Bolsos La Carola, date un capricho

Anuncios patrocinados


Escrita por el 13 de julio de 2009. En Reportajes.

maharani.jpg

La Carola es una firma de bolsos exclusivos que nace con una filosofía muy clara: hacer del bolso la prenda clave en el vestir. Cada diseño es original, único y personalizado y cada pieza sigue un exhaustivo proceso de selección de material y diseño que concluye con los mejores acabados.

Carla Rogel, madrileña con ascendencia gallega, comenzó a hacer sus primeros bolsos en el año 2006 aunque no fue hasta el año siguiente cuando se estableció como firma profesional. “Los primeros pasos son todo un mundo. Es tremendo tener que luchar contra los gigantes, precios imposibles, subvenciones con letras pequeñas muy peligrosas… aunque seas pequeño tienes que desarrollarte como una empresa y eso es un trabajo enorme”.

Carla confecciona sus bolsos de forma manual y artesanal, con dedicación, meticulosidad y mucho cariño. Sus Carolas tienen un estilo muy personal caracterizado por una boquilla estilo vintage y una base de media luna que les confiere una original forma de abanico invertido. Sobre este modelo común cada pieza luce sus propias combinaciones de telas, asas, forros, accesorios y abalorios hasta convertirse en un diseño irrepetible.

Un bolso Carola descansa sobre dos pilares fundamentales: exclusividad y personalización.

Carla estudió Comunicación Audiovisual para dedicarse a su eterna pasión: el cine. Sin embargo, hace unos años sufrió una crisis de talento y como resultado de la misma descubrió un nuevo amor: el handmade. La joven diseñadora reconoce que no había cosido nunca y recuerda divertida que en el colegio de monjas la asignatura de costura le quedó para septiembre. “Me tiré un verano entero cosiendo pañitos con mis tías”. Con perseverancia y paciencia Carla aprendió el arte de la costura y hoy es toda una experta, al menos en lo que a bolsos se refiere. “Mi primer Carola lo hice todo a puntadas, pude darle un millón de puntadas a ese bolso. Se lo regalé a mi hermana”.

La Carola cuenta con dos líneas de bolsos: los básicos, de tamaño mediano. Los primeros modelos que hizo eran muy grandes porque a ella le encanta llevar bolsos enormes. “Eva Amaral pasó por Lost People y se enamoró de uno de mis primeros bolsos, se llevó el bolso más grande de la historia de La Carola”. Pero las propias tiendas le comentaron que los bolsos más grandes eran complicados de vender, que la gente no se hacía a ellos, así que decidió reducir su tamaño y ahora hace muy poca tirada de bolsos grandes o los hace por encargo, al igual que los bolsos de fiesta que constituyen su segunda línea. Los Carola de fiesta mantienen la forma de abanico invertido pero reducen bastante su tamaño, tienen la boquilla de niquel plateado y llevan el asa en cadena.

 

Además de estas dos líneas básicas, La Carola confecciona bolsos por encargo. La clienta puede elegir las telas que más le gustan de todo el muestrario que Carla tiene en su taller o incluso traer sus propias telas. “Si tu vestido de la suerte no te abrocha desde 1985 puedes tener una opción que no sea tirarlo a la papelera que es convertirlo en un bolso”. El único requisito es que las telas tengan un mínimo de cuerpo para que la caída sea buena y tampoco sean muy fuertes porque queda demasiado rígido. “Hasta hoy nunca me han traído una tela con la que no haya podido trabajar”. Muchos de los encargos personalizados los recibe y gestiona a través de su web y las clientas que viven en Madrid pueden visitar su taller en el céntrico barrio de Chueca para elegir directamente las telas.

Carla siempre busca para vender sus bolsos tiendas diferentes y especiales. Además, intenta que no haya demasiados Carolas en las tiendas de una ciudad para mantener la exclusividad de la firma. “La firma nació con esa filosofía y todo lo que sea contaminarla es muy peligroso porque te hace perder el encanto”. Madrid, Barcelona, Gijón… son algunas de las ciudades que se han rendido a los encantos de estos maravillosos bolsos.

Lost People (c/Santa Bárbara, 3) fue la primera tienda que creyó en La Carola. “Conocí Lost People como clienta, me encantaba el local y las cosas que había. Antonia creyó en mis bolsos en cuanto me vio sacar el primero de la maleta y eso me dio una inyección de energía porque para mí era el ejemplo de la ropa diferente. Además ella me ha dado consejos buenísimos y muy valiosos”.

Las telas son el alma de los bolsos de La Carola y muchas veces la inspiración para cada bolso viene de la propia tela. Carla selecciona una por una las telas que le llaman la atención por sus estampados espectaculares, sus colores llamativos o por texturas que aporten un tacto y caída especial. “Las telas las compro en cualquier sitio donde las veo.

Tengo un piloto automático, un radar que localiza telas en los sitios más insospechados, vaya a donde vaya, viaje a donde viaje, siempre estoy pensando y localizando telas”. Siempre busca telas exclusivas, no en vano uno de los mayores alicientes de la firma es que la selección de materiales está especialmente cuidada. Ha confeccionado bolsos con telas de Cuba, Estambul, Nueva York… “Me encanta comprar telas fuera de Madrid y de España. Pero tengo que reconocer que en Madrid he encontrado verdaderas maravillas”.

La Carola ofrece un bolso diferente con telas muy especiales que se salen de lo normal, lo que unido a sus acabados impecables, con costura invisible, hacen del bolso una pieza diferente y de calidad, un producto absolutamente perfecto y cuidado. “Mis bolsos o encantan o espantan, pero eso me gusta porque no hay nada peor que la indiferencia”. Abalorios, volantes, flecos, plumas, lentejuelas, lazos, madroños… terminan de dar el toque exclusivo a cada modelo. Una de las características más personales de los Carola son sus cierres con boquilla, en madera o niquel, que les confiere un sutil aire vintage. “Cuando yo empecé a trabajar con ellas todavía era una cosa muy vintage, muy retro, aunque ahora ya están en todas las grandes superficies, el enemigo contra el que no puedes luchar”.

Carla es plenamente consciente de que no puede competir en precio con la enorme oferta de bolsos que hay en el mercado. “Mis bolsos no son los más caros del mundo pero tampoco son baratos”. Pero ha sabido encontrar el equilibrio: su valor añadido es la exclusividad y necesita un público que valore el trabajo artesanal y único y que tenga el poder adquisitivo para hacerlo. “Acepto la crítica de que el bolso es caro, pero creo que el bolso propone una cosa que es diferente, un valor que va incluido en el precio”. Los bolsos de La Carola no son de diario, no son bolsos todoterreno. Son bolsos tan llamativos, sobre todo los de tamaño grande, que se convierten en piezas de capricho, para lucir y ser vista.


Hace unos meses La Carola colaboró en una colección de bolsos con El Jardín de Lulaila. De la colaboración de estas dos maravillosas diseñadoras nació una espectacular colección de nueve modelos diferentes repartidos en tres líneas. “Hace tiempo que conocía los bolsos de La Carola, y como a muchas de las que estáis leyendo esto, me encantaban. Pero no fue hasta que ella se puso en contacto conmigo cuando me plantee que son unos bolsos muy “lulailas” cuenta Marta. Cada línea lleva el nombre y la figura de su lulaila inspiradora y ofrece tres modelos, el maxi con toda la capacidad del mundo para las que nunca tenemos cosas suficientes que “cargar” en un bolso…, el mediano, de tamaño mas reducido pero con asa larga para las amantes de la bandolera pero por supuesto gran capacidad y el pequeño, más coqueto y reducido.

Su meta, a la que aspira como gran sueño hecho realidad, es vivir de los bolsos. “Me encantaría poder vivir de esto”. Carla tiene muchas ganas de diversificar el producto, asegura tener cientos de ideas, más modelos de bolso y otros complementos, carteras, mochilas, riñoneras… que sigan el mismo estilo de los bolsos y su misma filosofía de exclusividad y diseño. Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra recuperar la riñonera clásica y reinventarla dándole un toque mdoerno y estiloso.

El bolso Carola nació como un bolso diferente, con la idea de que el bolso no siempre tiene que ser un mero complemento sino que puede ser una parte muy importante de un look. Para diseñarlo Carla partió del clásico bolso joya de los 80, esos bolsos jabonera, rígidos en carey o concha y boquilla dorada que famosas como la Presley lucían en todos los eventos importantes, en los que solo cabía el tabaco y el pintalabios. “Lo que yo hago es recuperar ese concepto del bolso joya entendido como una pieza clave de tu estilismo pero no necesariamente carísima ni vinculada a ocasiones super especiales. No hace falta que te vayas al Ritz para utilizar un Carola entendido así”. Con La Carola la diseñadora ha querido actualizar ese concepto de bolso joya en el que el bolso se convierte en la estrella de tu look. “Que tu bolso hable de ti porque tú lo has elegido, porque te has sentido identificada con él, o incluso porque has elegido las telas”.

La Carola ha participado hace unas semanas en The Brandery, la nueva feria de moda en Barcelona que viene a sustituir al Bread&Butter. Carla nos transmite sus buenas impresiones y su fantástica experiencia: “La feria estuvo bien montada, un sólo pabellón con una ambientación estilosa que permitió que hubiera mucha comunicación entre todos: expositores, estilistas, compradores, periodistas. Falló un poco la convocatoria pero tengo que reconocer que mi stand arrasó! Entrevistas con teles, periódicos y, sobre todo, una reseña en el telediario de TVE mencionando los Carolas como una de las propuestas más interesantes de la feria. Además vendí a dos tiendas de Roma y establecí contactos bastante prometedores con gente de París y México. ¡A ver qué sale!”. Carla lo tiene muy claro: tras su éxito en The Brandery si los contactos dan sus frutos se apuntará a la nueva edición que se celebrará en enero.

¿A qué estás esperando para poner un Carola en tu vida?

Además de on-line estas son las tiendas en las que puedes conseguirlo:

Atelier La Carola – C/Barbieri, 27-3º A (Madrid)

Lost People (Madrid)

Ah! (Bilbao)

Pepita Pulgarcita (Santander)

Vaiben (A Coruña)

Miriñaque (Valldemossa, Palma de Mallorca)

Ruhna (Pamplona)

Foc (San Sebastián)

May Popin´s Bag (Sabadell)

Complementa (Barcelona)

Trakabarraka (Bilbao)

LABoral Centro de Arte (Gijón)

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>