miércoles, 31 de diciembre de 2008

Joan Fàbregas, ingeniería textil

Consciente de que la ciudad de Barcelona es una importante cantera de jóvenes diseñadores, Con dos bolsas en cada mano nunca perderá de vista la ciudad condal. Mi última visita me deparó una fantástica tarde pasada por agua junto a Joan Fàbregas, uno de los diseñadores españoles con más proyección de futuro; arriesgado e innovador en sus materiales, depurado y profesional en sus colecciones.

Joan Fàbregas (1976) nació en Terrasa (Barcelona) dentro de una familia con larga tradición en la confección textil, por lo que ha conocido el mundo de la moda desde niño. Estudió Diseño de la Indumentaria en la Escuela Superior de Moda y Diseño Felicidad Duce y tras graduarse se trasladó a Milán y a París donde continuó su formación especializándose en tejidos de punto, bordados dentellería y tejidos de calada. Al regresar a España se instaló en Málaga y en la actualidad vive entre Málaga y Barcelona.

Presentó su primera colección en la quinta edición de El Ego de Cibeles que se celebró en febrero de 2008 y repitió experiencia en septiembre con la segunda. El personalísimo sello que ha marcado su trabajo desde el comienzo es la aplicación de las nuevas tecnologías al textil y la moda. En sus colecciones convergen innovación, tecnología y moda, lo que lo convierte en uno de los diseñadores españoles más vanguardistas y creativos del panorama nacional.

La suya es una moda eminentemente urbana, a pie de calle, y muy focalizada en la época actual y en la forma de vida de la sociedad moderna. Siempre ha preferido mantener sus diseños muy cercanos al público, presentando siempre unas prendas muy ponible y asequibles. Sus colores fetiche, el gris y el negro, tanto en verano como en invierno, acorde con una depurada línea que no esconde su pasión por las nuevas tecnologías.

Para confeccionar sus prendas utiliza tejidos clásicos como el algodón, la seda o el crepé, a los que añade acabados propios como el lustrado y el metalizado transformados en garmentwash, que combina con tejidos luminescentes, tintas termocrómicas, acelerómetros y otros productos de innovación tecnológica. El resultado: prendas urbanas, muy ponibles, jóvenes y casual pero tremendamente innovadoras y originales. Joan Fàbregas ha demostrado en cada colección que sabe unir perfectamente innovación y riesgo con seriedad y profesionalidad.

En febrero de 2008 se estrenó en la pasarela de El Ego de Cibeles con lo que fue la primera experiencia a nivel europeo con luminous fabric, un tejido autoluminiscente basado en la fibra óptica que transmigra de color con la luz creando una estampación por colores. Infinitos puntos de luz de neón iridiscente que al apagarse la luz crean un maravilloso universo estrellado.

La fibra óptica es un material muy complicado, difícil de cortar y dar forma. Para trabajar con la fibra óptica Joan tuvo que estudiar muy bien la estructura del material y trabajar con él hasta lograr darle el volumen necesario que requieren las prendas. El joven diseñador trabajó incansablemente durante meses, conociendo el tejido y adaptándose a él para lograr transformarlo en un material moldeable y apto para la confección.

Tan colosal efuerzo tuvo su recompensa en los 15 estilismos y más de 30 prendas realizadas en tejido de fibra óptica que hizo desfilar en la pasarela bajo el título Light that borns with a shadow. Prendas con cortes asimétricos y deconstruidos, de estructuras geométricas y líneas muy frías que al apagarse la luz se transforman en un carnaval de cálidas luces de colores. Fue una lástima que las circunstancias de la pasarela no permitieron apreciar en todo su esplendor el maravilloso juego de luces de la fibra óptica. Como broche final del desfile Joan transformó la tela de fibra óptica en un espectacular vestido de noche que recibió calurosos aplausos de los asistentes.

Varios meses después, la diseñadora Amaya Arzuaga recogería el testigo presentando una colección en la Cibeles Fashion Week de septiembre también basada en tejidos de fibra óptica.

En septiembre de 2008 Joan presentó Cirujía textil, su segunda colección, en la sexta edición de El Ego de Cibeles. Fiel a su línea, la pasarela se llenó de ropa casual marcadamente urbana e industrial conformando un look transgresor y muy moderno en el que el denim se llena de pespuntes y suturas visibles que recrean la cirugía sobre el textil. La filosofía de la colección, acercar la cirurgía a la moda a partir de su objetivo común: modificar la imagen reforzando la personalidad y la autoestima mediante el uso de artilugios como la aguja y el hilo y el proceso del ensamblaje. Por eso el tratamiento del denim fue cuidadosamente estudiado, buscano simular partes del cuerpo a través de los lavados.

Con su nueva colección Joan quiso ir más allá convirtiendo tejidos tradicionales, como la pata de gallo o el cuadro de gales en prendas muy urbanas e industriales, repitiendo los mismos cortes que ideó para el denim. En estas prendas el acabado de tejido fue creado por el propio diseñador utilizando cintas de corte al bies, bordado al aire, encajes y cinta entrelazada.

En el desfile, Joan Fàbregas presentó 25 salidas con termocromatismo; prendas que cambian de color según la temperatura corporal de quien las lleva. Los tejidos están confeccionados con tintas cromáticas negras que con el calor corporal cambian de color. Para marcar más el efecto, las modelos cubrían sus manos con guantes de hielo y al tocarse la prenda sufría una sorprendente transmutación al rojo y al amarillo. Acompañando a estas originales prendas, las modelos lucían zapatillas Adidas tuneadas con sensores de presión (acelerómetros) de manera que el movimiento del cuerpo envía información a la zapatilla y ésta se ilumina.

La nueva colección, correspondiente a la temporada primavera/verano 2009, supone una progresión lineal de la anterior en la que Joan ha mantenido su interés por la aplicación de las nuevas tecnologías en la moda, pero sin perder nunca de vista que la ropa sea ponible. El joven diseñador arriesga fuerte, apostando mucho por los tejidos y materiales que utiliza, innovando en los cortes y las siluetas en bermudas, pantalones pitillo, chaquetas con cremalleras y capucha, vestidos, abrigos largos...

Además de flirtear con las nuevas tecnologías, Joan Fabregas es un enamorado de la música electrónica y la convierte en una parte muy importante de sus desfiles.En septiembre fue el televisivo y reconocido DJ Miqui Puig quien puso música al desfile, mientras que su anterior colección colaboró con Jaümetic (Jaume Pagés) acompañado con proyecciones de los video artistas Gnomalab. Les pasó el lei-motiv de la colección, algunos retales de la tela que iba a utilizar y les dejó a su aire, esperando que le den su visión personal de lo que es para ellos su propuesta de moda, de manera que cada uno crea por su cuenta y todo el proceso se enriquece.

La próxima colección la presentará con el grupo Dorian.

Joan está participando en el proyecto Ejemplar.es que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga y que pone en ruta a una decena de creadores locales para presentar sus propuestas en Lisboa, Manchester y Frankfurt. El proyecto Ejemplar.es, que arrancó el pasado mes de abril, es una iniciativa coordinada por Antonio Troyano que abre las puertas de Europa a artistas nacidos o afincados en Málaga: pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores de moda, grupos musicales y bailarines. Es una apuesta por estimular la creación artística en sus diferentes expresiones en la provincia de Málaga, con el propósito de facilitar además la promoción de sus artistas a nivel provincial, nacional e internacional. "Se trata de ver lo que hacen en otras ciudades y a la vez dar a conocer nuestro trabajo". Fábregas espera que de la experiencia "surjan sinergias entre las distintas disciplinas".

En noviembre ganó el Concurso de Diseñadores Noveles de la IV Edición de Andalucía de Moda. (que viene a sumarse al Premio MálagaCrea 2007 en su categoría de Moda por su colección Ma voie) que se celebra dentro de la Semana de la Moda de Sevilla y el que competía con otros 12 jóvenes diseñadores por un premio de 6.000 euros destinados a formación. Joan presentó una colección inspirada en las luces emergentes de la ciudad. Líneas urbanas y deconstrucción de las prendas fueron los rasgos esenciales de su propuesta; algodón, crepé de seda, tul y lycra sus materiales en colores negro y plata además de la fibra óptica que ya utilizó en ocasiones anteriores.

Desde hace varios meses Joan Fàgregas colabora con Sensing Fabrics, una empresa que desarrolla una innovadora propuesta tecnológica a partir de la combinación única de las más avanzandas tintas conductoras flexibles y elásticas impresas sobre soportes textiles. Juntos investigan nuevas aplicaciones tecnológicas sobre tejido. Él inventa, es la cabeza creativa, y ellos proporionan soporte y recursos, trasladando todas las ideas del diseñador al tejido físico, de manera que se apoyan y ayudan uno al otro y de esta unión están saliendo auténticas maravillas.

Las aplicaciones textiles de la tecnología son infinitas: fibra óptica, tintas termocromáticas, tintas fotocrómicas que funcionan con luz solarefectos lumínicos, sensores de presión y presencia, teclados textiles, pantallas luminosas de LEDs , tejidos conductores y calefactable... Junto a Sensing Fabrics han desarrollado tejidos con tintas conductoras, no con hilos como hace unos años, de manera que se pueden trabajar sin que se rompan y el consumo es mínimo. Todos ellos son tejidos que tienen muchísimas aplicaciones, no sólo en moda, sino en decoración, complementos, ambientación, uniformidad laboral... y que tienen la peculiaridad de que van evolucionando y mejorando conforme avanza la propia tecnología, a un ritmo vertiginoso, nunca pasan de moda porque se van reinventando, se gestionan de manera completamente diferente. La tecnología va evolucionando y con ella el tejido.

Fàbregas es uno de los mayores expertos en el tema en nuestro país, le apasiona la tecnología y no ha dudado en aplicarla a su otra gran pasión: la moda, y gracias a ello se ha convertido en uno de los escasos diseñadores españoles que trabajan la I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación tecnológica) aplicada al textil. Experiencias similares y parelelas se están viviendo en otras partes del planeta y Joan comparte intereses con reconocidos diseñadores como la alemana Anke Löh, el turco Hussein Chalayan o el neoyorquino Angel Chang. Todos ellos forman parte de una increíble e interesantísima línea de investigación que desarrolla tejidos tecnológicos. “La tecnología está hoy en día en todas partes, no entiendo por qué no está todavía en la moda” asegura Fàbregas, consciente de que a día de hoy lo que lo diferencia de cualquier otro diseñador español es el uso de las nuevas tecnologías.

Inmerso en la investigación tecnológica textil y recorriendo el mundo con su trabajo dentro del proyeto Ejemplar.es, en la actualidad, Joan F'abregas trabaja en su tercera colección de otoño/invierno 09-10, prepara una línea muy tecnológica que presentará en marzo en Sevilla. Con varios proyectos a punto de materializarse, de momento ya ha acordado una interesantísima colaboración con el DJ Miqui Puig para el que realizará el diseño de vestuario.

Así fue el desfile de su última colección en El Ego de Cibeles.

Muchas gracias Joan por recibirme en Barcelona y por mostrarme con tanto cariño tu trabajo y ayudarme a entender todo lo que hay detrás de él. Me encantó tu colección cuando la vi el pasado mes de septiembre en el Ego de Cibeles pero conocer a fondo tu trabajo y todo lo que te implicas en aportar nuevas visiones al mundo de la moda me has terminado de seducir por completo. Aquí tienes toda una fan que espera ansiosa tu tercera colección y todos esos nuevos proyectos que tienes en marcha.




viernes, 26 de diciembre de 2008

El Estudio de La casita de Wendy


¿Quién no conoce a estas alturas La casita de Wendy? y ¿quién no ha soñado más de una vez con tener alguna de sus prendas en el armario? La semana pasada Inés, Iván y Brianda ponían en marcha El Estudio, uno de los proyectos de formación más interesantes que se pueden encontrar actualmente en Madrid; una oportunidad única de aprender junto a estos grandes del diseño español.


La casita de Wendy es una de las firmas de moda española más consolidadas del panorama nacional y con gran proyección internacional. Llevan casi diez años deleitándonos con sus diseños alegres y coloristas, sus particulares estampados y sus originales cortes. Ahora, recién trasladados a un nuevo estudio en las afueras de Madrid, amplio, lleno de luz y en un entorno idílico, han aprovechado la coyuntura para abrir parte de su taller al público y transformarlo en un centro de aprendizaje y formación.


A partir del mes de marzo la firma ofrecerá un taller exclusivo para personas interesadas en el diseño de moda. En este curso se aprenderá todo sobre la profesión de diseñador de moda desde una perspectiva práctica: desde el diseño de estampados, la utilización de herramientas gráficas, el estudio de tejidos y patrones, la fotografía de moda, el estudio de tendencias etc…

El Estudio es un proyecto pionero e innovador donde los alumnos conocerán desde el principio la realidad y el día a día de una empresa de diseño de moda y donde las asignaturas se impartirán por profesionales creativos del sector.


"Estamos muy ilusionados porque siempre nos ha apetecido mucho enseñar desde nuestro taller y enseñar moda desde una perspectiva completamente práctica" afirma Inés Aguilar. La idea base del curso es centrarse en aspectos eminentemente prácticos, normalmente muy dificiles de aprender en una escuela al uso: dónde y cómo hacer estampados, cómo se utilizan los programas gráficos para diseñar, cómo se organiza una colección, cómo se fotografía un look-book, cómo se analizan las tendencias... Además, como parte de la formación se harán visitas a proveedores, talleres y a otros diseñadores para que expliquen a los alumnos su forma de trabajar.

Como parte de la filosofía del curso, han decidido que el grupo de estudiantes sea muy reducido para poder trabajar con ellos y supervisar su proyecto de una manera muy personal, como unas clases particulares. Su idea de formación resulta especialmente atractiva por cuanto ofrece un trato personalizado y directo con cada uno de los alumnos. "Creemos que aprender en un taller es genial y hemos montado el curso que a nosotros nos hubiera gustado recibir. Además tenemos un jardin muy chulo y espacio para trabajar y pasarlo bien, todo junto", nos cuenta una ilusionada Inés.

Aquí van los datos más importantes del primer CURSO PRÁCTICO DE DISEÑO DE MODA organizado por La Casita de Wendy:

Duración: El curso comienza en marzo. Dura 4 meses y se impartirá un día a la semana durante 5 horas.

Profesores: Los diseñadores de La casita de wendy (Inés Aguilar, Iván Martínez y Brianda Fitz-James Stuart) serán los encargados de impartir el curso-taller de moda junto a otros profesionales:

+Elena Grimaldi (fotógrafa de publicaciones como Ragazza, Vanidad, H magazine…) impartirá las clases de fotografía de moda. Y ayudará a los alumnos a desarrollar un catálogo profesional de fotos de sus propios diseños.

+Miguel Fernández de Molina (experto en Sociología, Coolhunting y Marketing) explicará como influyen estas disciplinas en el trabajo de los diseñadores y como desarrollar informes de tendencias, estilismo...

+Monica Iglesias impartirá las clases de herramientas gráficas aplicadas a la ilustración y el diseño gráfico, enseñando el manejo de Photoshop, Freehand, Ilustrador y Corel Draw y sus aplicaciones para el desarrollo de estampados, la ilustración de maniquies…

+Además se realizarán visitas a talleres de otros diseñadores de moda y pequeñas conferencias de diseñadores invitados.

Plazas: En el curso hay únicamente 10 plazas con el fin de que las clases sean particulares y se pueda supervisar personalmente el trabajo de cada alumno.

Precio: 250 euros al mes (20 horas al mes durante 4 meses comenzando en marzo).

Te puede interesar EL ESTUDIO si....

+ Estás pesando en estudiar una Diplomatura de moda en una escuela y quieres empezar a tomar contacto con el mundo del diseño.

+ Has estudiado moda y quieres perfeccionar tus conocimientos y entrar en contacto con la realidad y el día a día de un estudio de diseño, además de conocer fabricantes, proveedores….

+ Sencillamente te encanta la moda y quieres conocer de cerca este mundo.

Para más información escribe un mail a: casitadewendy@yahoo.com y te enviarán el programa, las fechas y toda la información que necesites. También estarán encantados de quedar contigo y mostrarte su espacio, conocer tus intereses…

Reserva tu plaza YA, ¡¡sólo hay 10!!

No se me ocurre mejor oportunidad que ésta para adentrarse en el mundo de la moda y el diseño, ni mejores profesores que ellos para enseñar todo lo que han aprendido a lo largo de casi una década de trabajo. Un curso de ensueño que promete convertirse en una experiencia inolvidable.

Los proyectos de formación de La casita de Wendy no terminan aquí, estad atentos porque El Estudio no ha hecho más que empezar a rodar. Más adelente tienen pensado impartir nuevos talleres y mini cursos monográficos sobre diferentes técnicas y materiales: ganchillo, punto... Todas las novedades las irán anunciando en su blog recién inaugurado.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Guía Metrópoli De Tiendas por Madrid 2009


Ya está en los kioskos la primera edición de la Guía Metrópoli De tiendas por Madrid 2009, una impresionante guía de shopping en la que las redactoras de El Mundo Estela Prádanos, Ana Bornay y Rocío Navarro (junto a una veintena de colaboradores) nos descubren casi 2.000 tiendas de la capital: moda, niños, regalos, decoración, belleza, gastronomía...

Una idea editorial de Juan Manuel Bellver, auspiciada por el periódico El Mundo y su revista de ocio para el fin de semana, Metrópoli e inspirada en
las guías Time Out inglesas. En palabras del propio Juan Manuel, "Un anuario que nace con vocación de convertirse en un referente de las compras en la capital y sus alrededores".

El proyecto ha durado más de seis meses y durante todo este tiempo el equipo de Metrópolis ha visitado, de forma anónima y objetiva, miles de locales comerciales para condensar su particular selección de casi 2.000 establecimientos en los que se puede comprar prácticamente de todo. Cada colaborador (especializado en su tema) se ha encargado de una sección; Nacho Ruiz (ex lider del grupo Seine y hoy "Nine Stories") en la sección de ocio; Rocío Navarro en gastronomía o Isabel Queipo en pastelerías son algunas de las plumas de excepción de esta guía.

Editada en tamaño de bolsillo, para que resulte cómodo llevarla por las rutas de tiendas de la ciudad, las 264 páginas de esta impresionante guía (con numerosas fotos de Bernabé Cordón y Quique Fidalgo) recogen de manera concisa y ordenada cientos de tiendas de todo tipo y dan merecida cuenta del interesantísimo panorama de shopping de la capital española.

La guía se presenta dividida en 8 secciones: Moda (Diseñadores, Mujer, Hombre, Informal, Accesorios, Zapatos, Joyas, Arreglos y Limpieza, Telas, Lanas y Mercerías), Niños (Ropa y zapatos, Jugueterías, Algo más que ropa), Belleza (Cosmética y Perfumes, Masajes y Spas, Puesta a punto facial y corporal, Depilación, Peluquería, Tatuajes), Casa (Muebles, Accesorios del hogar, Baño y Cocinas, Revestimientos, Bricolaje, Reformas e Interiorismo, Flores y Plantas, Galerías de Arte), Ocio (Cine, Música y Videojuegos, Librerías, Instrumentos Musicales, Deportes, Erotismo, Fiestas, Disfraces y Juegos, Motor, Electrónica, Fotografías, Mascotas), Gourmet (Gastronomía, Cavas), De capricho (Regalos, Papelerías, Coleccionismo, Miscelánea) y Todo en uno (Grandes supercies y Mercadillos). Además, las últimas páginas recogen hasta 20 mapas con la ubicación de todas las tiendas para orientarse sin problemas.

Estela Prádanos, redactora encargada -entre otras secciones- de Moda, afirma que "No es una guía elitista sino más bien destinada a todos los públicos". "En moda hay desde tiendas más indies hasta boutiques de señora, mainstream, sastrerías y también novedades. Hemos querido que apareciesen las tiendas de lujo pero también las gangas y más ahora, con la crisis. Fue de lo más difícil, la selección, porque no cabían todas y hubo que decidir entre muchas más".

Ha sido toda una sorpresa encontrar en Moda una sección dedicada a nuevos talentos nacionales e internacionales y otra a tiendas vintage y de segunda mano. Además de una alegría encontrar tiendas tan queridas y especiales para Con dos bolsas en cada mano como La Intrusa o La Maison; tiendas de las que ya hemos hablado el blog como La Integral, El columpio, Miss Abalorios, Viva la vida, Lulamandarina, Los placeres de Lola... ; otras de las que hablaremos muy pronto, y muchas otras nuevas que gracias a esta guía estoy a punto de descubrir. Subrayada y llena de notas, ajada por el uso, la Guía Metrópoli De tiendas por Madrid se va a convertir para mí en un libro de cabecera y una inestimable ayuda en mi labor de investigación en búsqueda de las tiendas más interesantes y originales de la ciudad.


Además, esta Guía Metrópoli viene a sumarse a la ya bien asentada Guía Metrópoli, Comer y Beber en Madrid en la que se reseñan más de 1.600 restaurantes madrileños. La segunda edición (2009) está en los kioskos desde hace un par de semanas y resulta igualmente útil e imprescindible.

La Guía Metrópoli De tiendas por Madrid 2009 está a a la venta desde el viernes 19 de diciembre en todos los kioskos y librerías de Madrid y a un precio fantástico: 9,90 euros.

Una guía útil e imprescindible si quieres estar a la última de lo más cool del shopping madrileño. "A veces parece que las guías son para turistas pero estas guías son sobre todo para los madrileños, para todos aquellos que quieran descubrir a tiro hecho los pequeños y grandes comercios de su ciudad, las tiendas más bonitas que van abriendo o están consolidadas y no son Zaras ni H&M, los mercadillos, y otros servicios útiles como las farmacias 24 horas por ejemplo".


¿Te la vas a perder?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Nomada Market, en La Boca del Lobo (IV)



El miércoles 17 abrió sus puertas la XI Feria de Nuevos Diseñadores La Boca del Lobo, (c/Argumosa, 11) rebautizada como Nomada Market. Con motivo de las fiestas navideñas la feria ha ampliado a seis los días de celebración (durará hasta el lunes 22) y ha reunido a más de 25 diseñadores de moda y complementos que harán las delicias de todos los que se acerquen hasta aquí en busca de regalos de Navidad.

Una nueva edición de esta interesante feria en la que no sólo se ha renovado el nombre sino la distribución del espacio con un resultado muy positivo. Aún en un espacio físico de reducidas dimensiones, la organización de los stands ha sido perfectamente estudiada para ganar espacio óptico y lo cierto es que se ha notado mucho. El Nomada Market se ha ido superando a sí mismo en cada convocatoria, aprendiendo de los errores y afianzando su posición como una de las ferias de diseño joven más importantes de la capital.

Su ubicación privilegiada en pleno corazón de Lavapiés -un barrio joven y con un constante movimiento cultural y artístico en plena ebullición-, junto a una acertadísima selección de diseñadores permite afirmar que el Nomada Market está preparado para tomar el relevo de una de las ferias más recodadas, queridas y admiradas por todos; El Ojo atómico.
Lady Desidia repite experiencia, animándonos las tardes con deliciosas galletas hechas en casa. Sus broches, collares, anillos, chapas y espejitos son ya uno de los mayores atractivos de la feria. Junto a ellos Moskitas Muertas, que hacen doblete con Mercados de domingo, y que han traído hasta aquí sus divertidos complementos y una de sus últimas novedades, las Faranduleras.

Vuelve a la feria Laura Roso y su trabajo de joyería en piedra. Laura ha diseñado para la ocasión un montón de novedades en complementos combinando piedras semipreciosas, cuero y otros materiales; junto a ella una de las artistas revelación de esta convocatira, a la que ya conocimos en la última jornada de puertas abiertas de La Maison, la francesa Thérèse Ravit y sus bellísimos móviles de papel de seda en los que da vida a bailarines, bailarinas y astros que crean sorprendentes juegos de sombras en movimiento.

Thérèse lleva dieciséis años en España y es pintora . Hasta el 7 de enero pueden verse sus obras en La Esquina de Santi (c/Pelayo, 57) en la exposición Entre aquí y allí. También vende sus móviles en la preciosa papelería Palma papel (c/de la Palma, 34). Además de los móviles de papel ha traído hasta la feria cuadernos, libretas, marcapáginas... decorados con sus propios cuadros. Todo un descubrimiento.

La moda llega de manos de Con2Tijeras, Roberto Navazo, Berembaum y Holaporque, todos ellos incondicionales de la feria y auténticos referentes del diseño alternativo en la capital. Junto a ellos, la ropa reciclada de Natalia que esta vez comparte espacio con Laura de Noodles y sus camisetas customizadas. Desde Mercados de domingo se han venido también las carteras de Karteristas, las chapas de tela de De siete corazones y las ilustraciones en tinta china de Leticia Vera.


El centro del local lo comparten seis estupendas diseñadoras: Retal 3 y La mamma, que han llegado cargadas de nuevas cosas para enseñarnos, incluida una sensacional muñeca alter ego de Julia, con la que han confeccionado unos bolsos en tela de traje irresistibles . Conspiradoras, que ya enfrascada en una nueva colección y con muchas novedades a la vista, acaba de diseñar una pequeña línea de chapas con divertidos bichos: escorpiones, escarabajos, hormigas...en dorado envejecido.

La siempre sonriente Rocío de Rororoom! ha venido desde Aranjuez con uno de los stands más coloridos y alegres de la feria. Además de los broches a los que ya nos tiene acostumbrados, presenta novedades, pulseras blanditas, monederos de tela y unos abrigaditos guantes de lana a media manga ideales para este frío invierno.

A su izquierda Maura de Cretin Girl, siempre en su línea canalla, y a su derecha Le petit paquebot, a la que conocimos en Minimadelia y que se ha venido hasta aquí con toda su cocina de amigurumi. Hamburquesas, latas de sardinas, huevos fritos, un pollo asado... en las manos de Lidia todo es posible en ganchillo. No muy lejos, y rivalizando con Rocío en dulzura y encanto, Cristina de Olula se casa que continúa imparable con su espectacular colección otoño/invierno.


Genial descubrimiento Breaking the pana. Belén Isasi es la ilustradora que da vida a todo un mundo divertido y canalla entorno a su personaje estrella, Mala, una niña sádica y retorcida, pero llena de encanto, que se dedica a molestar a sus compañeros, a romper ositos de peluche y hacer todo tipo de travesuras diabólicas. Belén llevaba mucho tiempo dibujando a Mala, un buen día sus amigos Manolo y Xavi, conscientes de todo el potencial del personaje, la animaron a hacer algo con sus dibujos y así nació Breaking the pana. Comenzaron plasmándolos en chapas y tuvieron tanto éxito que hoy en día ya hacen camisetas de chico y chica, sudaderas, zapatillas converse y victoria para adultos y para niños, pósters y cuadros. Los dibujos de Breaking the pana llaman la atención por su vistoso colorido, y por unos personajes muy divertidos y reconocibles.

Un verdadero placer reencontrar a Eva de Jdön complementos, una de las diseñadoras con más proyección de futuro de la capital. A partir de sus propias ilustraciones de coquetas muñecas diseña collares, camafeos, chapas, horquillas, pulseras y todo tipo de complementos. Además de ilustraciones enmarcadas y unos simpáticos marcapáginas. Su trabajo cuidado y elegante está siendo uno de los grandes triunfadores de la feria.

En esta edición hasta las paredes se han llenado de artistas. Shugoi con sus encuadernaciones artísticas realizadas a partir de carteles de La República y sus originales toallas para el pelo, y otro nuevo descubrimiento, Porque sueño... Es difícil a estas alturas encontrar algo nuevo e interesante en fieltro, es un material muy explotado, pero lo cierto es que el trabajo de Paula es original y diferente. Partiendo de la espiral como forma geométrica base que ha plasmado en caracoles, nubes, ojos, sushi, tortugas, pasteles...

Geniales sus bandejas de sushi y los makiñecos. De factura perfecta, muy trabajados y con vivos colores, Paula es plenamente consciente de la dificultad creativa que entraña el fieltro pero ha sabido superarla con crecer manteniendo siempre su propia personalidad y no dejándose influenciar por nada de lo que ve. Empezó haciéndolos para ella pero poco a poco la gente se fue interesando. Acaba de abrir su blog y ya vende en La linterna roja y en Ugly Shop, una de las tiendas del Mercado de Fuencarral. Creo que oiremos hablar de ella más a menudo, está a punto de probar con un nuevo material que promete ser todo un acierto.
Sin olvidar los complementos de Morir de amor, que se llenan de cuadros vichy, rayas y topos de todos los colores y tamaños, los gorros, sombreros y boinas francesas de Sol Goldentaer y las camisetas de Ulha de noche.
De mi visita (o debo decir, múltiples visitas) al Nomada Market me llevé una sudadera de Con2Tijeras, un bolso alter ego de Retal3, con un gracioso broche niña, un collar de Eva Jdön, además de dos marcapáginas y una chapa, unos guantes de Rororoom!, un móvil de Thérèse Ravit y un original broche bandeja de sushi de Porque sueño...

Así es Nomada Market, una cita trimestral que se ha convertido ya en indispensable en la capital, ¿te la vas a perder?

Cómo llegar: c/Argumosa, 11
En metro: Línea 3 (Lavapiés)
Horario:
Sábado y domingo de 12h a 23h
Lunes de 19h a 23h



Así fue la X Edición de la Feria...
Y así la IX...