Martes, once de la mañana en el mítico Café Gijón de Madrid. Desayuno con Pepa Iturriaga, directora del Showroom Destino Clandestino, quien gracias a su labor al frente de este evento se ha convertido en promotora y madrina de numerosos jóvenes diseñadores.
Pepa Iturriaga es una de las figuras más sobresalientes dentro del mundo de la moda y el diseño alternativo en España. Desde hace seis años organiza y dirige el Showroom Destino Clandestino, punto de referencia y plataforma de despegue de jóvenes diseñadores. Sevilla, Cáceres, Barcelona, Burgos, Bilbao, Valencia y Madrid son algunas de las ciudades que han acogido y acogen cada año este mercadillo vanguardista y alternativo que ofrece propuestas originales y diferentes a las grandes marcas comerciales.Pepa se licenció en Geografía e Historia pero tras realizar un Máster en Dirección Comercial y Marketing decidió dedicarse al mundo de la moda. Casi diez años después, se ha convertido en una auténtica experta en tendencias que conoce todos los entresijos del mundo de la moda y el diseño y utiliza todos sus conocimientos para organizar un showroom que crece y se supera a sí mismo en cada nueva edición.
Desde que abriera por primera vez sus puertas en diciembre del año 2002, el Destino Clandestino ha pasado por dos de los grandes núcleos de la moda madrileña: Chueca (Travesía de San Mateo) y Salamanca (c/Villanueva). La próxima convocatoria, que tendrá lugar en septiembre entre el viernes 12 y el domingo 21, se celebrará en La Intrusa (c/Corredera Baja de San Pablo 47), uno de los locales de la zona Triball. Podremos encontrar ropa y complementos de temporada otoño/invierno pero tambien un rincón outlet con prendas de verano.En Madrid este evento tiene lugar dos o tres veces por año, coincidiendo con la temporadas de primavera/verano y otoño/invierno. Pepa ya tiene previsto organizar un nuevo showroom para diciembre. Su filosofía es renovarse siempre, por eso, no suele trabajar con los mismos diseñadores más de dos o tres años, siempre está buscando nuevas firmas y nuevos creadores, para ofrecer al público prendas y complementos originales y diferentes.
Al Destino Clandestino llegan cada convocatoria entre tres mil y cinco mil personas. Además del público, al showroom acuden también numerosas tiendas que buscan y enuentran aquí diseñadores que llevar a sus locales. En este sentido, el evento es un fantástico escaparate comercial.El showroom tiene además un público muy consolidado y fiel, que acude cada temporada a renovar su armario. Hasta aquí se acercan personas de todas las edades, clases y niveles socioeconómicos que buscan prendas y complementos que se salgan de lo cotidiano. En la enorme variedad que cada temporada ofrece el Destino Clandestino impera siempre un elemento común: el color, la ropa divertida y llena de alegría. "En España necesitamos ropa diferente y divertida y a buenos precios".
Pepa lleva toda la organización y gestión del showroom: ella busca partocinadores, diseña y crea los carteles, tarjetones y dossieres de prensa, realiza la labor de publicidad y contacto con los medios... "Unas semanas antes lleno Madrid de carteles", asegura, y yo doy fe de ello porque así fue como conocí el showroom hace unos años. Es impresionante la capacidad de trabajo y organización de Pepa Iturriaga, que le ha permitido poner en marcha un evento de estas características y lograr una gran repercusión a nivel nacional.Pepa tiene además su propia firma de ropa, Define Romance, que confecciona junto a un diseñador thailandés. Se puede encontrar en La Intrusa (c/Corredera Baja de San Pablo, 47) y en esta nueva edición del Clandestino se presentará la colección de otoño /invierno.
Como esta chica no para, lleva además desde hace unos meses un interesante y divertido blog al más puro estilo Carrie Bradshaw en el que nos relata sus aventuras y desventuras: moda, restaurantes, bares de copas, tiendas... toda la ciudad vista a través de los ojos de una mujer dinámica y divertida.

Un consejo para los jovenes diseñadores que empiezan...
Pepa conoce a la perfección el mundo del diseño y la moda de vanguardia, y ha sido testigo de los comienzos, éxitos y fracasos de muchos diseñadores. Es el caso de Mónica García de Las bailarinas, cuya trayectoria vivió de cerca y hoy en día triunfa con su firma. "El diseño joven es el futuro".
Su consejo para los jóvenes diseñadores que están empezando es muy claro: tener paciencia y no obsesionarse con triunfar desde el principio. Empezar desde abajo, despacio y sin prisas pero con paso firme, con precios muy asequibles para darse a conocer e ir poco a poco haciéndose un hueco en el mercado. "Sembrar para luego recoger".
La moda es un negocio a largo plazo que requiere una importante inversión de tiempo, esfuerzo, paciencia y perseverancia. Por eso recomienda el "pluriempleo": encontrar un trabajo que ocupe poco tiempo y dé para vivir y a la vez permita ir desarrollando de forma paralela la actividad creativa. "La moda no es glamour, es trabajo duro".

¿Quién puede participar en el showroom Destino Clandestino?
La convocatoria está abierta a todo tipo de diseñadores de moda y complementos con propuestas diferentes y originales. No se paga nada por el stand (esta es una de las grandes bazas del mercadillo), sólo un porcentaje de las ventas que se hagan a lo largo de la semana. Si queréis participar podéis enviar vuestro foto-book y una carta de presentación a pepaiturriaga@yahoo.es
El futuro de Pepa Iturriaga se presenta lleno de proyectos, su idea es lanzarse a la piscina con el showroom y dedicarse de lleno a él, ampliando la oferta de diseñadores, consiguiendo un espacio más grande y convirtiéndo el evento en algo mucho más grande aún de lo que es a día de hoy.
Muchas gracias Pepa por aceptar mi invitación y por contarme tantas cosas. Estoy segura que el showroom Destino Clandestino llegará muy lejos y que pronto podremos disfrutar de grandes novedades.























































