Con2Tijeras, ropa para gente joven de todas las edades

Anuncios patrocinados


Escrita por el 30 de marzo de 2009. En Reportajes.

n1423721767_30035030_6870.jpg

Ropa para gente joven de todas las edades es el lema de Con2Tijeras, una firma que desde hace más de tres años ha conquistado el mercado de moda alternativa con sus propuestas coloristas, juveniles y desenfadadas en tejidos y estampados de los años 60 y 70. Detrás de Con2Tijeras está Garcy un joven diseñador madrileño que empezó a coser con 16 años. “Estaba tan gordo que no encontraba prendas de mi talla en las tiendas, sólo encontraba ropa en el Corte Inglés, y a mí me gustaba la ropa rara”.


La necesidad llevó a Garcy a comenzar a confeccionar sus propias prendas. Desde que era muy pequeño su madre le hacía la ropa y él pasaba horas y horas mirándola embelesado mientras cosía. Un día su madre se dejó la máquina enhebrada y sin que nadie le dijese nada se sentó, le dio al pedal y comenzó a coser. Lo tenía todo en la cabeza de haberlo visto durante años. De un primer bolso pasó a los pantalones y a las camisetas y poco a poco fue aprendiendo, aunque durante años su indumentaria fue bastante destartalada. “Sabía coser, pero no sabía hacer patrones, así que me hacía sacos”.


Junto con Julieta Álvarez, una amiga del barrio de toda la vida que en aquel momento estudiaba diseño de moda, comenzaron a diseñar y confeccionar ropa. Hacían la pareja ideal, ella tenía la teoría y él la práctica. Empezaron a hacer pantalones thailandeses bajo la firma Seta, primero en su casa y al poco tiempo, cuando las telas ya les desbordaban, se decidieron a alquilar un estudio y a producir ropa a mayor escala vendiendo sobre todo a amigos y poco a poco en alguna tienda y en ferias. Como aquello crecía se vieron obligados a trasladarse a un estudio mayor y acabaron en Lavapiés, en la calle Primavera, sede actual de la firma. Fue entonces cuando se les unió Valeria, la tercera del grupo.

Pasado un tiempo Julieta decidió dejar la firma para dedicarse a su propia carrera como diseñadora. Garcy y Valeria siguieron con Con2Tijeras durante casi un año pero finalmente Valeria también dejó la firma y Garcy decidió continuar solo. “Con2Tijeras ha tenido muchos comienzos, este último espero que sea el definitivo”. Desde hace un año Garcy lleva Con2Tijeras por su propia cuenta, él diseña y patrona y tiene una costurera que le cose todas las prendas. “He vivido con socios y sin socios. De esta manera la cagas más pero también la cagas tú solo. Tú te lo guisas tú te lo comes, todo es responsabilidad tuya”.

Garcy tiene muy claro lo que pretende con su firma. “Lo importante es llevar la juventud y la alegría por dentro, luego da igual que seas más pija, más punki…”. Por eso todas las prendas de Con2Tjieras tienen un rollo joven, alegre, muy colorista. Con2Tijeras pretende sacar la juventud, la alegría, las ganas de vivir, la frescura y el color de las personas. “Aunque tengas 60 años si te pones unas alitas es que hay algo en ti…” Para Garcy, desde el momento en el que no vamos desnudos estamos disfrazados de algo: cuando te pones un traje para trabajar o un vestido para salir por la noche, incluso cuando vas vestido normal, cómodo, te estás poniendo tu disfraz de persona normal: vestirse es disfrazarse.

Garcy quiere que con su firma las cosas divertidas estén al alcance de todo el mundo y, sobre todo, de los bolsillos de todo el mundo, por eso se ha esforzado en bajar los precios al máximo, a pesar de que no es fácil pues todo está fabricado en España; tanto las telas como la producción se hace en España, concretamente en Madrid. Garcy no cree en el mercado asiático y se muestra contrario a la producción externa por motivos éticos y ecológicos. En un momento en que cada vez son más los que huyen a Asia en busca de una producción lo más baja en coste posible, la producción 100% española es un añadido extra que hace de esta firma una de las pocas que en nuestro país se ha mantenido fiel a sus principios negándose a formar parte de un sistema más que cuestionable.

Con2Tijeras trabaja a gusto del cliente, personalizando tejidos, cortes y combinaciones. Sus diseños están abiertos a cualquier petición del cliente, tanto particulares como tiendas. “Yo pongo unos productos y unos materiales y tú eliges. Tú me dices las combinaciones que quieres y yo te las hago”. Incluso las propias tiendas pueden elegir sus prendas, con las combinaciones que quieran, de manera que muchas veces acaban siendo totalmente exclusivas. En este sentido, Garcy asegura que no se considera un diseñador de moda en el sentido más tradicional y estricto de la palabra. “Yo no soy diseñador de moda, yo tengo una marca de ropa. Como el que se hace una casa, ¿es arquitecto? No”. Para él lo importante y lo que es su principal labor es todo lo que tiene que ver con la gestión de producción. “Tengo que diseñar porque tengo que sacar prendas pero lo hago todo muy a lo que quiera el cliente”.

En la actualidad Garcy estudia Ingeniería Informática. Siempre le gustaron los ordenadores y a pesar de que también se planteó estudiar algo de moda prefirió comenzar por la carrera más compleja y pesada, aunque tiene claro que cuando acabe hará algo de moda. “Desde que tengo 8 años quise ser informático”. Su interés por la informática y las ciencias se plasma cada vez más en Con2Tijeras: tetraedros, cintas de Möbius, química de las telas… son conceptos que le fascinan y que insistentemente están presentes en el trabajo de este joven diseñador con mente de científico.

Hace años Garcy tuvo un puesto en el Rastro en el que cada domingo vendía bisutería hecha por él mismo y cuadernos artesanales. Cosechó grandes éxitos con su bisutería confeccionada con alambre de cobre bañado en plata retorcido con alicates, que ahora está retomando. “Lo que me gusta, lo que se me da bien y lo que me divierte es retorcer alambres”. Con2Tijeras además siempre ha apostado por la importancia del complemento: broches, bolsos, carteras… Su última idea: las chapas. Con cada prenda regala una chapa forrada en la misma tela a juego.


Para este verano Con2Tijeras ha reeditado todos sus clásicos: la falda capa y la falda evasé, las camisetas con alitas, las sudaderas con orejas y manoplas y los vestidos de tres piezas que mezclan colores, estampados y telas, sin olvidar sus tres modelos de pantalón: la jacama, que normalmente se usa para hacer aikido, el moro o bombacho y el thailandés. Prendas que son ya el sello de la firma, que han ido quedando asociadas inmanentemente a Con2Tijeras y que ya cuentan con numerosos fans que las buscan una y otra vez. Por eso su intención es continuar trabajando con ellas y ofreciéndolas al público temporada tras temporada.

En septiembre llegará Irreversible, o cuando el mundo no tiene vuelta, su colección otoño-invierno. Es la primera colección completa que termina solo y por tanto toda una prueba de fuego para él. La presentó el pasado febrero en la Pasarela Costello con una acogida fantástica que augura un gran éxito. La idea de la colección está basada en la botella de Klein, en una nueva muestra de su pasión por la ciencia. El ritmo de nuestro mundo es algo frenético, tanto que en ocasiones nos gustaría cambiar de aspecto varias veces a lo largo del día. Con2Tijeras lo hace posible con esta nueva colección en la que las prendas ofrecen varias posibilidades con un gesto sencillo: piezas que al girarlas muestran estampados escondidos, otras que, dándoles la vuelta, cambian de estilo, bolsos que modifican su tamaño o capuchas transformadas en bolsos… Las prendas de Irreversible sorprenden por lo sencillas y lo complicadas que son al mismo tiempo, de punki a niña buena, de elegante a hippie, de payaso a galán… todo ello sin perder la comodidad y frescura de las prendas de Con2tijeras.

En la actualidad, ya está trabajando en la colección de verano 2010, que será la primera que comienza y termina solo. Su idea es sacar dos colecciones por año y continuar con los clásicos que funcionan muy bien, manteniendo una colección estática pero en la que las telas siempre vayan cambiando. Ciertamente las telas no serán un problema pues hace unos meses Garcy ha comprado La Revoltosa (Plaza Vara del Rey, 11), una tienda de telas de las de toda la vida en la que él mismo compraba muchas veces y que decidió mantener viva cuando el dueño se jubiló. Así, Garcy cuenta ahora con miles y miles de rollos de tela vintage de los años 60 y 70 que utilizar para sus prendas. Ahora, por ejemplo, y siempre ideando nuevas formas de dar salida a su creatividad y a su singularísima forma de entender la moda y el vestir, Garcy quiere empezar a hacer trajes para hombre, con pantalones thai, moro y jacama.

Colores y dibujos divertidos, patrones sencillos y cómodos son los sellos distintivos de Con2Tijeras: prendas con tejidos elásticos que se adaptan a la figura del cliente, no al contrario. Gracias a estas características la ropa de Con2Tijeras goza de un éxito rotundo. Durante años ha tenido numerosos puntos de venta distribuidos por todo el país. “Mi ropa se vende. Hay prendas que encajan en cualquier tienda”. Sin embargo, Garcy reconoce que la parte comercial y de contacto con las tiendas es la que peor lleva y en el último año la ha dejado de lado con la consiguiente pérdida de clientes minoristas. “El ir al cliente hace muchísimo, pero yo para eso soy muy malo”. Por eso, entre sus principales proyectos de futuro está encontrar a alguien que haga esa labor comercial y que distribuya la firma por las tiendas de España.

Con2Tijeras se ha convertido en una de las incodicionales de las ferias de jóvenes diseñadores de la ciudad. Es ya un clásico del Nomada Market que se celebra en La Boca del Lobo. “Me encanta Nomada Market, es mi feria”. Garcy resalta el buen rollo que hay con los diseñadores y con los clientes de esta feria, “es como muy familiar”. También ha participado en otros eventos como Maniquíes Urbanos y Pasarela Costello, así como en el Art Jam Festival, Minimadelia y Destino Clandestino. Además, ha formado parte durante casi un año del proyecto Triball y sus prendas han colgado de las perchas de la Intrusa, Maniquíes Urbanos, La Maison y El Beso. Actualmente Con2Tijeras cuenta con tiendas en Madrid, Bilbao y Braga (Portugal). Uno de sus proyectos a medio plazo es lograr un buen posicionamiento en tiendas tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras; Berlín y Londres son dos de los mercados que quiere tantear.

Con2Tijeras hace numerosas colaboraciones para eventos de todo tipo. Para el Día del Oído los laboratorios Esteve lanzaron la campaña ¡No utilices bastoncillo! con la idea de promocionar el uso del difusor de agua y no del bastoncillo. Como parte del evento se les ocurrió dar soluciones a ¿y qué hago yo con los bastoncillos? y encargaron a Con2Tijeras hacer ropa y complementos con ellos. De esta curiosa y original propuesta nacieron una falda, un sombrero de copa, diferentes elementos de bisutería: brazaletes, anillos y pendientes y una pechera de samurai confeccionada con un fajín de bastoncillos. Una manera simbólica de concienciar que debemos utilizar los bastoncillos para cualquier cosa menos para limpiar los oídos.

También fue el encargado de confeccionar las camisetas para el Día del Orgullo LGTB de la asociación ARCOPOLI, la Asociación Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, de la que forma parte y es co-vicepresidente. A partir de los modelos de la colección del verano pasado, Trenza, basados en tres colores en gama haciendo una trenza: blanco, verde medio y verde oscuro; y amarillo, naranja y rojo, Garcy compuso seis bandas como las del arco iris de donde salieron 90 camisetas que todos lucieron orgullosos el día de la manifestación.

El último proyecto por encargo que le han hecho y en el que está trabajando actualmente es la confección de dos trajes para el recién inaugurado Museo de la Historia del Cine en Almería. Se trata de réplicas exactas de los atuendos que lucieron John Lennon en Cómo gane la guerra (1967) y Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963). Con2Tijeras ha colaborado también con el restaurante El Oeste Celeste, en Lavapiés, confeccionando los uniformes para los camareros: pantalones moros y camiseta celeste con alitas.

En Madrid puedes encontrar Con2Tijeras en las siguientes tiendas:

Lost People (c/Santa Bárbara, 6)
Patas Arriba (c/Jesús y María, 31)
Ad Hoc (c/Lope de Vega, 3)
La Pezera (c/Pez, 31)
La catedral de Camile (en el Mercado de Fuencarral).

Mi sudadera con cresta de gallo y manoplas:

Etiquetas:

- con 2tijeras - con2tijeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>