobre la tiendAH! es precioso. Nos vemos reflejados en cada coma y en cada punto, muchísimas gracias.

    Lo pasamos genial contigo, eres un cielo. Nos vemos pronto.

    Un beso guapa.
    Carlos

    ResponderEliminar
  13. Increiblemente genial el reportaje Beaa!!!!...
    Un placer para mi haber conocido a Vanesa y a Carlos,,,
    Un besoton Beeeeaa!!
    Muamuaaa

    Lau

    ResponderEliminar
  14. madre mía, qué preciosidad¡¡¡ qué ganas de ir a Bilbao y entrar en todas estas tiendas¡¡¡ gracias Bea, un reportaje fantástico.

    ResponderEliminar
  15. Pero que chuli eres!!! Tus entrevistas siempre me dan mucha energía y ganas de trabajar más para conseguir mi sueño. Jo, qué envidia me da de Vanesa, es que para mi seria un paso enorme. Me gustaría hacerlo con alguien que tiene los mismos pensamientos.
    Un besote de los gordos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la tienda AH! estuve por alli hace un tiempo y realmente me enamoró!. Vanesa es un encanto de mujer, ya no sólo por darnos la oportunidad a muchos sino por lo amable y cercana que es. La tienda le va muy bien porque no puede ser de otra manera, es pura magia, y le deseo desde aqui toda la suerte del mundo en su nueva aventura!!!

    Enhorabuena a ti también por el reportaje!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. gracias a tus reportajes el dia que me decida ir a ver a mi familia por esos lugares tendre donde ir de compras

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el reportaje, como siempre. Tengo una amiga que vive en Bilbao, le voy a pasar tu página, seguro que la sorprendes con alguna de las tiendas que nos muestras.
    Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Genial el reportaje como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  20. me encanta tu gorro!! soy una loca de los gorros de lana. Y la tienda... la típica en la que te pierdes, una monada

    ResponderEliminar
  21. Bea entrevista maravillosa y una tienda magnifica ademas la dueña es un cielo lo comprobé hace tiempo.
    Otra vez ese bolso de La Carola.........uffff! Lo quiero.

    :)

    ResponderEliminar
  22. encantador lugar lleno de tesoros.
    Ojalá algún día pueda ver alguna cosita en tiendas tan preciosas como esta.
    Es una maravilla este tipo de iniciativas muy diferentes a todo lo que vemos en las calles normalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
  23. me ha hecho mucha ilusión este reportaje. Les conozco desde casi el principio de mi aventura en la blogosfera y hay gente a la que le coges cariño desde el principio...asi que ha sido genial conocer un poquito más de ellos. La tienda es preciosa, y el sitio increíble. !!enhorabuena Vanesa!!!

    Cambiando de tema, la fiesta fue genial. Mucha celebrity, mucho mojito..y bailoteo hasta tarde. !Qué pena que no pudieras acompañarme!,pero si no, no podrías habernos acercado las maravillas de Bilbao. Besos. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  24. Precioso reportaje... emociona a cualquiera! Entre mis tareas pendientes conocer a Vanesa y su genial espacio, para mí es un placer formar parte de él!!!

    Y quizas algún día conocer a Bea... aunque me cae bastante lejos! Katxis!!!

    Muxuak!

    ResponderEliminar
  25. Yo sigo apuntando, cuando baje a Bilbo lo voy a pasar genial

    ResponderEliminar
  26. Es un lugar magico en el que se ve el entusiasmo de su dueña y que has sabido transmitirnos perfectamente.

    Enhorabuena!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  27. Completísimo el post!!! y preciosa la historia que cuentas de Vanesa. Imposible perderse su maravillosa tienda en nuestra próxima visita a Bilbao!!

    ResponderEliminar
  28. Bea, un reportaje delicioso! Tengo unas ganas tremendas de acercarme por Bilbao, cada vez más! y conocer este escondite tan acogedor y repleto de cosas bellas. Vanessa y Carlos son encantadores y esperamos que les vaya todo sobre ruedas,

    un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Qué ganas de conocer Ah!!! Me encanta el concepto de tienda, el espíritu de Vanessa, cómo está todo presentado y las Victoria!!! ¡Son lo más! No veo el momento de aparecer por ahí con todos mis ahorros!

    ResponderEliminar
  30. Que tiendas tan bonitas, y que maravilla tu collar de Nessuno!!!

    Me ha encantado.

    Pasate por mi blog que Alexca y yo tenemos sorteo :D

    un besin

    ResponderEliminar
  31. Sí, sí que estaré!
    mmm... me gusta tu gorro calentito!!

    ResponderEliminar
  32. ains!!! es la historia de ah! es tan bonita!!! y Vanessa un encanto

    ResponderEliminar
  33. qué interesante! y además gallega, como no :P

    las victoria son una auténtica monada

    ResponderEliminar
  34. Buenisima la nota! Besos a ellos dos y a vos Bea! Fla

    ResponderEliminar
  35. Sin duda alguna me la apunto en mi agenda de direcciones interesantes. Y además es que estoy deseando ir a Bilbao, ya me queda menos.

    Dentro de poco te vas a NY, no?Quepo dentro de tu maleta?Es que ahora tengo mono... jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Ooo, qué maravilla de tienda, es una cocada, tan chiquitina y tan guapa, ¡nadie diría que en principio fue una pescadería!
    Y el nombre le va genial, porque con todas las cosas bonitas que hay es imposible no decir Ah!
    ¡Un besín y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  37. BRAvo!!!! BRavo!!! como siempre en tu linea...nos dan unas ganas terribles de salir en busaca de tiendas como esa!!! QUE BONITA!!!!

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado conocer la historia. Al final no puedo ir a madrid hasta el 19, pasalo bien en N.Y. Besos, Lu

    ResponderEliminar
  39. Que maravillosos reportaje! La verdad es que es una historia muy bonita!

    ResponderEliminar
  40. Ayssss.....pronto iremos a visitarla...Vanessa es un encanto!!!!

    ResponderEliminar
  41. Genial todo lo que nos cuentas de Vanesa y Ah! y espero ansiosa esas nuevas noticias que nos va a dar, aunque ya me puedo imaginar qué puede ser....
    Ella es un encanto y se merece que todo le vaya muy bien.
    Un beso para las 2

    ResponderEliminar
  42. Y yo como me he perdido este reportaje??? Jo.. esto de estar tan liada ultimamente no me gusta.

    Esta tienda es una de las razones por las que tengo ganas de conocer Bilbao ^^.

    Como siempre tu reportaje fantastico. Besitos

    ResponderEliminar
  43. Nunca dejan de sorprenderme tus reportajes ¡¡geniales!!

    Lo mejor las victoria customizadas ¡¡como me gustan!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  44. Que bonito y merecido post! Me ha encantado leerlo,

    Besos
    Cerezas de Tul

    ResponderEliminar