lunes, 29 de septiembre de 2008

Minimadelia Design Circus conquista Madrid


Lunes de "resaca" tras el evento del año en Madrid. Por fin llegó el día tan esperado en que Minimadelia Design Circus abrió sus puertas en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Muchos nervios durante la última semana, con diseñadores trabajando a full y durmiendo apenas cuatro horas para tener todo listo y preparado. En Minimadelia se ha vivido un fin de semana intens
ísimo, cargado de emociones y sorpresas.

Un espacio de casi 3.000 metros cuadrados bajo el que se dieron cita más de 100 jóvenes diseñadores y 30 artistas plásticos; una descomunal explosión de talento que durante todo el fin de semana pudimos disfrutar los madrileños que nos acercamos hasta allí. Miles de artículos entre los que elegir, auténticas maravillas de la artesanía, la moda y el diseño.

Cada diseñador pudo decorar el stand a su gusto, utilizando su imaginación y su creatividad para transformar las frías paredes grises en espacios vivos y alegres. Resultaba casi abrumador pasear por los diferentes stands admirando el trabajo de cada uno de ellos; una constante estimulación de los sentidos que parecía no tener fin y que una vez terminada dejaba queriendo más y hacía inevitable volver a pasar por todos los stands una y otra vez.

Sábado y domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde: dos días casi completos para disfrutar de Minimadelia y a pesar de ello fue prácticamente imposible saludar a todos y dedicar el tiempo suficiente a cada uno...

Divina Nataline de Rollitoasi, que no se sent
ó ni un segundo, recibiendo un constante aluvión de gente en su stand, vendiendo, aconsejando, colocando... Sus bolsos, de todas las formas y colores, y sus minifaldas globo fueron uno de los grandes éxitos de la feria y muchos salieron (salimos) de allí luciéndolos. Espectacular el stand de Mapiuska, con cabezas maniquí pintadas a mano por ella misma. Su original y cuidado trabajo despertó la admiración de muchas personas e incluso ha sido invitada a participar en un desfile con sus maravillosos tocados.

Originalísimo el showroom de Conspiradoras, Con2Tijeras y Karteristas, que para la ocasión construyeron una ingeniosa casa de madera a la que no faltaba ni su techo rojo. A su lado, tiraban la casa por la ventana Guateque Cacahuete y Kubelka, con su colección de verano a mitad de precio, a punto de presentar la de invierno (esta misma tarde en la pasarela Costello, y el 9 de octubre en la sala Kapital dentro del desfile Maniquies Urbanos).

Positiva y llena de ilusión la media naranja de Guzmanías que triunfó con sus exquisitos colgantes y sus broches de corazón que ya son famosos en la bloggosfera. Impresionante el colorido de los broches en fieltro de Coracolores que compartia stand con el delicado el trabajo en piedras semipreciosas de Laura Roso. Entrañable la pared decorada por Miss Pink y genial su idea de vender los vinilos para decorar habitaciones infantiles. Paula se trajo además postales, broches y sus maravillosas ilustraciones. Acompañándola, la incombustible Ana Becerra, directora de comunicación del evento, que durante todo el fin de semana estuvo atendiendo a los medios y sin parar de un lado para otro desprendiendo toda su energía como un torbellino de dulzura y simpatía.

Gran descubrimiento el trabajo de Eva Jardon. Su firma Jdon complementos (que ha participado en el showroom Mudarte de Cáceres organizado por Carolina de SanasySalvas) va a dar mucho que hablar; sus ilustraciones son estupendas y las aplicaciones a collares, broches, pulseras... las convierten en verdaderas joyas. Fue un placer conocer a Belula, que llegó cargada de japonesitas y sus divertidos broches, despues de pasar varios días cosiendo sin parar, y también a Juanyta, Jopapi y Lolo&Ole que compartían un bonito stand enfrente de Nataline.

A lo largo del fin de semana hasta Minimadelia se acercaron bastantes madrileños, con gran animación y afluencia de público a partir de las cinco de la tarde. Las mañanas fueron más tranquilas pero con goteo constante de visitantes que recorrían extasiados los diferentes stands.

Hasta aquí se acercaron tambien muchos bloggeros, Laura Valea, Fátima de Gálago, Azahara de El rincón de las mingurriadas, Elvira y Maria de Bombis y Borombis, Raquel de Espita Gorgorita, Angeles de Luna encaprichada, Sara Toribio de Sistermoon... Abrazos, besos, miradas cómplice, y risas, muchas risas fueron los protagonistas de estos encuentros que hacen tangibles relaciones virtuales pero no por ello poco sólidas, que permiten poner cara a personas con las que compartimos una parte de nuestra vida, y reencontrarse con personas a las que ya se empieza a considerar amigos. Son encuentros fugaces pero cargados de tantas emociones positivas que resultan intensísimos y muy gratificantes.

Gran poder de convocatoria tuvieron las demostraciones en vivo de la Asociación de Arcilla Polimérica que preparó siete intervenciones en directo a lo largo de la mañana y la tarde a cargo de Helena Siscar, Oihane Sanz, Laura Merchan, Irene Jorba, Noelia Contreras, Celia Campos, Mª Dolores Ortega y Almudena Antelo; en su stand siempre hubo gente y fue una de las grandes atracciones del evento. Muy animados también los conciertos que amenizaron las tardes de Minimadelia: Matti, El Nido, Hule, Bleach y Autum Comets fueron los grupos encargados de poner música a la feria.

Además de los stand de venta, en Minimadelia tambien se reservó un espacio dedicado a la exposición de los artistas plasticos en el que se pudo ver la obra de artistas como Eduardo Infante, Laprisamata, Cereal Killer 72, Ana Galvan, Carbono Caníbal, Jonathan Notario, Rocio de Dios, Miguel Porto, Alberto de Pedro, Akme Cero Cuatro, Tania Alegre, Daniel Borrego Gallardo, Curiosa y Bett, entre otros.

Una primera edición para aprender de los errores, propios y ajenos, pero tambien recordar con mucho cariño. Dos grandes puntos a resolver, la difusión y el contacto con los medios de comunicación (eterno problema de las ferias) y la distribución de los stands, que no fue demasiado acertada y perjudicó a algunos grandes diseñadores. Mucho arte, buen humor y buen rollo hicieron de la feria un evento muy especial y fascinante. Tomando prestadas las palabras de Pepa Iturriaga, directora del showroom Destino Clandestino y grandisima conocedora de este mundo: "Una idea estupenda, pero que necesita un poquito de rodaje". Es el momento ahora de reflexionar, escuchar opiniones y sugerencias para mejorar y llegar a convertir Minimadelia Design Circus en la feria de jóvenes diseñadores que la capital necesita. Esperamos con impaciencia la próxima edición en abril... o diciembre!!!

A la espera de conocer a los tres ganadores del premio Minimadelia al mejor stand (que podrán participar de forma gratuita en la siguiente edici
ón de la feria), Con dos bolsas en cada mano ha querido tambien otorgar varios premios.

Premios Con dos bolsas en cada mano:

. Stand revelaci
ón.... Itunube

De entre todos los stands de artistas que no conocía, el de Itunube fue sin duda alguna el que más me impactó. Sandra Bautista es licenciada en Bellas Artes y especialista en diseño de producto. Se dio a conocer cuando fue seleccionada para participar en una feria en Nueva York con Cutting Cakes,un original y divertido sistema para cortar comida en partes proporcionales exactas. Sandra ha vivido dos años en Italia, tres en Alemania y ahora esta en España, dispuesta a dar a conocer su firma en el mercado. Sus creaciones se venden ya por todo el mundo, San Francisco, Londres, Nueva York, Tokyo... A Minimadelia trajo su primera colección de complementos, Libre como un pajaro. Sorprendió a todos con su stand minimalista y de diseño y con sus creaciones singulares y cargadas de significado, como los relojes pulsera a los que ha sustraido la esfera que marca las horas para reivindicar una vida libre del estrés de los horarios.

. Mejor nueva colección.... Olula se casa

La nueva colección de invierno de Olula se casa es digna de recibir el premio a la mejor colección de invierno 08/09 de entre todo lo que se presentó en Minimadelia. Cristina y su gemela Natalia, con sus eternas caras sonrientes, transmitiendo alegría y buen rollo a raudales, presentaron al publico originales broches para los calcetines, puños para colocarse encima de las mangas, deliciosos broches poema que escenifican a traves de ilustraciones un poema de Rafael Alberti y que tendrán su continuación en otros poetas, y espectaculares olulas a gran tamaño, muñecas blanditas y divertidas con las que jugar,colgar en la habitacion, de un bolso...

. Mejor stand individual... Lady Desidia

Espectacular el stand de Lady Desidia, que había prometido sorpresas pero nunca pudimos imaginar que llegaran a tal punto: más modelos de broche, colgantes, anillos, bolsos... y hasta grandes muñecos en papel maché, además de sus maravillosas ilustraciones. El de Vanessa y su compañero y gran ayudante Fernando fue uno de los stands que mayor público convocó; todos caimos rendidos a sus pies, demostrando que Vanessa es una de las grandes ilustradoras y artsitas del panorama español.

Era fácil ver a los visitantes de la feria y a los propios expositores luciendo orgullosos un broche o alguno de los nuevos colgantes, triunfadores absolutos. Además de una decoracion preciosa, con ramas de arbol, Fernando prepar
ó deliciosas pastas de té que repartió generoso entre los numerosos visitantes que llenaban el stand.

. Mejor stand doble.... Macus Romero y Claudia Moya (Mundogominola)


Macus Romero y Claudia Moya fueron las artistas revelación de la feria. Fueron pocos los que lograron resistirse a sus encantos y muchos los que salieron de la feria cargados con alguna de sus creaciones. Con sus stands decorados con un gusto exquisito, sin olvidar ni el más mínimo detalle, se merecen sin genero de duda este premio. Macus Romero preparó un stand espectacular, decorando incluso el suelo con sus ilustraciones, de manera que todo el que entraba sentia formar parte de un cuento. No faltaron sus espectaculares e inigualables meiquiñas, ilustraciones, espejitos y maracapáginas.

Clauda Moya, present
ó un stand elegante y de un gusto intachable, en tonos rojos con sus ilustraciones enmarcadas en dorado, que llenó con sus increíbles broches camafeos y collares, deliciosos anillos, pendientes, espejitos y sus fantasticas ilustraciones que presento tambien en tamaño mini, ideales para enmarcar. Dos magnificos ejemplos de como convertir una fea pared gris es arte puro.

. Mejor showroom .... Rororoom!, Cretin Girl y Santa Mistura


Muy especial el stand preparado por Rocío de Rororoom!, Maura de Cretin Girl y Thayza de Santa Mistura, con un pequeño chill out incluído, agradecidísimo para descansar después de horas caminando y charlando de pie. Lleno de color y vida, y repleto de creaciones maravillosas de estas tres chicas que han congeniado a la perfección, siempre riendo y pasandolo en grande transmitiendo todo el cariño con el que han preparado el evento. Un maravilloso rincon al que volvi una y otra vez a charlar y a descansar en el confortable chill out que prepararon con los cojines diseñadosy confeccionados por Maura y decorado con los originales fotografías de Rocío. Cálido, acogedor y lleno de color el shorwoom de estas tres jóvenes diseñadoras merece llevarse este premio.

Minimadelia Design Circus ha sido el lugar ideal para hacerse con algunas piezas muy especiales. Imposible resistirse a tanta tentacion y muy difícil la tarea de elegir, al final esto fue lo que me llevé de Minimadelia Design Circus:


Pulsera de turquesa, onix y lava de Laura Roso

Tapir de Olula se casa

Broche Mapiuska

Anillo de Lady Desidia

Monedero pájaro y muñequito de Fla Martina

Bolso de Rollitoasí



Gallina de Años Luz

Broche raton de Nairamkitty

Broche aguja y broche corazón de Guzmanías


Cartera de mano, funda de móvil y pulsera de Santa Mistura

Kororo de Rororoom!



Chapa reloj de Itunube

Horquilla de Conspiradoras

Anillo de Lady Desidia

Ilustración, marcapáginas y meiquiña de Macus Romero

Mini-ilustracion y collar de Mundogominola







jueves, 25 de septiembre de 2008

Estudio Ballesta 4 o cómo doce artistas intervienen un lupanar


Dentro del conjunto de iniciativas que, desde el mes de abril, la Asociaci
ón de Comerciantes Triball está desarrollando para dar nuevos aires al barrio de Malasaña-Universidad, doce artistas plásticos fueron invitados a decorar la primera planta de un edificio en la calle Ballesta, 4, un antiguo club de alterne.


Cada artista se encargó de decorar a su gusto una de las habitaciones, con la única condición de que el lavabo y el bidé formaran parte del espacio y se integraran en él.Con su creatividad y su imaginación han ido transformando estos desolados y sórdidos cubículos en obras de arte, y han convertido el edificio en un organismo vivo y dinámico de arte y diseño.

La inauguración de Estudio Ballesta 4, el nombre que ha recibido la iniciativa, tuvo lugar el jueves 11 de septiembre y fue toto un éxito. Desde entonces ha permanecido abierto todas las tardes y han sido muchos los madrileños que se han acercado hasta aquí para admirar el gran trabajo de este grupo de artistas.

Adem
ás, desde el sabado 20 de septiembre, los diseñadores de El EGO de Cibeles, tanto los que desfilaron como los que participaron en el showroom del Cibelespacio, se han trasladado a Estudio Ballesta 4 con sus diseños; cada uno ha escogido una de sus prendas para que forme parte de una de las habitaciones. Sara Lage, San Martin J Gonzalez, Le Freak Olé, Elisa Madina, Rosa de Ves, Carocora, Hoet , Yiyi Gutz, Asta Masiulyte, Yono Taola, Alba Blanco, Pedro y el Lobo, Maria Cle Leal, Factoria Rent me, Joan Fabregas, Ophelia is lost, Cuiture, Blackhaus, Antiatoms y Georgina Vendrell.

Unas escaleras de caracol, ahora pintadas de sugerente rojo, conducen a la primera planta del edificio. Eternos y estrechos pasillos con decenas de diminutas habitaciones que durante años fueron silenciosos testigos de esporádicas y clandestinas pasiones. El club de alterne Kiss funcionó hasta hace muy poco tiempo. Cerró definitivamente sus puertas tras la fiesta de Nochevieja del año 2007, y aunque hoy poco queda de lo que un día fue, aún llegan hasta aquí algunos despistados pidiendo una copa o queriendo subir a las habitaciones con una chica.

Desde la salita de entrada, que Victor Hierro ha transformado junto a escaleras, y pasillos, pintando las paredes de negro e iluminando tenuemente el ambiente con lámparas de papel rojo y capullos de seda en blanco, se accede a las diferentes habitaciones.

1. Estudio Samba es un estudio creativo enfocado al desarrollo de proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño industrial, expositivo y gráfico. Borja Maza y Santiago Fernández han realizado una "Construcción experimental basada en la fusión entre pasado y futuro, entre acabado e inacabado. La intervención pone de manifiesto la relación espacio-tiempo fusionando pasado y futuro de esta habitación de club de alterne en un espacio propuesta presente".

La habitacion de Estudio Samba sorprende por su blanco nuclear. Un espacio aséptico y frío que acentúa el contraste con la habitación original, que han mantenido en parte dentro de su juego conceptual pasado-presente. "Para ello, se mantienen como testigos pretéritos elementos originales y se crea un nuevo escenario completo e inacabado incorporando nuevos elementos. La ruptura entre dos espacios-tiempo visualmente evidente no es un problema en la convivencia de ambos ambientes".


2. Julieta Alvarez, es una joven diseñadora de moda y complementos que tiene su estudio en La Maisonde la calle San Mateo. Es una de las jóvenes promesas del diseño español que ya ha mostrado sus trabajos en el Ego de Cibeles.

En la habitaci
ón de Julieta el color es muy importante: la combinación del amarillo y el blanco, junto a las lanas multicolor pretenden trasmitir sensaciones de alegría, comodidad y tranquilidad.

"Mi instalación ha sido un proceso muy cambiante. Al principio se trataba de un proyecto de interiorismo para una tienda de moda (ya que después del ego muchos diseñadores venderían sus productos a modo de mercadillo-showroom), donde todos los elementos integrantes estaban tratados con la misma aplicación textil (las lanas haciendo formas abstractas)".

"Después el proyecto general cambió, ahora se trataba solo de exponer una pieza del diseñador en cada habitación, lo que me resulta mucho más interesante y de carácter instalativo, de ahí la tetera flotante. Gracias a estos cambios ahora tengo un montón de ideas nuevas para futuras instalaciones que espero montar muy pronto".

3. Hermanos de Ley es Jeosm, un artista graffitero madrileño que lleva casi quince años pintando en las calles de la capital. Además realiza trabajos de bodypainting, customización de ropa, decoración y pintura sobre lienzo.

Ha querido reproducir un espacio urbano exterior en un interior y representar la clandestinidad e ilegalidad del arte del graffiti a través de rejas colocadas en diferentes lugares. Las paredes de la habitaci
ón completamente cubiertas por grafittis y el suelo pedregoso lleno de latas de cerveza vacías, evocan una casa okupada.

4. Double o Design, es un estudio de diseño formado por Jorge Otero y Oscar Vela. En su intervencion apuestan por abordar el tema de "el camino", o el recorrido de una distancia, la de la vida, a través de una metáfora que utiliza la simbología religiosa cristiana. Todo ello en un espacio pintado en tonos dorados en los que destaca un crucifijo negro y una proyección de videoarte.

5. Victor Hierro, bajo su firma Kurtta, ha decorado su habitación rescatando muebles viejos que ha ido encontrando por el barrio. Las butacas son las originales del burdel. Con un precioso papel pintado en las paredes, y un sugerente juego de iluminación, ha querido recrear el ambiente del Shangai de los años treinta.


6. Daniel García Vázquez es pintor e ilustrador. Desde hace mas de diez años trabaja como escenógrafo y director artístico para diversas compañias de teatro y circo. Pintó toda la habitación de rojo, llenó el techo y parte de las paredes con papel de periódico y la transformó en el camerino de un payaso.

"En todas las cosas, existe una trastienda, una habitación o una tramoya, un lugar inaccesible para unos cuantos, pero que para otros es el lugar físico donde nace su vida, desde donde se enfrentan al mundo prostitutas, pintores o payasos. Enlazar estos lugares, esas distintas maneras de entregarse a una persona, puta, pintor o payaso es, para mí, desnudar una cosa mucho más importante, el espejo donde me miro a mí mismo, puto, pintor o payaso".

7. Pedro Walter es fotógrafo especializado en fotografía para revistas de moda y retrato.Para intervenir su habitación escogió un escenario muy sobrio y limpio en el que destacan sus fotografías colgadas de las paredes. "Cuando me ofrecieron exponer en Ballesta me apetecía mostrar la parte de mi trabajo "menos comercial" pero que forma parte de lo que me apetece expresar con la fotografía. Me apetecía crear un ambiente de contrastes con cierto toque surrealista (de ahí la elección del cesped para el suelo de una habitación)".

"Quería recrear un ambiente limpio, tanto en atrezzo como en iluminación para darle todo el protagonismo a las fotos. El título de la obra ,Muñecas, está relacionado con la fábula de Pigmalión, en la que un escultor muestra su extremo fetichismo al enamorarse de una escultura. Las muñecas de esta obra son mujeres con mezclas de naturalidad y artificialidad que solo existen en mi mundo interior".
8. Nammog nace hace seis meses de la fusión de dos diseñadores, Esther Martín (Namero) y Michel Noguera (Mog). Juntos han creado Animañas, unos divertidos y originales muñecos de peluche que están siendo todo un éxito. Para su habitación también escogieron el color rojo y la llenaron de cuerdas que semejan telas de araña. "Hemos decorado la habitación roja, tomando como referente lo que allí había antes. Pensamos hacer un lugar con luces y sombras que pareciera una celosía o una rejilla de ganchillo, tratando de dar un poco de erotismo; lo que se ve y no se ve. El color rojo, lo usamos, porque es el color que representa la pasión. Usándolo de una manera tan masiva en un espacio pequeño es un color agresivo que vibra y nos trasmite muchas sensaciones".

"Quisimos hacer de ese mundo de rejilla, erótico y agresivo un nido de araña, que saliera por la ventana a ese patio interior tan lleno de porquería, simbolizando lo díficil que lo tienen las chicas para salir de ese mundo en el que se han metido. El cuadro de mog son numerosos insectos entrelazados y mezclados que dan como resultado final una especie de antifaz inquietante".


9. Nuria Blanco es licenciada en Bellas Artes y especialista en grabado y estampación. Con su obra Que viene el lobo ha querido transmitir las emociones de prostitutas y clientes. "Mi habitación es una metáfora de lo que simboliza el hombre que llega a un lugar de alterne en busca de sexo. El lobo simboliza la figura masculina y los dibujos pegados en la pared y en los sanitarios simbolizan la figura femenina y sus pensamientos".

"El aullido es el grito de ambos, el grito de un lobo( hombre) hambriento y de una mujer (prostituta) vendiendo su cuerpo y su alma
".


10. Alex Rivera, fotógrafo de moda y retrato, expone un proyecto llamado Amorica, East-west 2003- 2008, formado por aproximadamente 40 fotos (retrato y paisaje) de ciudades como Los Angeles, San Francisco y New York.

11. Ninom es el nombre del estudio de arquitectura de Elena Pérez Garrigues y Daniel Blanco Cohen. Juntos han creado una de las habitaciones más chocantes y cargadas de significado del edificio. Carnaza, como se llama la instalación, es un espacio blanco, frío e inquietante, cuya única decoración son unos largos ganchos de hierro de los que cuelgan pedazos de carne fresca: estamos en una carnicería, con la particularidad de que las etiquetas de cada pedazo son nombres de mujeres, prostitutas... carne que se compra y vende.


La habitación se presenta como una trasposición de la antigua actividad del burdel, desde el recuerdo a las mujeres que han pasado por él. Una pena que la carne comenzara a pudrirse y hubiera que retirarla. En los últimos días, la carne original ha sido sustituida por algunas prendas de los diseñadores del Ego. A pesar del contratiempo, la atmósfera sobrecogedora se mantiene, y aún se aprecia incluso el desagradable olor a carne fresca.

Las 11 habitaciones participan en un concurso en el que los ganadores serán elegidos por votación popular. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y el segundo más votado una cantidad de 1.000 euros, que les ayudará a promocionar su obra.

"La pretensión última de esta iniciativa es la de canalizar y dar cabida a proyectos de gente joven y creativa que busca lugares para expresarse y mostrar sus obras, siendo este tipo de iniciativas los vehículos perfectos para una ciudad como Madrid, en la que escasean las propuestas", explica Victor Hierro, que ha organizado todo el proyecto y esta detrás de todos los proyectos creativos de la zona Triball.

Hasta Estudio Ballesta 4 ha llegado mucha gente en las últimas semanas. La convocatoria ha sido un éxito de público. La mayoría de los que visitan este edificio salen encantados, muy satisfechos con lo que han visto y contentos de poder participar con su voto en la decisión final del concurso. Algunos, sin embargo, coinciden en echar de menos un mayor diálogo entre el edificio y los artistas y lamentan que no se haya intervenido en un nivel más profundo, tomando la historia del edificio, sus fantasmas y pasiones como parte del juego.

Á
ngel Málaga, artista plástico que se ha acercado a visitar el proyecto "nunca hubiera eliminado las camas, forman parte fundamental de lo que este edificio ha sido". El propio Víctor Hierro también se mostró hasta cierto punto sorprendido de lo poco que el edificio y su historia ha influido en muchos de los artistas (El Mundo, 22/09/2008). Sea como sea, el resultado global ha sido muy bueno, es difícil no disfrutar con todas y cada una de las habitaciones y con el gran trabajo que han realizado estos jovenes artistas.

Si no te habías acercado, ahora tienes una nueva excusa para hacerlo. Y no olvides recoger tu papeleta de voto a la entrada para elegir las dos habitaciones que mas te han gustado.

Recuerda que esta abierto hasta el 30 de septiembre de 17:00 a 21.00 horas.


Cómo llegar:

En metro: Linea 1 (Gran Via, Tribunal) Lineas 3 y 5 (Callao)

Premios:

El viernes 3 de octubre se tuvo lugar la entrega de premios de Estudio Ballesta4.
El primer premio de 2000 euros fue para el pintor Daniel García Vázquez y su CAMERINO DE CIRCO. El segundo premio de 1000 euros fue para los arquitectos Ninom y su CARNAZA.