AH! Moda, ¡cruza la ría y hazte adictAH!

Anuncios Publicitarios


Escrita por el 6 de noviembre de 2008. En Reportajes.

2019872334_959c5f3146.jpg

Uno de los mayores atractivos de mi visita a Bilbao era conocer por fin la tienda Ah! Moda, que tantas veces había visitado virtualmente gracias a su blog. Tuve ocasión de conocer a Vanesa en Minimadelia y en ese encuentro fugaz comprendí que detrás de una tienda tan especial sólo podía haber una persona muy especial con una historia muy especial…. y así es!

Cuando Vanesa dejó su pueblo natal, Cangas (Vigo), para estudiar Restauración de Pintura en Pontevedra no podía siquiera intuir el cambio de rumbo que le tenía preparado el destino. Mientras estudiaba conoció a Carlos, un estudiante de Bellas Artes de Bilbao. Fue también en esta época cuando comenzó a hacer complementos bajo la firma Lentejuela Púrpura y animada por el éxito de sus creaciones se animó a venderlos en tiendas de Galicia, mientras que Carlos la ayudaba con las ventas en Bilbao; Lu:la fue una de las primeras tiendas de la capital vizcaína que confió en su trabajo.

Unas fiestas navideñas Vanesa se acercó a Bilbao para pasarlas junto a Carlos y quiso el destino que llegara a una pequeña tienda de complementos, alejada de todo y de todos, al otro lado de la ría, ese lugar al que pocos bilbaínos cruzan a pesar de encontrarse a dos pasos del Casco Viejo. Vanesa, como visitante, no tuvo ningún reparo en cruzar y allí conoció por primera vez Ah!Moda, a la que entró a vender sus trabajos. Esa misma tarde se enteró de que la tienda se traspasaba. Era el frío mes de diciembre… en febrero Vanesa volvió nuevamente a cruzar la ría para entrar en Ah!Moda, esta vez como propietaria. “Me enamoré de la tienda,de sus paredes forradas de azulejo y de las vistas tan especiales de la zona. Al saber que se traspasaba decidí dejar familia y amigos, acortar la distancia con mi pareja, y empezar esta aventura”.

Han pasado tres años desde entonces, Vanesa ya es toda una bilbaína de pro, su tienda es conocida en todo el barrio y gracias a su presencia cada vez son más los bilbaínos que se animan a cruzar la ría atraídos por lo especial y cálido de este original local. Y es que Ah! Moda es la única tienda de Bilbao en la que encontrar el trabajo artesanal de jóvenes diseñadores. Aquí tienen su espacio decenas de artistas muy conocidos en la bloggosfera; Vanesa ha actuado como madrina de mucho de ellos, confiando en su trabajo y dándoles una oportunidad, para muchos la primera.

La Bocoque, Sago, Como Cuando, Joyas de papel, Paca Peca – todos gallegos como ella-, Magerit, Depepapa, Liche Solé, Zález, Fla Martina, La Carola, Conspiradoras, Rollitoasí, Yo no me llamo Lola, Sayuko Craft, Höpöhöpö, Artexapa… Con la experiencia que dan los años, Vanesa ha aprendido a apreciar aquello que es especial y diferente. “Siempre he entendido Ah! como punto de encuentro entre los clientes y los diseñadores. No sólo un negocio, sino una ventana, un escaparate donde poder mostrar el trabajo de los diseñadores, independientemente de que estuviesen o no, consagrados”.

A Ah! Moda se llega cruzando el Puente de La Ribera, el muelle Martzana es un paseo precioso que recorre la ría y que se alarga ininterrumpidamente, ya con otros nombres, hasta más allá del Museo Guggenheim. Una zona, sin embargo y por desgracia, muy deteriorada que arrastra desde hace décadas una justificada mala fama. A pesar de todo, el barrio tiene un encanto muy especial y en los últimos tiempos está sufriendo una renovación importante, aunque lenta.

En su día la tienda fue una pescadería, de la que sólo quedan como testigo los blancos azulejos de las paredes. Pero aquí se respira de todo menos frío. Vanesa ha llenado el espacio con las almas de las decenas de jóvenes diseñadores en los que confía. Ella es, ante todo, una enamorada de lo hecho a mano, y su principal objetivo con la tienda no es otro que servir de escaparate, de oportunidad para todas aquellas personas que trabajan con sus manos. “Me gustan las cosas delicadas y especiales qué sólo con verlas sabes qués estás delante de algo qué ha sido hecho y pensado con cariño. Disfruto conociendo a la persona que está detrás de cada diseño, eso es una de las partes que más me gustan de mi trabajo:el trato cercano y familiar, tanto con diseñadores y artesanos, como clientes”.

Una de las cosas que más suele sorprender a la gente que llega hasta la tienda, una vez que se han recuperado de la explosión de creatividad y colorido, es su nombre. Lo cierto que es Ah! ya existía antes de que Vanesa decidiera tomar sus riendas; fue la anterior propietaria quien le puso el nombre. Y aunque en un principio llegó a considerar la idea de combiarlo, no llegó a hacerlo pues se sentía identificada con él. “Creo que refleja muy bien la sorpresa al descubrir algo especial en un entorno como es el Muelle Marzana, apartado de los circuitos comerciales. Además me gustó su logo tan peculiar que tanto confunde a los que se paran delante de la tienda; muchos la llaman Ai! y no dejan de preguntarse “¿dónde está la H?”.

Quizá por su ubicación poco amable y complicada Vanesa ha redoblado sus esfuerzos por hacer de la tienda un espacio agradable y acogedor. No hay duda de que lo ha conseguido, entrar aquí es como llegar a casa en un día de lluvia, nos invade una sensación gratificante y el calor que desprende se percibe enseguida y arropa como una manta de lana. “Ah! es una parte inseparable de mí, es mi casa, y así me gusta que la gente se sienta cuando entra. Me gusta entenderla como un punto de encuentro entre artistas, clientes, amigos, gente del barrio …”.

Además de complementos, en Ah! hay una interesante selección de ropa. Fueron un gran descubrimiento de mi visita las prendas de Yo bordo, una de las firmas apuesta de Vanesa. Detrás de Yobordo está Nieves, una joven santanderina que vive desde hace varios años en Pontevedra. Su ropa es tiene una mezcla de aires infantiles y naifs con un puntito macarra que la hacen muy especial; también se encuentran aquí otras firmas como Mónica Lavandera, Bonvoyage, La casita de Wendy Happy, Locking Shocking, Sorkunde Ostiz, Loolah, Miota, Family, Tormento… Además, los muñecos de Let Plushilu y los llaveros y broches de Playmóbil Playwear que recuperan este entrañable muñeco de nuestra infancia para que podamos llevarlo con nosotros. Mención especial para las espectaculares zapatillas Victoria customizadas que Vanesa y Carlos diseñan y pintan ellos mismos.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la original tienda de Vanesa en varias ocasiones. Sin duda su aparición estrella tuvo lugar cuando fue incluida, dentro de un listado elaborado por El País Semanal en marzo de este mismo año, entre las 50 tiendas de moda española de vanguardia más interesantes. Toda una recompensa al trabajo bien hecho y al esfuerzo por dar al público productos originales y novedosos.

De mi visita (miento, visitas, pues me pasé por allí todos los días) a la tienda AH! me llevé un gorrito años 20 hecho de ganchillo que Vanesa tuvo la amabilidad de regalarme, tejido por ella misma, una delicia que no me he quitado de la cabeza prácticamente desde que me lo puse el primer día. Ideal para el invierno, no pica y sienta realmente bien. Los teje en todos los colores, yo me llevé el azul:

Y un precioso collar hecho con botones de Nessuno, todo un descubrimiento de Vanesa que conoció a esta pareja de artistas por casualidad (Federico es italiano y Amaya vasca), y no dudó en hacerles un hueco en su tienda.

Ya sabes, la próxima vez que vayas a Bilbao cruza la ría…. pero MUY PRONTO NO TENDRÁS QUE CRUZARLA! Vanesa nos tiene preparada una sorpresa muy muy especial!…

Horario:

Mañana:
Martes a viernes de 11:15 h a 13:30h
Sábado de 11:00h a 14:00h
Lunes por la mañana cerrado.

Tarde:
Lunes a viernes de 16:30h a 20:30h
Sábados por la tarde cerrado.

Cómo llegar: Muelle Martzana, 7
En metro: Unamuno o Abando
En tranvía: Ribera

Muchísimas gracias Vanesa y Carlos, nunca que cansaré de agradeceros lo bien que os portásteis conmigo en mi estancia en Bilbao, hicisteis de ella algo muy especial. Os deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura que vais a emprender y estoy convencida de que será todo un éxito, pues ilusión y talento no os faltan.

Los entrecomillados están extraídos de una magnífica entrevista que Vanesa concedió el pasado mes de abril a las chicas que Todo artesanías y que podéis leer aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>