lunes, 23 de marzo de 2009

Salvador Bachiller plagia a Como Cuando

.
No suelo utilizar el blog para hacer este tipo de denuncias, a pesar de que el plagio es un mal cada vez más presente en el mundo de la moda y el diseño. Prácticamente no hay semana en la que no se conozca un nuevo caso de plagio, ya sea entre los pequeños diseñadores, o a mayor escala entre las grandes firmas (lo que popularmente conocemos como clones).

Me permito hacer una excepción por el gran aprecio que tengo a Esther Quintas como persona y sobre todo por la enorme admiración que siento por su trabajo. Conocí Como Cuando en la tienda de Myriam Amaro y me quedé totalmente fascinada con su trabajo en fieltro. Aproveché mi visita a Vigo para conocerla y de ese encuentro surgió el reportaje Como cuando, la reina del fieltro.

Como Cuando vende en numerosas tiendas de toda España y sus animales de fieltro son bien conocidos por todos los que amamos el handmade. La joven diseñadora lleva 7 años creando animalitos de fieltro que destacan por su espectacular combinación cromática.


La firma de complementos Salvador Bachiller no ha tenido ningún escrúpulo en adueñarse de dos de sus creaciones y plagiarlas con un descaro pocas veces alcanzado, pues no ha tenido la decencia de cambiar en lo más mínimo sus diseños. Ha convertido la tortuga y el caballito de mar de Como Cuando en partes de un llavero.


Sabemos que es poco lo que legalmente se puede hacer, es una lucha de David contra Goliat en la que el pequeño diseñador tiene todas las de perder. Pero también sabemos la fuerza incalculable de la bloggosfera y el poder que como grupo tienen hasta las personas más insignificantes. Por eso, desde aquí, además de denunciar este plagio tan escandaloso, os animo a haceros eco de la situación en vuestros blogs, al menos para que la voz del artesano se escuche bien fuerte y el grande sepa que no está impune ante un delito como éste.

Esther Quintas no tiene blog propio así que a través de Con dos bolsas en cada mano he querido cederle el espacio que necesita para dar a conocer lo que le ha ocurrido. Si alguien sabe hasta qué punto es posible emprender algún tipo de acción legal contra Salvador Bachiller o tiene algún conocimiento sobre el tema Esther os estará eternamente agradecida de cualquier información o ayuda a este respecto. Podéis contactar con ella en su correo electrónico: comocuando@comocuando.es

Todo mi apoyo a Esther Quintas, es difícil imaginar lo que puede estar sintiendo en estos momentos, rabia y, sobre todo, impotencia ante una situación que lamentablemente es ya nuestro pan de cada día.
.

62 comentarios:

  1. Los plagios son un mal menor de nuestros días, la irrupción de las Low Cost en el mundo de la moda tienen sus consecuencias.

    Uno al ver Zara o H&M lo asume, pero que Salvador Bachiller lo haga es un tanto triste. Mejor sería tener un equipo de jóvenes diseñadores que hicieran cosas innovadoras.

    Medidas legales las hay, que no quepa la duda. El lado positivo? Su trabajo es tan bueno que se plagia.


    Nada, a seguir luchando...


    PD Tengo que decir que nunca he sido mucho de respetar la propiedad intelectual. Soy más del libre mercado duro y salvaje...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una vergüenza......que fuerte, me he quedado alucinada....ahora mismo lo coloco en mi blog!!
    bss
    A ver si de esta manera entre tod@s ayudamos a que estas cosas desaparezcan!!Te cojo las fotos de los llaveros para ponerlos en mi blog!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Inventando el fieltro, claro que sí! mientras más se mueva esto por la bloggosfera más repercusión tendrá y al menos algo conseguiremos entre todos!! Puedes coger lo que quieras, fotos, texto...!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que tien que tener claro es que su trabajo es una preciosidad y una maravilla!!

    ResponderEliminar
  5. Los de la semana pasada no iban conmigo, iban con una amiga!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Bea lo pongo en mi blog con tu permiso, odio los plagios!!!!.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Y no les da vergüenza??? que le hubiera costado a una empresa como esta contactar con la artista y llegar a un acuerdo? Pero claro ellos por la vía facil y sin escrúpulos...me parece muy fuerte!!!
    Da miedo publicar en internet, o en cualquier otro medio, porque nunca se sabe quien anda acechando...
    Si te copia una empresa como esta al menos sabes que tu trabajo es MUY BUENO...ánimo

    ResponderEliminar
  8. no sé como no se les cae la cara al suelo de vergüenza, más que nada porque podían haber sido un pelín más inteligentes...en fin....no se le pueden pedir peras al olmo...

    ResponderEliminar
  9. Una pena ademas como dices ni se a molestado en hacer otros animales si son los mismos, me imagino que hay algo que se pueda hacer que hable con su abogado, si tiene la marca registrada, animo denunciale.Chao.....

    ResponderEliminar
  10. Me parece VERGONZOSO. Yo también soy una de esas personas que se enamoró de las piezas de Esther nada más verlas. Disfruto y defiendo cada día en Ah! su TRABAJO porque es estupendo, porque es delicado y ORIGINAL.Haces muy bien Bea en hacerlo público. ¡Mucho ánimo Esther!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué descaro...Esther, estamos contigo, arriba el ánimo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad me siento super mal porque nay tanto trabajo tanta inspiración para que alguien la copie y omo nada eso da rabia las cosas se dan con tiempo con trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, lamentablemente ésta situación ocurre todos los días, y yo bien lo se porque soy Agente de Propiedad Industrial (no equivocarse con Propiedad Intelectual, ya que éste tipo de productos son Diseños Industriales, y se protegen como tales en la Oficina Española de Patentes y Marcas)
    Sí Como Cuando no tenía registrado los diseños, o incluso las marcas, la única manera es presentando una Demanda Judicial, y en la misma se tendrían que presentar pruebas de que la creación ha sido suya, y la fecha, para demostrar con suficiente respaldo y a ciencia cierta de que ha sido anterior a la "creación" por parte del "plagiador"
    Tendría que ponerse en contacto con un abogado experto en Propiedad Industrial, y litigos de éste tipo, para contar con el mayor respaldo.... pero eso -como casi siempre- no es barato.
    Animo y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aviso Bea!!! esto es un crimen, las piezas de Como Cuando son originales a más no poder y fusilarselas tal cual... si es que ni un poquito vamos, ni un poquito de decencia han tenido ...

    ResponderEliminar
  15. yo creo que habria que ubicar al plagiador y exiguirle que diga que esa creacion no es de el y nombra a la verdadera diseñadora ademas de cobrarle derecho de autor yo creo que es facil comprovar que la diseñadora de COMO Y CUANDO los hizo primero

    ResponderEliminar
  16. Me da vergüenza ajena que exista gente así, pero seamos realistas, esto es el pan de cada día. Con vuestro permiso voy a publicarlo en mi blog, a ver si se corre la voz y podemos hacer algo, y si no, por lo menos, para mostraros todo mi apoyo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Es increible, esto cada día va de mal en peor, estoy con Esther y me uno a la causa desde mi blog, entre todos tenemos que hacer fuerza para frenar estos abusos... Mucho ánimo, no estás sola, estamos contigo... Besos Mil !!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Beatriz!
    Vengo del blog de Minguriadas y me acabo de enterar de este atropeyo a la creación y a la imaginación de esta diseñadora.
    Me pongo en su piel y me puedo imaginar lo que estará pasando en estos momentos.
    Con tu permiso copio estas imagenes y haré un post especial, por si puede servir de ayuda.
    Animo a Esther!
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, os propongo una cosa. En la página web de Salvador Bachiller hay un enlace para mandar sugerencias. Yo voy a mandarles un mail "sugiriendo" que no sean ladrones. Si os parece buena idea podemos mandar un mail cada uno y hacer publicidad del tema. Así al menos verán que no somos tontos y que sabemos que han plagiado.
    Ánimo Esther

    ResponderEliminar
  20. Vergonzoso y patetico!!! Que descaro!!

    Todo mi apoyo para Esther. No hay derecho que despues de tanto tiempo trabajando y creando venga alguien que encima no necesita posicionarse ni abrirse camino, a estropear tanto esfuerzo.

    Gracias por denunciarlo. Tendriamos que crear un grupo en el face!!

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  21. esta claro que la imitacion es el pan de cada dia de la moda, pero es increible que las mismas marcas de alta calidad que se quejan por el plagio sean las que plagien me parece increible. Si querian usar esas preciosidades que lo hubieran hecho bien pagando!

    ResponderEliminar
  22. Creo que la única solución legal que cuenta es la propiedad intelectual. Si no tiene registrados sus diseños, de poco le va a servir q lo denuncie, pq no puede demostrar quién copió a quién...es mi opinión y lamentablemente funciona así con todo el tema artístico.
    Mucha suerte Esther!

    ResponderEliminar
  23. no será verdad?!
    que descaro, que poca verguenza y que poco profesional...
    pero chicas, no se poruq nos sorprendemos.. esto es el pan nuestro de cada dia...
    que rabia da cuando nos toca de cerca....
    Mucho animo, Esther!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece versonzoso. En principio una empresa como Salvador Bachiller debería tener suficiente talento en sus departamentos de diseño como para no ir copiando indiscriminadamente. O ¿es que la crisis, aparte de ser económica, también es de talento?
    Esther, ¡estoy contigo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, muy buena idea, yo acabo de mandar mi "sugerencia", al menos que sepan que lo sabemos!!!

    ResponderEliminar
  26. Una vergüenza lo de Salvador Bachiller, espero que podais emprender alguna acción legal!!

    ResponderEliminar
  27. Buenísima idea!
    Yo he ido ya un par de veces a la página ha dejar mi regalito, pero no me deja entrar, me sale un virus, increible, pero cierto.
    Os pasa a vosotras?

    ResponderEliminar
  28. Estoy alucinada porque la copia es un calco, una vergüenza, voy a ver si yo también mando un mail.
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues tienes toda la razón!! Es injusto y las leyes estan fatal, me parece bochornoso y más a un pequeño diseñador que dispone de menos recursos, cuando Bachiller tiene el doble que Como Cuando!!!

    Muchos ánimos y que denuncie!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola wapa,me lo llevo a mi blog,Esto duele muchisimo y mas cuando te lo hacen a ti....A mi me asquea ver rulando una casi Mis Maricuchis mia....

    ResponderEliminar
  31. Hola Bea, poco que añadir a lo que ya se ha escrito por aquí.
    Unicamente, mucho ánimo para Esther.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Alucinante!!! Una cosa es que la gente se inspire con las ideas de otros, incluso puedo entender que alguien copie algo que le gusta para uso personal exclusivamente (no para lucrarse con las ideas de otro), pero que una marca como Salvador Bachiller se apodere descaradamente del trabajo de otros es alucinante.
    Voy a publicarlo en mi blog y mandar tambien un mail a SB (Una idea buena).
    Animo Esther, se me ocurre que le podias mandar tu curriculum a ver si te contrata, ya que tanto le gusta tu trabajo...

    ResponderEliminar
  33. No voy a poner el mail en mi blog, porque sirve como catálogo a tiendas que venden mi trabajo, y me han "sugerido" que no ponga cosas personales, pero tampoco voy a dejarlo pasar como si nada. No se como funciona la ley de propiedad intelectual con el fieltro, pero si con los dibujos, e imagino que no será muy diferente. Si Esther lo tiene publicado en algún sitio, con fecha anterior al tal Salvador, nada más con eso, la asisten derechos de autor, con lo cual se puede poner la denuncia pertinente, cosa que le aconsejo mucho. Para que una pieza sea diferente de otra (me refiero siempre al dibujo) tiene que tener al menos 6 diferencias, y en este caso esas diferencias brillan por su ausencia, la copia es al 100%, con lo cual pienso que tiene las de ganar. En cuanto lo de David y Goliath, no hay que darse por vencido, incluso Maichel Jackson fue denunciado por plagio por un autor prácticamente desconocido y hubo de pagar, así que ánimo Esther, entérate de como va en tu sector, yo creo que será muy parecido al dibujo y a por él. Si me entero de algo más os lo haré saber, por mi parte, voy a entrar a su web y mandar una sugerencia. Hace tiempo que sigo este blog, porque me gusta mucho, pero nunca me habia animado a comentar. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. dios benditdo!! estoy fipando, pero FLIPANDO!!!!!!!!!! menudo descaro y falta de ética y de todo.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa... hacia tiempo que no comentaba en tu blog aunque sigo leyéndote porque me encantan tus reportajes... Hoy me ha podido la rabia y he entrado a comnetar. Recuerdo tu reportaje de Como Cuando y lo que llegó a impresionarme su trabajo auténtico, genuíno y original. Es una verdadera vergüenza. Mañana mismo lo publico en el blog a ver si almenos corremos la voz entre todas!

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  36. Yo me acabo de enterar de que tengo una tortuga plagiada! Me regalaron un llavero con ella. Pensé que Como Cuando se las había vendido a Salvador o algo así, no sé, no me lo planteé demasiado... Qué desastre. Además es de mala calidad por que ya se le cayó la cabeza. Seguro que con los originales eso no pasa que estan hechos con mucho más mimo. En fin, más plagios...

    ResponderEliminar
  37. Es una vergüenza, que marcas consagradas se aprovechen asi de la imaginacion de los demas.
    Todo mi animo para Esther y lo siento de corazon. Animo...

    ResponderEliminar
  38. Me parece increible que se quieran ahorrar hasta las ideas!!! las marcas van de mal en peor!!! y como siempre se aprovechan de los que comienzan o no tienen tanto prestigio como ellos!!!
    Con tu permiso, Bea, me lo llevo a mi blog para echaros una mano!!!
    Animo, Esther y reivindica tus derechos!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  39. hola,
    Muchísimas gracias a tod@s por estar ahí para dar respuestas y ánimos.
    Voy a pensar que hago y os lo voy contando.
    Gracias Bea por tu rapidez, y tus palabras
    Besos
    Este blog es una ONG de verdad

    ResponderEliminar
  40. ya está puesto en mi blog!!! saluditos...

    ResponderEliminar
  41. Que decepción me he llevado con Salvador Bachiller, ya que es una firma que me gusta bastante. LLegado a este punto me parece increible y espero que todo salga bien para Esther porque es un buen trabajo.

    Siento no poder ayudarte, pero espero que tengas buena suerte y mucho ánimo!!

    Lo pongo en el foro en el que posteo...

    Lauris
    ______________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. mucho ánimo a la artista y en fin, no nos podemos acostumbrar a esta clase de mentiras, porque vender eso como si fuera suyo es un verdadero engaño y vergüenza debería darle

    un beso a las dos

    ResponderEliminar
  43. Ostras... qué fuerte.. mucho ánimo a la artista! como mínimo que se conozca por aquí lo que ha pasado, ¿no? son preciosos los animalitos, está claro que al Bachiller le falta talento y tuvo que recurrir a trabajos ajenos! muy fuerte!

    Un beso!!suerte!!

    ResponderEliminar
  44. muy fuerte y muy descarado el plagio. Solo decir que MUCHO ANIMO PARA ESTHER! acabo de descubrir su trabajo y estoy flipando en colores las maravillas que hace con el fieltro.Bscossss

    ResponderEliminar
  45. No voy a añadir nada nuevo a todo lo ya dicho, se les debería caer la cara de vergüenza, cuanta más gente lo publique mas eco se hará de ello y quedaran peor parados, no podemos permitir que sigan ocurriendo estas cosas y se salgan de rositas, por muy grande que sea el plagiador, con esto lo único que demuestran es que tienen trabajando para ellos a gente sin nigún tipo de creatividad, que recurre al plagio a falta de ideas propias
    Mas le valdría a estas marcas contar con gente creativa de verdad como miles de artesanas maravillosas que conozco de la blogsfera y ahorrarse el bochorno público que debemos denunciar todas.
    UFFFFF!!!!! como me quemas estas cosas

    ResponderEliminar
  46. ufff,legalmente no se qué se podría hacer...pero yo no vuelvo,aunque nunca he comprado bolsos,solo alguna caja.

    ResponderEliminar
  47. Que asco...Mira que te plagie un o una mindundi para su lucro personal a pequeña escala es penoso...pero a este nivel es repugnante. No entiendo estas cosas, que alguien con nombre y un hueco ya mas que hecho en el mundo de los complementos se "pringue" de esta manera plagiando a esta muchacha sus creaciones...no me entra en la cabeza..para que estan las colaboraciones? La gente no tiene escrupulos? como se le puede llamar a eso cegacion por ansía de ganar dinero a costa de las ideas de los demas? Estas cosas duelen.
    Si esta chica tiene su marca y sus productos registrados podra emprender acciones legales.
    Animo desde aqui para ella.
    Que asco¡¡¡ con la de gente creativa que hay en el mundo...y que luego este tipo de marcas que plagian a gente que no tiene su poderio economico sean las que se lucren pisando las ideas del que crea...es asqueroso, me entristece.

    ResponderEliminar
  48. Pero esta gente que plagia se cree que no se les va a descubrir, un poco tontos, no??? En un momento este señor a desprestigiado su marca y la ha rebajado hasta límites insospechables.

    ResponderEliminar
  49. Sobre todo mucha RABIA.
    Todas nos ariesgamos al plagio. ¿Pero qué se puede hacer?
    Simplemente no tropezarte con un impresentable que se enriquece a costa de los demás.
    Muchos ánimos Esther. Seguro que encontrarás una solución.
    Y gracias a Beatriz, que a parte de tener un blog de lo más interesante, se preocupe de todas sus admiradoras, ehándole una mano cuando la necesitan.

    Ánimo y besitos
    NANA

    ResponderEliminar
  50. Es un vergüenza, recuerdo que aluciné cuand vi tu reportaje de Como cuando, me encantaron sus diseños y me parecieron muy originales e inimitables, porque son muy muy característicos. Yo tambien voy a denunciarlo en mi blog y a poner un email al impresentable, desdeluego no pienso comprar nada de él en mi vida. Un besazo

    ResponderEliminar
  51. Comocuando, te tengo que felicitar por tu trabajo, es tan bueno que esta, para mi desprestijiada marca no ha cambiado absolutamente nada.Podria haber plagiado la idea y no se notaria tanto pero pero no, y yo creo que no a sido por comodidad seguro que le ha dado alguna vuelta y se a dado cuenta de que no se podia cambiar nada. lo que me fastidia es que esta persona se esta lucrando a costa de ti y de un monton de chinos, que verguenza, lo pongo en mi blog, y que corra la sangre.

    ResponderEliminar
  52. Lo mas gracioso es que los llaveros valdran un huevo y parte del otro, en fin lo unico que se puede hacer es denunciarlo y que todo el mundo se entere de donde saca las ideas ese "gran diseñador", animo guapa.
    Por cierto, no habia comentado nunca pero un blog impresionante, me encanta.

    ResponderEliminar
  53. Ayer publiqué la noticia en mi blog y corrí la voz entre tod@s mis amig@s para que JAMÁS compren nada de la marca del mamarracho este...
    Ánimo Esther! Estamos contigo!

    ResponderEliminar
  54. Cada vez mas nos enteramos de cosas así... que uno grande haga eso con uno pequeño me parece horrible. Creo que tienen pasta para pagar diseñadores.
    Vamos hacer eco de la informarcion para que vean que si nos enteramos de las cosas.... Vaya rabia!

    ResponderEliminar
  55. toca correr la voz ,que todo el mundo se entere
    besosssssssssss guapa te apoyamos el grande siempre abusa del pequeño ,pero no nos quedaremos con los brazos cruzados
    lo publico ahora mismo

    ResponderEliminar
  56. ya lo he puesto en mi blog y voy ahora mismo hacer en la pagina de SB.

    ResponderEliminar
  57. Bea, sabes lo mejor?? Que cuando pones SB en google tu report del paglio sale en 6 posición. Asi se enteran ellos mas que rapido! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  58. Todo mi apoyo y pensad que también nosotros tenemos poder, el poder de hacer boicot al que ha plagiado.

    ResponderEliminar
  59. Me uno a la indiganación de Esther al ver sus diseños archi conocidos plagiados por otra persona , que debería tener iniciativa y creatividad propia , para no valerse de las de otros diseñadores.
    Mi más fuerte apoyo
    Kapricho Bijou

    ResponderEliminar
  60. La verdad que es alucinante. Deberías denunciarlos, incluso ponerse en contacto con el periódico de su ciudad para que lo publiquen. Me dijeron que era una ridícula por poner un cartel en la tienda prohibiendo sacar fotos al escaparate. Después de leer lo que ha ocurrido con esta Creadora, quien es el ridículo???

    ResponderEliminar
  61. y se ha puesto en contacto con S.B? a mi es una firma que me gusta mucho; sólo se que la gestiona una chica porque en algun sitio lo leí....

    ResponderEliminar
  62. Es importante escuchar a las dos partes para opinar de forma justa.

    Salvador Bachiller apoya a los jóvenes creadores y colabora en muchas ocasiones con ellos.

    La filosofía de la empresa es totalmente contraria a este tipo de prácticas.

    SB está especializados en maletas, bolsos y complementos en piel y no tiene un equipo de diseño de bisutería ya que tiene muy pocas referencias. Estos artículos fueron comprados a una comercial extranjera y el equipo de SB no tenía conocimiento de este incidente.


    El equipo de diseño de SB trabaja duro día a día en sus colecciones y no entiende las críticas tan duras que se han vertido sin contrastar en ningún momento la información.

    ResponderEliminar