Trakabarraka, deja escapar a la niña que llevas dentro

Anuncios patrocinados


Escrita por el 19 de noviembre de 2008. En Reportajes.

DSC04083.JPG

La firma Trakabarraka es una de las más conocidas en Bilbao. Iratxe y Olatz, sus creadoras, tienen una forma muy particular de entender la moda, rompedora y vanguardista, con un estilo muy definido y peculiar. Como la ropa que diseñan, las dos tiendas que Trakabarraka tiene en Bilbao son un mundo mágico de fantasía y juego en las que hay un protagonista indiscutible: el color.

Iratxe y Olatz abrieron hace dos años su primera tienda en la calle Dos de mayo, 3, a pocos minutos del Casco Viejo. Una zona degradada pero en pleno resurgir cultural; aquí ya se abren librerías, salas de arte, tiendas de moda… y cada cierto tiempo se organizan desfiles, mercadillos y otros eventos relacionados con la cultura y el arte. Este pequeño Soho bilbaíno se está transformando poco a poco en un enclave de referencia dentro del arte, la moda y el diseño de vanguardia; la preciosa y original tienda de Trakabarraka es una clara muestra de ello.

Comenzaron a diseñar sus prendas hace tres años y medio, desde entonces han preparado seis colecciones y acaban de terminar la séptima. Al principio vendían sus piezas en tiendas de Bilbao y poco a poco fueron llegando a otras ciudades. La expansión fue muy sencilla y ellas mismas quedaron un tanto sorprendidas de la maravillosa acogida de sus creaciones, pues sus propuestas no son masivas sino dirigidas a un público muy especial con una forma de entender la moda peculiar y diferente.

Al principio trabajaban en casa, pero el éxito de la firma fue tal que muy pronto necesitaron un espacio propio. Habían ido acumulando mucha producción, materiales, telas… por lo que se plantearon seriamente la necesidad de contar con un taller espacioso con una mesa de patronaje en condiciones. Fue así como nació la idea de abrir una tienda. Ya que iban a alquilar un taller ¿por qué no hacerlo a pie de calle y aprovechar el espacio como tienda? Escogieron un local grande con dos alturas, de manera que a la vez que trabajaban en la parte superior podían vender sus creaciones.

Desde sus inicios apostaron por convertir la tienda en escaparate no sólo de su propio trabajo sino del de otros jóvenes diseñadores que a ellas les gustaban: El jardín de Lulaila, Juanyta, La casita de Wendy, Montse Cañadas, Irregular Choice, Malahierba, Azpeleta&Martínez, Blue Dolls, Ketchup&Majo, Girls are made of Sugar, El armario de Lulú, Sweet Dynamite… y un largo etcétera con un denominador común: piezas coloristas, alegres y diferentes.

Entre todas las firmas y diseñadores que están presentes en las tiendas de Trakabarraka, merecen particular mención las Matrakas, cinco Lulailas que Marta ha diseñado especialmente para Trakabarraka y que sólo se pueden comprar en sus tiendas. Para la ocasión y como no podía ser menos, las lulailas se han vestido con vivos colores, han renovado su peinado, su maquillaje y sus joyas. Además, están confecionadas aprovechando los tejidos que las chicas de Trakabarraka han utilizado para sus colecciones de invierno 08/09 y de verano 09.

También colaboran con la firma las chicas de La Pezera. Un puente entre Madrid y Bilbao que ambas tiendas utilizan para hacer intercambios periódicos de ropa y complementos. Gracias a ello, las madrileñas podemos disfrutar de la ropa de Trakabarraka sólo con acercarnos a la calle Pez, 31, y las bilbaínas pueden lucir los fabulosos tocados o diademas de Chavela y María.

Hace apenas un par de meses Iratxe y Oltaz abrieron una segunda tienda en pleno centro de la ciudad (c/Alameda Urquijo, 59) con la idea de llegar a un número mayor de bilbaínos. Más pequeña pero preciosa, esta hermana pequeña es prácticamente un calco de su hermana mayor, igual de coqueta y presumida. Como su ropa, las tiendas de Trakabarraka son un torbellino de color y vida. Los tonos rojos y rosas predominan y hacen que el espacio parezca sacado de un cuento infantil.

Las prendas de Trakabarraka parten de una misma filosofía: explotar la niña que todas llevamos dentro. En verano utilizan mucho piqué, vichy, popelín y organdí. En invierno se decantan por el paño, el terciopelo y el charol. Vestidos, camisetas con serigrafías, blusas, abrigos, chubasqueros, faldas… Las formas acampanadas y el babydoll son sus cortes estrella.

Las prendas de Trakabarraka son muy básicas, con patrones y cortes sencillos pero con pequeños flashbacks que nos devuelven a la infancia. Además, sus piezas tienen siempre toques retro, con aires de décadas pasadas: los locos años veinte, los elegantes años cincuenta o los rebeldes sesenta. Para diseñarlas, Iratxe y Olatz miran hacia atrás en el tiempo y cogen pequeños detalles, adaptan la moda de entonces a los diseños actuales.

La ropa de Trakabarrka sienta muy bien y se adapta a la silueta. Su marcado estilo naïf y colegial la hace no apta para todas las personas, pero ideales para aquellos a los que les gusta sentirse especiales y diferentes, que huyen de la rutina y la uniformidad, gente con carácter. Lo que Iratxe y Olatz buscan en sus prendas es originalidad, personalidad en el vestir, y por eso no se amoldan a las modas. “Para nosotras el vestir no debe hacerse sin más. En lo que llevamos debemos expresar lo que sentimos cada día”. Queremos que a la hora de vestirse la gente lo tome como un juego, como una fiesta que tenemos que hacer todos los días”.

Trakabarraka es una firma muy personal por cuanto sus diseños dicen mucho de sus creadoras, de lo que son y lo que sienten. Hay mucho de ellas mismas en los colores, formas y diseños que utilizan. No hay más que conocerlas para comprender que detrás de sus prendas hay toda una filosofía y una forma de vida, un espíritu libre, de cierto aire bohemio, que huye de las convenciones y los formalismos y ama la libertad de pensar y sentir diferente.


Con su firma, Iratxe y Olatz han participado en numerosos desfiles de moda organizados en Bilbao. Con el paso de los años se han terminado conviertiendo en todo un referente en la ciudad que las ha llevado a despertar la curiosidad de los medios de comunicación en muchas ocasiones. Revistas, periódicos y televisiones locales han querido hacerse eco de esta singular firma de moda con un sello de identidad perfectamente reconocible y que ha sabido ganarse un merecido puesto entre las firmas más interesantes del panorama nacional.

A día de hoy, Iratxe y Olatz continúan trabajando en nuevas colecciones y entre sus planes de futuro más inmediato se encuentra abrir una página web a través de la que vender on-lines sus colecciones. .


Horario:

De lunes a sábado de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h

Cómo llegar:

Dos de Mayo, 3

. Indautxu (c/Alameda Urquijo, 59)

Etiquetas:

- trakabarraka comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>