lunes, 31 de enero de 2011

Ponencia en Iniciador Granada

El pasado 9 de diciembre viajé a Granada para dar una conferencia dentro del proyecto Iniciador Granada, una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Una de las organizadoras, Begoña Antón, se puso en contacto conmigo para invitarme a hablar de mi experiencia en internet, y desgranar los tres grandes proyectos en los que estoy embarcada: este blog, la feria Nómada Market y la revista Atelier.

Si os apetece, podéis ver en estos vídeos la charla completa. ¡Espero que os guste!

viernes, 28 de enero de 2011

Espacio Nudage, I Encuentro Internacional de Jóvenes Diseñadores (Santander)

Acabo de regresar de pasar unos maravillosos días en Santander, con motivo del I Encuentro Internacional de Jóvenes Diseñadores, Espacio Nudage, organizado por Gloria Rueda, José Luis Callejo y un fantástico equipo de jóvenes emprendedores, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Los viajes de prensa son siempre divertidos y excitantes, y en esta ocasión no ha sido menos. Nos lo hemos pasado genial, hemos reído, comido, bebido, charlado... y sobre todo, hemos podido descubrir el fascinante trabajo de más de 40 jóvenes creadores venidos de todas partes del mundo.







En Espacio Nudage han convivido durante una semana cuatro disciplinas artísticas: MODA, FOTOGRAFÍA, DISEÑO INDUSTRIAL e INTERIORISMO. Rumanía, Rusia, Alemania, Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo... y, por supuesto, España, son los países desde los que han viajado 42 creadores para mostrar su trabajo e intercambiar experiencias. El soberbio edificio de la Biblioteca Central de Cantabria, antigua Tabacalera, ha sido la ubicación escogida para acoger este I Encuentro Internacional de Jóvenes Diseñadores, que ha contado además con una nutrida programación de actividades abiertas al público: talleres, seminarios, exhibiciones, proyecciones y desfiles de moda.



El nivel de los participantes ha sido muy alto. Se presentaron unas 250 solicitudes y un Comité de Expertos fue el encargado de seleccionar las mejores propuestas. El resultado: un grupo interesantísimo de jóvenes talentos que durante una semana no solo han mostrado su trabajo al público sino que han tenido la oportunidad de conocerse, compartir experiencias, intercambiar contactos... y, en fin, pasar a formar parte de una red social de jóvenes talentos que pretende trascender los límites del encuentro y convertirse en un proyecto de futuro.



Dentro de la sección de Moda, dos diseñadores nacionales a destacar: la bilbaína Elena Gallego, con su colección unisex Into the Wild, inspirada en las expediciones, el amor por el desafío y la aventura, y con una maravillosa paleta de colores extraída de los paisajes que el viajero va encontrando a su paso. Y las propuestas para esta primavera verano del catalán Roberto Piqueras, inspiradas en su ciudad, Barcelona. Entre los varios creadores de moda extranjeros que se dieron cita en Espacio Nudage brillaron con luz propia los rusos Ig&Ena. Fruto de la unión entre el conocido pintor Igor Yanovsky y la diseñadora Evgeniya Oreshkina nace una firma en la que el color y el naïf son absolutos protagonistas. El miércoles por la noche presentaron un divertido desfile con su colección Russfall que encandiló a todos los asistentes.


En Fotografía destaca el trabajo de la india afincada en Nueva York, Manjari Sharma, que ha dedicado los últimos meses a fotografiar gente en su ducha y expone los brillantes resultados bajo el nombre de The Shower Series. Magnífico también el portfolio de los rusos Lili Aleeva & Andrey Yakovlev, y su espectacular retrato del pueblo udmurto, habitantes de la República Autónoma de Udmurtia, que siguen una religión ortodoxa muy arraigada en las tradiciones, y una forma de vestir tradicional que ha inspirado la moda actual. Y no menos soberbio es el trabajo fotográfico de la inglesa Charlotte Player quien a través de su serie Gypsy Gold retrata en blanco y negro la vida de los gitanos que se dedican al comercio de animales y mercancías en las ferias de Gran Bretaña e Irlanda desde hace siglos.


En Diseño Industrial e Interiorismo, extraordinaria la propuesta de la chilena Carolina Ortúzar, adaptando el rudo y rocoso litoral chileno a la contemplación y disfrute humanos a través de su proyecto de plataformar kAwow. Por su parte, las chicas del estudio castellonense Joan Rojeski han querido mostrar en Espacio Nudage algunos de sus más originales diseños, basados en criterios sostenibles tanto a nivel medioambiental como social. Una de sus creaciones más sorprendentes son los buzones Primer B, inspirados en el concepto de bookcrossing y destinados a fomentar las buenas relaciones entre los vecinos de una comunidad.









Mañana sábado tendrá lugar la fiesta de clausura de Espacio Nudage, que contará con la presencia de los DJs Carlos Díez y Juanma Cabezón (lástima que me lo pierdo!). Asimismo se entregarán los dos premios que la organización ha puesto a disposición de los artistas participantes: El Instituto Europeo de Diseño elegirá a uno de los artistas para premiarle con una beca de estudios gracias a la cual podrá cursar el curso de verano que elija entre la amplia oferta del centro. Además, la galería madrileña Espacio Valverde, escogerá a otro artista y expondrá su trabajo durante una semana.

Muchísimas gracias a la organización, y en especial a Brianda Fitz James Stuart e Isabel Fernández de Castro, por contar conmigo para este evento. Gracias también a Álvaro Delgado de Vanidad, Beatriz León Segarra de Neo2, al diseñador Roberto Piqueras y al fotógrafo César Segarra, compañeros de batalla durante estos días, con los que he compartido risas, confidencias y muy buenos ratos. Espero con ilusión el II Encuentro Internacional de Jóvenes Diseñadores, que estoy segura se desarrollará con igual o mayor éxito.

viernes, 21 de enero de 2011

Espacio Nudage, diseño independiente en Santander

Esta semana en Santander comienza Espacio NUDAGE, un encuentro internacional de carácter multidisciplinar dedicado al diseño emergente e independiente, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Espacio NUDAGE se plantea como un foro internacional para el diseño emergente e independiente, consistente en una muestra-exposición de proyectos multidisciplinares de jóvenes diseñadores de hasta 35 años, que tendrá lugar  del 24 al 30 de enero en el imponente vestíbulo de la sede del Archivo Histórico Provincial y Archivo Regional de Cantabria y de la Biblioteca Pública del Estado y Biblioteca Central de Cantabria.


Espacio NUDAGE un  punto de encuentro para el diseño en estado puro, sin aditivos, un foro para la imaginación y la visualización de perspectivas y prospectivas, así como para el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes de jóvenes diseñadores que podrán expresar libremente sus ideas y mostrar sus proyectos independientes de diseño industrial, interiorismo, moda y fotografía. Diseñar es idear, es orientar al pensamiento y a la imaginación hacia el futuro para generar los llamados bienes del conocimiento y contribuir, de este modo, a la mejora de nuestro entorno y de nuestra sociedad.


Una innovadora muestra interactiva de diseño joven, en la que se expondrán, a lo largo de una semana, las propuestas de 42 creadores que han sido seleccionados por un comité de expertos de reconocido prestigio internacional del ámbito del diseño industrial, el interiorismo, la moda y la fotografía, de entre todas las obras presentadas. Presentaciones, actuaciones, conferencias, mesas redondas y coloquios son algunas de las actividades del programa del Espacio NUDAGE, que se alternarán con otras iniciativas dirigidas al enriquecimiento común de sus participantes, así como a la difusión y divulgación de sus creaciones.


Con dos bolsas en cada mano viajará a Santander algunos días para disfrutar de tan original e interesante evento y empaparse de toda la creatividad que emanan estos 35 jóvenes creadores. ¡A la vuelta os lo contaremos todo! Y por supuesto, si estás en Santander no dejéis de venir, podéis consultar aquí todas las actividades.

jueves, 20 de enero de 2011

Cerezaterapia en Estetic Natura

Estoy pasando unos días en Barcelona para preparar el próximo número de la revista Atelier. Como comenté hace unas semanas, le he cogido el gusto a mimarme y frecuentar centros de estética y spa urbanos, así que no podía dejar pasar mi visita a la ciudad condal sin probar algún nuevo tratamiento y dedicar unas horas a relajarme.



Elegí un tratamiento de cerezaterapia en el centro Estetic Natura (c/Sicilia, 324). Dura aproximadamente 75 minutos y su precio es de 60 euros. Está dividio en tres etapas: exfoliación, envoltura en fango e hidratación con masaje, todo realizado con productos del Laboratorio Duaner, basados en el fruto de la cereza, un poderoso antioxidante que limpia y nutre la piel. El tratamiento va acompañado además de una reconfortante ducha bisecuencial que ayuda a eliminar el fango de la piel a la vez que activa la circulación con sus potentes chorros de agua. De las tres partes de las que se compone este tratamiento me quedo, sin duda, con la última: la hidratación con un body milk de cereza y uno de los mejores masajes relajantes que me han dado nunca. Eva, la dueña, tiene unas manos maravillosas!

Antes de abandonar el centro, no pude resistir llevarme a casa una leche corporal, la misma que utilizó Eva en la sesión, y que tiene una textura suave y fresca y un olor a cereza maravilloso.

Estoy deseando volver a Barcelona y acercarme otra vez a Estetic Natura para probar el Masaje con Pindas del que Eva me habló maravillas.

martes, 18 de enero de 2011

Nueva cabecera para el blog: Emes by María de Miguel

Renovamos cabecera en Con dos bolsas en cada mano y lo hacemos con una de nuestras ilustradoras favoritas, María de Miguel. A través de su firma de moda, Emes by María de Miguel, esta madrileña de 29 años, plasma sus dibujos en prendas de ropay complementos que en la actualidad se pueden encontrar en numerosas tiendas (como El Beso en Madrid, Quitapenas en Cádiz o Manos para qué os quiero en Logroño) así como en su blog y en ferias como el Nómada Market, donde ya se ha convertido en participante habitual.


Tras terminar sus estudios de Arquitectura comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura de prestigio. La crisis inmobiliaria, sin embargo, le llevó a replantearse su carrera y a realizar el Workshop de Diseño de La Casita de Wendy. Este fue el estímulo que necesitaba para lanzarse a crear su propia marca y centrarse en el diseño de moda, que siempre había sido una de sus pasiones.  Desde entonces ha presentado dos colecciones, Septiembre, que presentó la pasada temporada, y Camino, para esta primavera. Todas las prendas de Emes están estampadas digitalmente con las ilustraciones originales de María. "Me gusta diseñar mis propios estampados, creo que le da un toque de identidad a lo que hago. Es muy bonito el proceso de elaboración de las telas: la inspiración, el enfrentarse a un papel en blanco, la composición y la estética, la ejecución y el acabado final" asegura.


Así define la propia María su trabajo con esta cabecera: "La he planteado basándola en mi nueva colección de primavera, "Camino", pero adaptándola a la imagen de Con dos bolsas en cada mano. Por otro lado, es una ilustración donde se recogen, en pequeñas pinceladas, todos los estampados que he realizado hasta el momento. Estuve pensado mucho en cómo plantear la ilustración, quería que tuviera en cierta medida un trasfondo y me di cuenta de que ahora en febrero hace un año que comencé con todo esto y que qué mejor celebración de aniversario que realizar la cabecera de tu blog (ya sabes la ilusión que me hace, como te conté es el primer blog que comencé a leer dentro de este mundo) con una ilustración que sirva un poco de resumen de mis inicios".

viernes, 14 de enero de 2011

B4ZAAR Creative Market by Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez es una de las firmas de moda con más proyección de cambio en nuestro país. Desde que hace un par de años Tiziana Domínguez, la hija menor del modisto, entrara a formar parte de la empresa como Directora Creativa y encargada del Área de Responsabilidad social, son muchos los proyectos interesantes que se han emprendido. La renovación de la firma ha sido espectacular y muy positiva. La mejor forma de plasmar estos cambios es la recién inaugurada flagshipstore en el número 5 de la madrileña calle Serrano. 

Serrano 5, como ha dado en llamarse, es un edificio de cinco plantas, elegante y soberbio, que ha sido remodelado para convertirse en el buque insignia de la firma orensana. Aquí se pueden encontrar todas las colecciones de Adolfo Domínguez pero también disfrutar de una experiencia de compra global en la que se entremezclan el ocio, el arte y la cultura.


En la planta cuarta se ha creado B4ZAAR Creative Market, un espacio destinado a promover el diseño joven de nuestro país.  Desde que se inaugurara el 20 de octubre ya son más de 30 los jóvenes creadores de moda y complementos que han pasado por este espacio creativo: Roberto Navazo, De7corazones, La Carola, Amora, Lamai, Living the crafts, Spíritu Afín, Suturno... son solo algunos de ellos. De miércoles a domingo, en el mismo horario de la tienda, entre tres y cuatro diseñadores (que van cambiando cada semana) exponen sus trabajos y atienden personalmente sus stands. Esta continua rotación, dinamiza el espacio y lo convierte en una caja llena de sorpresas. Los clientes que se acercan hasta aquí a hacer sus compras tienen, por ejemplo, la posibilidad de conocer en persona a los jóvenes creadores, charlar con ellos, e incluso verles trabajar, pues muchos se traen sus materiales y cosen, tejen, rematan... en directo.




Con esta iniciativa Adolfo Domínguez se convierte en la primera gran firma de moda que apoya abiertamente el diseño joven prestando un espacio para que muestren y vendan sus creaciones. Vanessa de Toledo, desde la Fundación Adolfo Domínguez, es la encargada de dar forma a este proyecto, que fue idea de Adriana Domínguez, la otra hija del diseñador gallego, que también forma parte de la empresa y está muy implicada con el proyecto de Serrano 5 y la Fundación Adolfo Domínguez. "Seleccionamos a los diseñadores noveles que participan en B4zaar siguiendo tres pautas clave: la calidad de su producto, la manufacturación artesanal, y el concepto innovador que aportan a la moda" asegura Vanessa.



Carla Rogel, diseñadora de bolsos en La Carola recuerda así su experiencia: "Siempre es de agradecer que un diseñador prestigioso abale a los nuevos talentos. Para mí fue gratificante exponer mis creaciones de La Carola en un punto de venta tan espectacular como la nueva tienda de Adolfo Domínguez. La idea era muy interesante aunque quizá no tuvo la repercusión que esperaba". Marian García, diseñadora de Living the Crafts, se encuentra en estos momentos participando en el B4zaar: "Creo que es una forma muy innovadora de apoyar a jóvenes diseñadores. Y el lugar no podía ser mas bonito, es una tienda especial en cada uno de sus rincones!!! Para mi sin duda esta siendo una experiencia nueva y muy satisfactoria. Animo a todo el mundo a que se pase!!" nos cuenta.

B4zaar está abierto a todos los diseñadores interesados, tanto nacionales como extranjeros. Si eres diseñador de moda y/o complementos, ilustrador o fotógrafo, y te apetece participar en B4zaar solo tienes que enviar un correo electrónico a fundacion@adolfodominguez.es y te informarán de todo lo que necesitas para formar parte de tan interesante iniciativa.



Pero las sorpresas de Serrano 5 no terminan, ni mucho menos, aquí. A partir de marzo, la quinta planta se llenará de cursos, conferencias, charlas, y talleres, muchos de los cuales serán impartidos por los propios diseñadores de B4zaar. Un restaurante vegetariano completará la oferta de este soberbio edificio que es mucho más que una simple tienda.

Además, a finales de enero estará disponible la web oficial de la Fundación Adolfo Domínguez y en ella se podrán consultar todos los datos de los diseñadores que participan en B4zaar así como estar al tanto de las numerosas actividades que se llevarán a cabo en la quinta planta. ¡Irresistible!

jueves, 13 de enero de 2011

Envoltura frutal de granada en Balnearia

El mes pasado viajé a Granada para dar una conferencia dentro del proyecto Iniciador. El último día de mi estancia en la ciudad, después de caminar tres horas por la Alhambra y sus maravillosos jardines, decidí darme un pequeño homenaje y emprender el regreso en tren con las pilas cargadas. Así que me acerqué hasta Balnearia, en la calle Recogidas, 24,  y tras consultar el variado catálogo de tratamientos que ofertan me decidí por la envoltura frutal de granada, haciendo honor a la ciudad, y aprovechando que no suelen hacerlo en otros lugares, sino que es un tratamiento exclusivo de la franquicia granadina.




La granada es una fruta con una gran cantidad de antoioxidantes y ayuda a mantener la piel joven, fresca y libre de grasa.  El tratamiento tiene una duración de una hora y su precio es de 65 euros.  Está dividido en tres etapas: exfoliación, envoltura e hidratación. Comienza la sesión con un masaje exfoliante, que ayuda a eliminar las impurezas y las células muertas, permitiendo que cualquier crema que se aplique después penetre con mucha más facilidad en la piel; a continuación se aplica la envoltura de granada propiamente dicha, una especia de crema espesa y con grumitos que produce una agradable sensación de frío. Con todo el cuerpo embadurnado por esta crema, se envuelve en plástico y se esperan unos veinte minutos para que haga su efecto. Tras una relajante ducha solo queda hidratar la piel aplicando un delicado masaje con una crema suave de granda... y como nueva!



Exquisito trato, fantásticas instalaciones y un resultado inigualable. Lo tengo claro, cuando vuelva a Granada, haré otra visita a Balnearia.

martes, 11 de enero de 2011

Objetos de deseo: Papelería coreana

Una de mis pasiones, y seguro que la de más de una, son los objetos de papelería: cuadernos, agendas, estuches, bolígrafos... me han traído de cabeza desde la más tierna infancia. Para mí, entrar en una papelería es como adentrarme en un mundo mágico en el que todo brilla con luz propia y llama la atención de mis sentidos, gritando "llévame, llévame contigo!"...


Dentro de toda la amplia y variada oferta de objetos de papelería que llenan las estanterías y escaparates, lo que viene de Corea es, sin duda, una de las mejores opciones. Algo tienen los coreanos que los hace capaces de  dar vida a  todo tipo de cuadernos, agendas, pegatinas, sellos... llenos de fantasía, color e imaginación.

Si os gustan estas chucherías tanto como a mí os enloquecerá la web de OBNI (Objetos Bonitos No Identificados). Es posible pasar horas navegando por el escaparate virtual de esta web que ofrece servicio de venta on-line seguro, sencillo y rápido. Si vivís en Madrid y queréis disfrutar en directo de tan preciosas piezas no dejéis de acercaros a Fast Cool (Costanilla de los desamparados, 6), una tienda que reúne decenas de objetos de papelería importados directamente desde Corea. Su sección de agendas y cuadernos es espectacular... ¡resulta imposible salir de allí con las manos vacías!


Ésta es la que yo me he llevado... ¡no me digáis que no es preciosa! (ahora solo queda usarla, porque debo confesar que soy incapaz de mantener una agenda por más de unas semanas... acabo dejándola olvidada en la estantería y regresando a los papeles sueltos, servilletas, esquinas de libros...).


lunes, 10 de enero de 2011

Masaje de piedras calientes en Twenty Nails

Desde hace algunos meses me he aficionado a los spa urbanos y a los centros de estética. He descubierto que no hay nada como dedicar tiempo a una misma, a mimarse y a cuidarse. La oferta de tratamientos es enorme y debo reconocer que me he lanzado a probar casi todo lo que voy encontrando y me da buena espina.  Mi último auto-regalo ha sido un masaje de piedras calientes en Twenty Nails (Madrid).


La terapia geotermal se ha puesto de moda en los últimos años. Se basa en el uso de piedras calientes de lava basáltica, que son rocas volcánicas oscuras y densas, con un alto contenido en hierro, que retienen el calor y llegan a alcanzar los 60º. Estas piedras poseen un gran poder magnético y transmiten al organismo energía y calor, a la vez que dilatan los vasos sanguíneos y linfáticos, estimulando la circulación. El resultado no podía ser mejor: el cuerpo se relaja,  elimina la tensión y deja fluir su energía,  la piel se oxigena y se ilumina. Durante una sesión de masaje con piedras calientes se colocan las piedras sobre los puntos energéticos del organismo: la columna vertebral, el abdomen, la frente, las manos y los dedos de los pies; luego se aplica un aceite esencial y se hace un masaje por zonas.


La experiencia ha sido fantástica, 90 minutos de masaje sintiendo todo el calor y la energía de las piedras y relajando cada músculo del cuerpo. Yo he ido a Twenty Nails, un centro especializado en el cuidado de manos y pies, pero que también ofrece servicios de masaje y tratamientos corporales. El precio del masaje de piedras calientes es de 50 euros. ¡Todo un lujo para el cuerpo y la mente!

Twenty Nails está en Avenida de Menéndez Pelayo, 53 (metro Ibiza)
Horario: Lunes a viernes de 10h a 20h y sábados de 10h a 15h
Teléfono: 91 409 38 34

sábado, 8 de enero de 2011

Lobo, by Julieta Álvarez

La artista y diseñadora Julieta Álvarez presentó el pasado mes de diciembre su nueva colección Lobo, que ya puedes encontrar en El Beso (c/Loreto y Chicote, 9) y también en La Antigua (c/Pez, 2). A continuación os enseño algunas de las fotos del catálogo, realizadas por Dodo Studio, ¿a que son maravillosas?