ANUNCIOS


SHARE

Una de las mejores experiencias que viví en la última edición de la feria Bread&Butter en Barcelona fue poder conocer y charlar con los chicos de Pepa Loves, firma que admiro desde hace años y una de las que más presencia tiene en mi armario. Marya, Alicia y Álex, con el arte y el buen rollo que caracteriza a los malagueños, tuvieron la amabilidad de dedicarme un buen rato a pesar de que a su stand no paraba de entrar gente interesada por la firma, atraída por los impresionantes maniquíes cabezones que lo decoraban y que ya se han convertido en su sello. Nuestro encuentro fue muy grato y me llevé una gran alegría al descubrir que detrás de una firma tan fantástica hay también un grupo de estupendas personas.

Pepa Loveses una de esas firmas que desde hace algunos años suena con fuerza en los circuitos de moda alternativa del país. Sus diseños originales y atractivos sumados a lo asequible de sus precios hacen de Pepaloves una marca con capacidad suficiente para competir con las grandes firmas comerciales. Con cada nueva colección que saca al mercado Pepaloves ha ido ganándose el favor del público y forjándose una muy buena reputación. Cada vez son más las personas que conocen y se enamoran de los diseños de esta firma malagueña. Diseños en los que priman los colores alegres y los estampados naïfs, con motivos infantiles, inocentes y soñadores, son los rasgos fácilmente reconocibles que otorgan a Pepaloves un sello personalísimo; único y original.

La firma malagueña, que desde hace algunos años sigue un ascenso imparable, está marcada por una historia sencilla y familiar de trabajo y esfuerzo continuados. Hoy, Alicia, Marya y Álex, componentes de Pepa Loves, juegan en primera división pero detrás de ellos hay una trayectoria de décadas que se remonta muchos años atrás, a su madre, Pepa Karnero.

En los años 80 Pepa Karnero abrió una tienda multimarca en Málaga. A partir de entonces y junto a sus dos hijos mayores, Rafa y Alicia, se dedicó a recorrer todas las ferias de moda nacionales e internacionales en busca de firmas interesantes. Además de Rafa y Alicia, Pepa Karnero tuvo otros dos hijos, Marya y Álex. Los cuatro hermanos crecieron rodeados de ropa, albaranes de venta, gestiones con distribuidores… y no hay duda de que sus ávidos ojos infantiles fueron tomando buena nota de todo.

Cuando terminaron sus estudios Rafa, Marya y Alicia, se fueron a Londres y allí montaron una empresa central de compras para tiendas pequeñas. La idea, muy original e interesante, era ayudar a las tiendas en el proceso de compra, contactando con distribuidores y mayoristas, localizando firmas interesantes, negociando buenos precios… La iniciativa duró algo más de año y medio y además de una buena experiencia les sirvió para relacionarse con el mundo de la importación textil. Además, durante todo este tiempo se patearon fábricas y almacenes de la ciudad y sus alrededores buscando ropa vintage de los años 60 y 70, llegando a encontrar verdaderos tesoros. A su regreso a Málaga, a mediados de los noventa, habían aprendido tanto sobre comercio textil y conocían tan bien el mercado que se aventuraron a abrir su propia cadena de tiendas multimarca en diferentes puntos de España. Corría el año 1995 cuando abrieron su primera tienda como sociedad de todos los hermanos y en poco tiempo llegaron a tener doce tiendas, casi todas en el Sur.

Al principio traían ropa de Londres e importada de países asiáticos como la India o Nepal. Pero no pasó mucho tiempo hasta que una de las hermanas, Alicia, empezó a desarrollar su faceta creativa y se animó a customizar las prendas que compraban para vender en sus tiendas. Esta circunstancia, unida a que se fueron dando cuenta de que la gestión de tiendas no les llenaba demasiado, les llevó a centrarse en la creación de una firma propia aprovechando el talento creativo de Alicia que cada vez se mostraba más desbordado.

Así, en el año 2003 se aventuran a ir al SIMM, la Semana Internacional de la Moda Madrileña, con su primera colección propia bajo la firma Pepa Karnero. Se presentaron en Ifema con un tendedero de los chinos, pinzas de colores y un rollo muy popero que rompió todos los esquemas de la feria y enamoró a muchos compradores. Aunque cuando llegaron y vieron cómo era aquello pensaron que iban a hacer el ridículo, lo cierto es que arrasaron, Pepa Karnero fue todo un pelotazo. De hecho, todos los clientes que hicieron en aquella feria o han cerrado o siguen siendo clientes suyos. El éxito fue tan grande que cerraron todas las tiendas multimarca y decidieron dedicarse exclusivamente a su propia firma.

Han pasado más de cinco años desde su aventura en el SIMM y Pepaloves se ha convertido en una de las firmas de moda nacionales más reconocidas. Al principio estaba muy focalizada en ciudades del sur como Málaga y Granada, pero poco a poco ha ido expandiéndose por todo el país y saliendo fuera de sus fronteras, de manera que a día de hoy cuenta con más de 400 puntos de venta distribuidos por todo el globo. Precisamente con vistas a esta expansión internacional, en el año 2007 los hermanos deciden cambiar el nombre de la firma de Pepa Karnero a Pepa Loves.

Entre sus planes de futuro no entra abrir tiendas propias, tras pasar muchos años en el mundo del comercio minorista tienen muy claro que no les interesa, lo que quieren es centrarse en su firma y continuar diseñando.

Desde que empezaron a diseñar su propia ropa, el color y el estampado han sido sus dos puntos fuertes. Tampoco faltan nunca los volantes y los lazos. Sus cortes son sencillos y favorecedores, sus colores vivos y sus estampados alegres, con claras reminiscencias infantiles. La ropa de Pepaloves se llena de paraguas, nubes, arcoiris, juguetes, animales, caritas sonrientes, corazones… Cada temporada utilizan dos colores básicos más cuatro colores fuertes y tres o cuatro estampados.


A Alicia, que es la creativa de la firma, no le gusta que ninguna de las colecciones sea igual a otra, su mente inquieta se aburre pronto de la rutina y por eso le gusta siempre cambiar y crear cosas nuevas. Alicia deja volar toda su creatividad y la plasma en estudiados patrones, originales estampados y divertidas combinaciones de color, que fusionan el streetwear con motivos inspirados en la infancia y la naturaleza.

Pepa Loves acaba de lanzar su colección primavera-verano 2009. La alegría, la ingenuidad y el colorido son los elementos más perceptibles sobre los que se sostiene esta colección que para muchos de sus seguidores ya se ha convertido en una de las mejores de toda la historia de la firma. La colección presenta a una mujer estilosa, sexy y desenfadada extrayendo las líneas sencillas y armonizándolas con una explosión de color, cercana a la inocencia de las vivencias de la infancia.

Los estampados de animales, personajes fantásticos y formas oníricas inundan la colección de Pepa Loves, traspasando el mundo de lo irreal y plasmando un sueño dibujado. La propuesta estética es de una dócil seducción; una apuesta por las siluetas holgadas y tejidos naturales que hacen de la mujer Pepa Loves una mujer con gusto por lo chic, lo femenino y lo original.


Detrás del éxito de Pepaloves no hay estrategias de marketing ni una enorme empresa, solo tres hermanos que crecieron en el mundo de la moda y la fabricación de ropa y que ahora hacen lo que les gusta. Resulta muy gratificante saber que detrás de esta firma no hay sino una joven empresa familiar que gracias a su esfuerzo, ilusión y trabajo ha logrado llegar al punto en el que se encuentra ahora: Pepa Loves es una de las marcas de ropa españolas con más proyección de futuro.

Sus proyectos a medio plazo pasan por ampliar el volumen de venta en el extranjero. No quieren masificar la firma en España sino que prefieren mantener parte de su exclusividad regulando la cantidad de tiendas que la venden. Por eso todos sus esfuerzos comerciales van ahora dirigidos a conquistar el mercado internacional, algo que ya están consiguiendo pues cuentan con muchos puntos de venta en el extranjero y con grupos de fans de los rincones más remotos del planeta; en Japón enloquecen con la firma.

En España, además de cientos de puntos de venta multimarca distribuidos por las principales ciudades del país, Pepaloves tiene una tienda en Madrid en la segunda planta del Mercado de Fuencarral y acaba de abrir un nuevo local en el recién estrenado Mercado de Fuencarral de Valencia.

También puedes comprar on-line a través de su página web. Estáte atenta a las promociones, outlets y estrenos que regularmente ofrecen a sus clientas.


Éstas son algunas de mis elecciones para este verano, y tú, ¿con cuáles te quedas?
.