SHARE

Conocí a Joselito my fren en mi visita a Miss Abalorios y mis ojos ya repararon en lo original y cuidado de su trabajo. Cuando volví a encontrarla en La Pezera no pude resistirme a sus encantos y me hice con una de sus preciosas carteras de mano. Había cierto misterio en la firma, parecía difícil encontrar a quién estaba detrás de semejantes joyas. Poca información en internet, un blog con una última entrada en junio del año 2007… Descubrí que Patricia, en su conocido blog sobre moda, le había dedicado una entrada en septiembre del año 2006 y eso fue lo poco que pude encontrar sobre ella.

Por eso fue una gran alegría cuando Vanesa respondió a mi correo y accedió a conocerme. Me recibió en su precioso y luminoso ático del barrio de las Delicias, y allí, acompañadas de su perrita Buba, una preciosa bull terrier blanca, pasamos una tarde fantástica, rodeadas de telas, encajes, cintas y lentejuelas.


Vanesa tiene 31 años y, aunque es gallega, de una pequeña ciudad costera de la provincia de Lugo, Viveiro, vive desde hace más de diez años en Madrid, adonde llegó para estudiar Administración y Direccion de empresas. Aunque la pintura fue siempre su pasión, y siempre quiso estudiar Bellas Artes, finalmente terminó escogiendo una carrera más segura y tradicional. Sin embargo, estaba escrito que no fuera ese su camino, y no tardó mucho tiempo en darse cuenta: “Hice algún pinito en el mundo empresarial pero muy tranquilamente, nunca me gustó ser asalariada ni empleada de otros, ¡eso lo tuve claro desde que tengo uso de razón!”.

La abuela de Vanesa es una magnifica ganchillera y de ella ha heredado el talento creativo. Toda su infancia la pasó en talleres de arte, musica, pintura… le encantaba trabajar con las manos. Sin embargo, nunca en su vida había cogido una aguja. Nunca pensó que iba a ser diseñadora y mucho menos costurera. Cuando comenzó a confeccionar las carteras tuvo que aprender a utilizar la máquina de coser, y hoy, tras muchas horas de trabajo, ya es toda una experta.


Conocer a su pareja, David Morago, que es pintor, fue para Vanesa la manera de reencontrarse con su pasion. Comenzó ayudándole con los lienzos y muy pronto se reencendió en ella la chispa de la creatividad. Sus primeras creaciones fueron unas coloridas y alegres flores de fieltro que pronto comenzo a vender con éxito en mercadillos de navidad, a familiares, en reuniones de amigas…


Paseando una mañana por Madrid, encontró de casualidad la tienda de Myriam Amaro. Atraída por el escaparate no pudo resistirse a entrar y eso cambió su destino. Myriam pronto se dio cuenta del talento especial de Vanesa y la animó a hacer cosas y llevárselas a la tienda. De este encuentro salieron dos carteritas de fieltro y tul, sus primeras carteras, el embrión de lo que luego sería la base de su trabajo con Joselito my fren.

Las carteras de mano, durante mucho tiempo asociadas a fiestas y eventos sociales, se han convertido en un accesorio imprescindible en todo tipo de situaciones, no sólo en aquellas que requieren cierto grado de etiqueta. Aunque asociadas tradicionalmente a la noche, las carteras de mano son un complemento muy versátil que hoy se lucen a cualquier hora del día. Se trata de un complemento discreto y elegante, que da a cualquier look un aire sofisticado y femenino.


Hace un par de temporadas algunos diseñadores, como Marc Jacobs, Prada o Fendi, las incluyeron en sus desfiles unidas a pantalones, trajes de chaqueta y faldas de tubo; desde entonces son un accesorio estrella. Gucci, Roger Vivier, Jimmy Choo, Chanel, Loewe… hoy en día todo diseñador de moda que se precie ha apostado por la cartera de mano y todas las pasarelas de moda más importantes del mundo las han incorporado a los desfiles.

En el último año la cartera de mano se ha reinventado a sí misma y se ha convertido en must para esta temporada, de día y de noche. Es el complemento ideal para que te acompañe las veinticuatro horas, y para guardar en ella lo imprescindible.

Las celebrities las lucen a todas horas, se han convertido en el complemento imprescindible de estrellas de la talla de Sara Jessica Parker, Katie Holmes, Sienna Miller, Natalie Portman…

Frente a los precios desorbitados de los modelos de las grandes firmas, las carteras de Joselito my fren son asequibles a todos los bolsillos y, sin ninguna duda, muchísimo más especiales y únicas. Fabricadas de forma completamente artesanal pero con acabados perfectos y duraderos, Vanesa encuentra las telas con las que las confecciona en tiendas antiguas de Madrid, a las que acude en busca de retales vintage, sobre todo de los años 70.


Pontejos es el paraíso de Vanesa, allí se vuelve loca y encuentra un sinfín de “tesoros” que aprovechar.
Encaje, bordados, lazos, lentejuelas… son algunos de los materiales con que Vanesa adorna sus carteras. Otro de sus elementos característicos son las fotos antiguas que ponen el broche final a un trabajo redondo.

Aunque las carteras son la base de la firma, Vanesa también hace broches utilizando las mismas fotos antiguas y adornándolas con cinta, lentejuelas, fieltro…

Vanesa adora el color, le encanta jugar con los colores y sus combinaones creando gominolas visuales, como ella las llama. Por eso sus carteras destacan por su espectacular colorido, combina topos, rayas, cuadros…Además, Vanesa es muy perfeccionista, por eso los acabados de las carteras que confecciona son totalmtente profesionales. Todas llevan forro interior y cierran con botones o velcro, dependiendo del modelo. Tienen el tamaño perfecto para llevar el móvil, el monedero/billetero, las llaves y una barra de labios.

Vanesa lleva ya cuatro años con Joselito my fren. Cuando una de sus carteras salió en la revista Cuore, su bandeja de correo electronico se colapsó con cientos de emails de personas interesadas en adquirir una. Fue entonces cuando decidió abrir el blog para que sirviera de escaparate a sus creaciones, un lugar al que poder remitir a todas esas personas que querían una cartera Joselito my fren para que pudieran elegir su modelo. Cuore no ha sido el único medio escrito que se ha interesado por las carteras de Joselito my fren. Marie Claire, Metrópoli,… también han reseñado su trabajo.

Vanesa ha ido moviendo su trabajo por diferentes puntos de España gracias amigas y conocidas, y hoy en día ya hay muchas personas que lucen su cartera Jojselito my fren. Se han convertido en el regalo perfecto para sorprender a amigas, novias, madres y hermanas en Navidades, época en la que Vanesa se “encierra” en su casa de Viveiro y dedica muchas semanas a confeccionar carteras que se agotan casi al instante. Además, poco a poco ha ido consiguiendo que muchas tiendas de España vendan sus carteras. Estas son las tiendas en las que de momento puedes encontrar Joselito my fren:

En Madrid:

La Pezera
Nikita Nipone
Miss Abalorios
Spora
Whatdfuck
Geishamemucho

Para la tienda Geishamemucho (c/Atocha, 92) Vanesa ha preparado una línea exclusiva diseñada con telas japonesas y adornada con fotos antiguas de geishas. Desde hace unos meses las puedes encontrar en esta tienda. Son espectaculares y únicas.

En otras provincias:

Mordisco de mujer (Sevilla)
Pinfoxi (Sevilla)
Soap Rosa (Málaga)
Niña Candela (Tarrasa)
El duendecillo (Lugo)
Le petit Atelier (Pamplona)
Runah (Pamplona)

Si no tenéis ninguna tienda cerca también podéis comprar las carteras de Joselito my fren a través del blog de Vanesa.

En la actualidad Vanesa se dedica exclusivamente a sus diseños, ha encontrado la forma de vida que le gusta y con la que se siente feliz y realizada. No hay duda de que es una gran artista a la que espera un futuro brillante. Sus carteras entran por los ojos nada más verlas, llaman la atención por su originalidad, su colorido, la combinación de materiales y, sobre todo, por la perfección con que están confeccionadas. Durante mucho tiempo ha trabajado en un pequeño taller montado en casa pero desde hace pocos meses comparte un estudio con otras creadoras en la calle Pez.

Su proyecto de futuro más inmediato es ampliar la gama de Joselito my fren confeccionando bolsos de horquilla y carteras billeteras. Me encantaría coger furgoneta y manta y viajar y viajar con las carteras a cuestas….ya se irá viendo, no suelo organizar las cosas prefiero que vayan llegando”. En su cabeza también ronda desde hace tiempo la idea de dedicarse a la restauración de muebles. “Me gusta trabajar con las manos”.

En La Pezera me compré una cartera de mano Joselito my fren, que suelo llevar muchas mañanas con vaqueros y camiseta.

Durante mi visita a Vanesa pude elegir entre todas las carteras que tenía en el taller en ese momento. Me decanté por esta, en color negro a topos con una cinta fuxia, ideal para llevarla por la noche con un vestido.

Muchas gracias Vanesa por recibirme en tu estudio. Joselito my fren tiene un futuro prometedor, no sólo porque la cartera de mano es un complemento en auge sino porque tus creaciones son absolutamente espectaculares. Pasamos una tarde maravillosa y descubrimos que tenemos muchísimas cosas en común. Es una delicia poder conocer a personas tan fantásticas como tú que además de grandes artistas acaban siendo también grandes amigas.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA