martes, 10 de marzo de 2009

Jdön, complementos con mucha clase



Conocí el trabajo de Jdön cuando preparaba el reportaje del showroom Mudarte (Cáceres), en julio del año pasado. Como ya me ha sucedido en ocasiones anteriores, poco o nada pude encontrar sobre ella en internet, sólo la información que me proporcionó Carol, la organizadora del showroom, y un par de fotos.


Cuando supe que Jdön participaba en Minimadelia pasó a formar parte de mi lista de visitas obligadas, me había bastado con ver un par de fotos de su trabajo para intuir que iba a ser uno de mis mejores descubrimientos. Y no me equivocaba. Eva Jardon llegó a Minimadelia cargada de piezas maravillosas y su paso por allí fue un completo éxito. Pocos meses después de esta experiencia abrió su blog y gracias a él hoy podemos seguirle la pista.


Eva Jardon es asturiana, nació en Oviedo pero lleva más de ocho años viviendo en Madrid. Licenciada en Económicas, ella siempre quiso estudiar moda, por eso cuando terminó no dudó en trasladarse a la capital para estudiar Diseño de Moda en la Universidad Politécnica, y también pasó una temporada en Alemania cursando una beca. Al terminar sus estudios trabajó en vestuario de teatro y en cine, así como en la multinacional Springfield.


Actualmente dedica toda su atención y esfuerzo a su firma, para la que diseña maravillosos complementos: camafeos, collares, brazaletes, pendientes… El denominador común de sus creaciones es que parecen rescatadas de un tiempo ya pasado, tienen un aire retro vintage muy atractivo que difícilmente pasa desapercibido. Sus piezas están confeccionadas con un gusto exquisito, mezclando la delicadeza y la elegancia. Además todos sus complementos están basados en sus propias ilustraciones.


De hecho, todo empezó con las ilustraciones. A Eva siempre le ha encantado dibujar, desde muy pequeña sintió fascinación por el arte del dibujo. Hace unos años tuvo que realizar unas prácticas como parte de su formación en Diseño de Moda, pero pronto se dio cuenta que en la empresa a la que la habían asignado no había mucho que ella pudiera hacer. Así, pasaba mucho tiempo sin hacer nada y se dedicaba a dibujar muñecas durante buena parte de la jornada.


Al terminar su periodo de prácticas Eva regaló estas muñecas a sus compañeros de empresa y todos quedaron fascinados. Al darse cuenta del éxito que tenían sus dibujos comenzó a barajar las posibilidades que se le abrían. "Con estas muñecas hay que hacer algo", pensó, y para dar salida a tantos dibujos se animó a hacer complementos con ellos reciclando piezas antiguas que encontraba por ahí, en el Rastro, uno de sus lugares preferidos para perderse y rebuscar.


Todas sus ilustraciones están dibujadas y pintadas por ella misma a mano. Sus muñecas recuerdan ligeramente al manga, con esos enormes ojos brillantes que parecen a punto de echarse a llorar, pero tienen un estilo muy personal. Para dibujar se inspira en todo lo que ve a su alrededor, en looks que ve por la calle, en peinados que encuentra en las revistas, en gente famosa... En general, viste a sus muñecas con la ropa que a ella le gustaría diseñar en un futuro no muy lejano. Hace poco creó para Espacio Spora una serie de cuadros con el tema de la década de los 80, con personajes como Madonna, Diana Bass, la protagonista de Flash Dance... fueron todo un éxito.


Muchas de las piezas con las que trabaja son antiguas, y en eso reside gran parte de su encanto. A Eva siempre se le va la vista a lo antiguo, "tengo el ojo hecho a lo viejo" asegura, y no solo en piezas para sus complementos sino también en muebles (nos sorprendió a todos en la última Boca del Lobo recuperando una antigua bandeja de bebidas que transformó en su expositor). Constantemente está buscando cosas que pueda reciclar, como una maravillosa colección que sacó hace algunos meses en la que utilizó relojes antiguos como soporte para sus ilustraciones. Las piezas las encuentra en tiendas pequeñas, de barrio, que liquidan existencias, o en sus viajes por el mundo. Le encanta acumular tesoros a los que siempre termina dándoles uso componiéndolos de forma bonita. Gracias a un gusto exquisito para la composición de complementos, Eva consigue con cada pieza una auténtica joya.



Gran parte de sus creaciones son únicas, porque las piezas son irrepetibles, pero Eva quiere profesionalizar al máximo la firma, por eso también compra al por mayor piezas nuevas pero trabajadas para que parezcan antiguas, para que tengan ese aire vintage que ya es característico de Jdön. Gracias a ello consigue tener un catálogo de modelos básicos que puede repetir una y otra vez y servir a las tiendas según su demanda, "a las tiendas hay que ponérselo fácil". Pretende convertirse en una firma de complementos sólida y seria. Por eso mantiene siempre su línea de básicos, como los collares de cuentas mate en rojo, negro y beige que triunfan allá donde van. Su idea para Jdön es darle continuidad, encontrar los modelos que funcionan y crear una colección definida, redonda y, en definitiva, profesional.


Eva acaba de presentar su nueva colección. Está compuesta por piezas más pequeñas y delicadas que en ocasiones anteriores. Con el tiempo la firma ha ido evolucionando, definiendo un estilo propio. Comenzó con cadenas de eslabones grandes, broches en tela... y poco a poco está encontrando un estilo más fino, más elegante, en el que prima la delicadeza del detalle. En esta nueva colección encontramos cadenitas, pendientes, brazaletes, camafeos… y una de sus más exquisitas novedades, peinetas.


Todos sus complementos están diseñados teniendo en cuenta la funcionalidad. Para Eva es fundamental que sean cómodos, prácticos, que no pesen o se enganchen. Por eso antes de sacarlo a la venta lo prueba todo, decidida a que todo quede perfecto. Su perfeccionismo se nota en todas y cada una de sus creaciones, que tienen acabados auténticamente profesionales, con la ventaja de que se trata de complementos artesanales que su creadora monta uno por uno, con toda la exclusividad que ello supone. Este es uno de los secretos del enorme triunfo de Jdön, complementos con clase y con todo el encanto del handmade.


Aunque pueda parecer lo contrario, Jdön existe desde hace poco más de un año. Su primera aparición fue en la Boca del Lobo de diciembre de 2007 y Biscuit (en Madrid) fue la tienda que confió en su trabajo. Volvió a participar en La Boca del Lobo un año después, en diciembre de 2008, y repitió el pasado febrero. Hoy ya es una de las clásicas de esta feria de jóvenes diseñadores y son muchos los que se acercan a La Boca para admirar su trabajo; Jdön cuenta ya con verdaderos fans. A Eva le encanta hacer ferias porque es la manera de conocer la reacción de la gente ante sus creaciones. "Comprobar que tu trabajo gusta te llena muchísimo".


Muchos clientes sienten curiosidad por el nombre de la firma, y aunque a principio se planteó cambiarlo por la dificultad que entraña su pronunciación, se ha dado cuenta de que también despierta curiosidad y eso siempre es deseable. Jdön, viene de su apellido, alemanizado, en honor al tiempo que pasó estudiando allí, y se pronuncia "yoidon".


Uno de sus últimos proyectos, que afronta con muchísima ilusión, es vender sus complementos en la tienda del museo Caixa Forum de Madrid. Inaugurado en 2008, este magnífico museo frente al Prado se ha convertido en uno de los más visitados de la capital y poder disponer de su tienda como escaparate de sus creaciones es una oportunidad única que abre Jdön a visitantes de todo el mundo.


Entre sus proyectos más inmediatos está desarrollar una página web a través de la que vender on-line sus complementos. Además, quiere ampliar la firma y dedicarse también a diseñar y confeccionar ropa. Las camisetas serigrafiadas con sus ilustraciones van a ser su primer proyecto pero se plantea ampliar la producción a todo tipo de prendas. Mantendrá su línea de complementos pero tiene muy claro hasta dónde quiere llegar aprovechando sus conocimientos de diseño, patronaje y confección. Conociendo el gusto y buen hacer de Eva no hay ninguna duda de que su colección de ropa será insuperable.


También va a animarse a trabajar en una línea de papelería. Ya ha comenzado con los marcapáginas (yo me llevé dos de la feria, preciosos) y quiere continuar con libretas, calendarios, cuadernos...


Pero su mayor sueño es abrir una tienda propia en la que poder vender sus complementos y los de algunos diseñadores que le gustan.


Puedes encontrar los complementos de Jdön en las siguientes tiendas:

En Madrid
  • SHE.  Cabo S.Vicente 2, local 3 posterior -Alcorcón
  • Suelashoes.  C/Lagasca 94- Madrid
  • Fushioko. Centro Comercial Príncipe Pío- Madrid
  • Espacio Espora. c/Embajadores 35 - Madrid
  • Kassen Zapata. c/ Barquillo 26 - Madrid
  • Biscuit. C/ Divino Pastor 15 - Madrid
En el resto de España
  • Côté Sud. St.Pere Apostol - Reus
  • Las Parisinas. Cabrales 50 - Gijón
  • Delunares. Plaza del Sol 7 - Oviedo
  • NOAK. c/ Fueros de Soria 7 - Soria

.

40 comentarios:

  1. Qué chulo!!!
    No la conocía, vaya descubrimiento, me parece precioso todo lo que hace, a ver si pone la tienda on line ya que me encnataría tener un collar suyo.
    No se ya si te puse comentrio o no, pero me gustó mucho tu post de Pepa Loves,me alegro que pudieras hacer semejante entrevista, hay cosas de las que yo no tenía ni idea.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Admiro mucho el trabajo de Eva, además es guapíííísima ;) y encantadora. Genial la web con venta on-line y no habrá que perderse su colección de ropa con esas divinas ilustraciones.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta chica!!!!!! hace cosas preciosas con mucha clase! Lastima me pille tan lejos para poder comprar algo...

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas más bonitas y estilosas!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia, y preciosas piezas las que hace esta chica. Es una de mis preferidas!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan sus ilustraciones de mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Todos los accesorios son muy personales. La combinación de ilustraciones super chic con ese material como oro viejo es una pasada. Y los collares con cuentas de colores son impresionantes!

    ResponderEliminar
  8. Los camaferos son verdaderamente espectaculares!! sencillos, delicados, muy trabajados, ¡¡originales!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si la conocía lo que no sabía es que va a hacer ropa, en cuanto la tenga avisame que le compraré algún vestidito y colar.

    Bea como siempre un 10.

    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito!
    Hace un trabajo precioso.
    Como la ropa que haga sea tan estilosa como sus complementos, será todo un éxito.

    Besitos
    NANA

    ResponderEliminar
  11. Ya la conocia de ver sus creciones en Biscuit.
    PRECIOSAS.

    ResponderEliminar
  12. todo un descubrimiento!

    Besos

    Ana

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y hay complementos muy monos...q muñequitas..!!

    Lauris
    _________________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. hola bea!!!
    me ha encantado el reportaje y la firma elejida hoy ,sob re todo las ilustrasciones y los broches camafeos ,son impresionantes!!! como siempre nos descubres maravillas!!!
    monica
    besos

    ResponderEliminar
  15. Como me gusta todo lo que hace esta chica...

    ResponderEliminar
  16. precioso este trabajo, siempre esta bien conocer mejor a algunas artistas

    ResponderEliminar
  17. La evolución de Jdön esta siendo espectacular, cada pieza que saca es una maravilla mayor que la anterior.

    ResponderEliminar
  18. Belíssimo trabalho, sem nenhuma dúvida. Parabéns pelo ótimo post.
    beijos

    ResponderEliminar
  19. Bea guapa! Anda cuando tengas un momentito mira mi blog! Besooooooooos

    ResponderEliminar
  20. mmmmm.... NOS GUSTA!!
    los collares..!!
    Las peinetas!!
    bueno,m todo, las ilustracioens son divinas.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Qué cosas más chulas!! Yo animo también a que pongan la tienda online =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Todas sus creaciones destilan un gusto exquisito.
    Me encantan todas sus piezas y sus ilustraciones me parecen una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado! a ver si abre esa tienda on line...

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!!
    descubrí a Eva hace poquito... y me encanta lo que hace!!!
    Es muy creativa!!!!
    besitos desde Málaga
    Yolanda

    ResponderEliminar
  25. precioso!!! has sabido mostrarnos la esencia de esta chica y sus amravillosas creaciones...
    grasiassss, RESALA'
    beso goRdo!!!

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla!!!la verdad es que no la conocía y me ha encantado!!!vaya descubrimiento!!!me gusta sobre todo esa mezcla de lo vintage con ilustraciones propias!!!una maravilla!!!y tu reportaje también claro!!!un besazo!!

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos, tienen magia!!! Las ilustraciones son una maravilla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me nacanta lo que hace... la había visto por la red, y me encanta. TOdos sus complementos son divinos.

    ResponderEliminar
  29. yo vi un muestra de estos complementos en un showroom que se organizó en mi ciudad y a punto estuve de comprarme un collar de ellos. Son una cucada, totalmente recomendables

    ResponderEliminar
  30. Yo soy una de esas fans de Eva. La he visitado en las dos últimas ferias de La Boca del lobo y en ambas me he ido con las manos llenas de sus creaciones. Lo mejor del trabajo de Eva es el trato que tiene con sus clientes, este dulce, atenta y con una gran visión de sus creaciones; ela te aconseja como puedes combinar sus complementos. Además, es detallista al máximo: en la última feria de La boca del Lobo hizo una desgustación de galletas caseras con la iniciales de su apellido¡¡
    Me encanta el toque naif que tienen sus diseños y la originalidad que desprenden. No hay día, cuando llevo algo suyo, que alguien me pregunte de donde son y expresen lo bonitos que son.
    Estoy deseando que monte la venta on-line y mucho más ahora que sé que tiene en mente la idea de sacar ropa y camisetas con sus ilustraciones¡¡¡
    Muchas gracias, Bea, por gracias a ti conocí el gran talento de Eva y te aseguro que hacia tiempo que no me ilusionaban tanto unos complementos como los que Eva hace.
    Un saludo, mitad del medio.

    ResponderEliminar
  31. Es una pasada lo de Eva, sus diseños son preciosos y tiene ese toque especial que diferencia al artista!! ^_^La vi en la boca, una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bonitos! Me encantan los colores.
    ¿Y esta chica tiene espacio en Fushioko? ¡No vi sus cosas cuando fuí! :(

    ResponderEliminar
  33. Nos encanta el toque vintage de esas Joyitas.
    Suponemos que ya conoces Privalia y que te has registrado encima como vemos que eres seguidora de Pepa Loves, estamos todavía más seguros.
    Pues aprovecha y pasate hoy y podrás conseguir fabulosos zapatos de Pura Lopez desde 59 euros.
    Saludos Privalia

    ResponderEliminar
  34. me he enamorado de ese cuadro con la muñequita con top azul. está a la venta? y estoy convencida que vendería muchísimo por la red. entran por los ojos. un XX! tesoro, y gracias por desubrirmela

    ResponderEliminar
  35. Hola! Cómo estás? Soy Oriol, de enboolas.

    Te escribo para darte las gracias por haber participado
    en el sorteo para celebrar las 10.000 visitas de enboolas.
    Sintiendo que sólo una persona de más de 200 haya podido
    llevarse el premio, queremos obsequiarte con un descuento
    de 3 € en cualquier pedido que realices hasta finales de abril.

    Muchísimas gracias!

    Un saludo,

    Oriol Pla
    www.enboolas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Me encanta. Un toque art nouveau precioso. :)

    ResponderEliminar
  37. Increible trabajo el de Jdön.
    Detrás de un gran trabajo siempre hay una gran persona.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  38. qué trabajo mas bonito tiene esta chica...

    ResponderEliminar
  39. Hola!! a mi tambien me encanta todo lo que hace.. para las que vivais o paseis por Barcelona que sepais que en una tienda de el Centro Comercial Pedralbes Centre en la Diagonal al lado de el Corte Ingles de Maria Cristina que se llama Olokuti tienen cosas de Jdön, ahí es donde la descubrí yo...
    un besito!!
    elisabeth

    ResponderEliminar
  40. Me encanta Eva. La conocí en delunares, Oviedo, que por cierto es una tienda alucinante en el casco antiguo de Oviedo.

    Un acierto ambas cosas

    ResponderEliminar