lunes, 30 de noviembre de 2009

De shooping en Navidad (Madrid)

.
El mes de diciembre llega a Madrid cargado de showrooms, mercadillos y ferias de diseño en los que hacer shopping navideño y convertir los regalos de este año en algo diferente, único y original.



Desde hoy lunes 30 de noviembre y hasta el viernes 22 de diciembre la firma de complementos Táneke organiza un Mercadillo de Navidad en su showroom de la calle Castelló, 113 1ºD (horario ininterrumpido de 12h a 22h). Precios de outlet ideales para hacer las primeras compras navideñas: horquillas y diademas de colores para las más pequeñas, gemelos y bufanda para ellos; y tocados, chaquetas, chales, broches y accesorios para ellas.



Durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre llega a La Boca del Lobo (c/Argumosa, 11) una nueva feria de jóvenes diseñadores. La Feria de La Boca (horario: jueves y viernes de 19h a 23h, sábado y domingo de 12h a 22h) contará con la participación de diseñadores como Joyas de papel, DiPinCa, Chiquitas Piconeras, Lolitas Moon, Bay Jane...



Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de diciembre las oficinas de las Bodegas de Melquior Colección Familiar en Madrid (C/ Alburquerque, 17 Metro Bilbao), acogerán Design &Wine, una Venta Privada Exclusiva para Navidad que organiza Laura, de la firma Noodles. Durante estos tres días, Moda y complementos compartirán espacio en un evento único. Podrás adquirir tus regalos de Navidad entre los Diseños más exclusivos, catar buenos vinos de Rioja, participar en un Taller de Customización de Copas y conocer de cerca los secretos del buen vino.




El sábado 12 de 11h a 15h y de 16h a 21:30h la tienda Emiika Style (c/Corredera Baja de San Pablo, 53) acogerá un Mercadillo Benéfico destinado a la protectora de animales Galgos 112. Cientos de complementos y accesorios donados por un montón de jóvenes diseñadores para esta campaña solidaria Cuatro Patitas Buscan Casa organizada por Marisilla la Fantástica. Al comprarlos estarás ayudando a cientos de galgos y podencos abandonados.


Y por fin, el miércoles 16 de diciembre llega el evento de moda&diseño más esperado de estas Navidades. Una edición muy especial del Nomada Super Market. Durante 5 días (en horario ininterrumpido de 12h a 22h, entrada 1 euro) podrás disfrutar del trabajo de más de 150 jóvenes diseñadores de España y Portugal y hacer tus compras de Navidad en un ambiente lúdico y divertido. El escenario central chill-out -que vuelve a estar gestionado por la marca de cervezas Mahou que repartirá cerveza gratis a los asistentes-, se llenará de actuaciones musicales, sesiones dj, desfiles de moda, performances, talleres y muchas sorpresas que estamos preparando para que se convierta en una experiencia única e inolvidable.



Este años no tienes excusa ¡REGALA HANDMADE, REGALA DISEÑO JOVEN! Una forma original, diferente y sostenible de entender la Navidad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La habitación de Kate, lo mejor de Málaga

.
Una de las razones por las que quise acercarme el pasado fin de semana a Málaga, además de para poder disfrutar de la primera edición del LoverBooking (y vaya si lo hice), fue para conocer una de las tiendas más famosas y respetadas dentro del mundo del handmade y el diseño joven: La habitación de Kate  (c/Ollerías, 12).



El 15 de octubre se cumplió el primer año de vida de esta encantadora tienda malagueña que regentan las hermanas Noelia y Vanessa Arques. Aunque la idea original de abrir un local comercial fue de Noelia, la tienda funcionaba tan bien que Vanesa decidió ayudar a su hermana y entre las dos están sacando adelante este proyecto pionero en la ciudad: apostar por el diseño joven y por los complementos hechos a mano.

La habitación de Kate es, sin ningún género de dudas, la tienda más bonita y especial de Málaga. Un rinconcito acogedor y agradable, decorado con un gusto exquisito y lleno de cosas bonitas. Desde que abrió sus puertas ha tenido una aceptación enorme; no solo recibe la visita de cientos de malagueños y turistas sino que también la prensa se ha enamorado de ella: El País, Mía, Marie Claire... no hay medio que se resista a sus encantos.


Noelia y Vanessa nunca habían tenido una tienda y sus carreras poco tienen que ver con el mundo de la moda o el diseño. Nacieron en Ceuta y ambas residieron una larga temporada en Londres, una ciudad que adoran hasta el punto de que el nombre de su tienda es un homenaje al icono de la moda londinense por excelencia, Kate Moss. "Todas las guiris que pasan por aquí y se llaman Kate se hacen fotos delante del escaparate" revelan las hermanas.

Con la indemnización de su anterior trabajo Noelia montó la tienda y aunque muchas personas le recomendaban no hacerlo por la crisis ella se lanzó a la piscina y su apuesta ha funcionado: todo marcha viento en popa. Desde el primer momento su idea fue llevar a la tienda aquellas cosas que a  le gustaban, y aunque al principio no pensó expresamente en lo hecho a mano, poco a poco ha ido centrándose en las creaciones handmade pues ha descubierto que hay auténticas joyas gracias a la red y, en concreto,  a la bloggosfera.




Y precisamente gracias a su dominio de la bloggosfera (el blog de La habitación de Kate es parte fundamental de la tienda) Noelia conoce a la perfección a todos los artesanos y diseñadores de nuestro país, lo que le permite hacer una cuidada selección que llevar a su tienda. Aquí encontramos prácticamente todas las grandes firmas del diseño independiente: Olula se casa, Joselito my fren, Diarte, Yomissmita, Las sandalias de Ana, Santa Mistura, Mónica Custodio, Breaking the Pana, Sietedelonce, Magerit, Chica de canela, Soy Única, Fla Martina, Estherymenta, Ladyblackness... sin olvidar una buena representación de artesanos malagueños: Soaprosa, Veinticuatro dientes, Lolo&olé, Valenzuela, Anika Dreams, Miyanto...

En ropa cuenta con las marcas Kling, Malahierba y Kchalot. Aunque la mayoría del producto es nacional también trae algunas firmas de Londres y París y reserva un pequeño espacio en el local para tener una sección de accesorios y complementos vintage.


En el año que lleva abierta, La habitación de Kate se ha convertido en algo más que una tienda, es casi un centro de reuniones en el que no para de entrar gente: vecinas, clientes, amigas... un continuo ir y venir que anima el local y le da una vida y una alegría que solo en estas tierras andaluzas conocen.

Uno de sus proyectos de futuro más inmediato es lanzarse a diseñar su propia colección de ropa. Gracias a la ayuda empresarial que acaban de recibir de manos de Proyecto Lunar en breve comenzarán a trabajar para poder tenerla lista en primavera y ponerla a la venta en la tienda.



Y sin parar quietas ni un momento, las chicas de La habitación de Kate viajan el próximo 12 de diciembre a Londres para participar en Craftacular, una de las ferias de crafters más importantes a nivel mundial. Ellas serán las embajadoras del diseño joven de nuestro país en la capital bretona y estoy segura de que dejarán el listón bien alto.

De mi visita a La habitación de Kate me llevé un precioso vestido de Kchalot y un delicado broche de El tocador de Monique. Había conocido el trabajo de Mónica navegando por internet hace muy poco tiempo y desde el primer momento intuí que estaba ante algo con mucho futuro.



Por su originalidad, belleza y calidad, los complementos de El tocador de Monique eran de lo mejor que había visto últimamente y después de comprobarlo en vivo y en directo no hice más que corroborarlo. Para las madrilelas, podéis acercaros a la tienda de Moskitas Muertas si queréis contemplar sus preciosos complementos. ¡Ojalá podamos contar con ella en breve para alguna feria de diseñadores de la capital!





Si os gusta La habitación de Kate pero no tenéis pensada una visita a Málaga dentro de poco... ¡siempre podéis visitar la tienda on-line y comprar sin fronteras a través de la red!

Horario:

Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
Sábados de 10:30 a 14:00 

Cómo llegar: c/Ollerías, 12



Muchísimas gracias Noelia y Vanessa por el cálido recibimiento que me disteis en vuestra tienda y por todo lo que vino después. Un fin de semana maravilloso en el que tenéis mucho que ver. Alegres, simpáticas, dulces y divertidas, así son estas dos hermanas que transmiten todo su entusiasmo a la tienda que regentan y gracias a ello la han convertido en el mejor local de todo Málaga. ¡Visita obligada si pasáis por la ciudad!

martes, 24 de noviembre de 2009

LoverBooking triunfa en Málaga

.
El pasado sábado 21 de noviembre malagueños y visitantes (entre los que felizmente me incluyo) pudieron disfrutar de uno de los acontecimientos culturales más sonados del año en la ciudad andaluza: el LoverBooking, o lo que es lo mismo, un hotel -el Room Mate Lola- okupado durante un día por 26 diseñadores de moda y complementos.



Cada uno de los diseñadores decoró su habitación con plena libertad inspirándose en diferentes motivos. El resultado: espectacular. Dos plantas completas que recorrer, decenas de habitaciones que disfrutar y cientos de creaciones que admirar y, por supuesto, comprar.

El hotel Room Mate Lola se llenó de visitantes ya desde primera hora de la mañana y llegó a su apogeo hacia la tarde, llegando incluso a formar largas colas a última hora del día. Televisiones, prensa escrita y numerosos bloggers se acercaron también hasta la calle Casas de Campos para cubrir el evento y dar buena cuenta de lo que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el acontecimiento del año en Málaga.



A lo largo de todo el día pude disfrutar con calma de cada una de las habitaciones. El concienzudo trabajo de los diseñadores volvía difícil escoger entre ellas, cuidadas con mimo y detalle. Las meriendas de Wendy (Silvia Calles, Lady Desidia, La Condesa, Lucetemas y Moniquilla) decoraron una de las suites como si de un picnic se tratara y fueron unas de las grandes triunfadoras de la feria. Gran éxito también para Soraya y El armario de Lulú, que conquista al público allá por donde pasa con sus complementos románticos y femeninos. Mónica Lavandera y Malahierba optaron por organizar un outlet de otras temporadas; gran acierto pues les quitaban las prendas de las manos.



Gran éxito tuvo también la lana de Lia Knit que tuvo la brillante idea de vender packs de patrón+lana+agujas, todo listo para tejer en casa un bonito gorro, unos guantes o una chaquetita de la forma más sencilla y cómoda. Caroleta y Hi-Hirvi compartían habitación y la llenaron de hilos de colores logrando un efecto sorprendente. Una de las habitaciones más sorprendentes fue la de Artemorphosis con un espectacular maniquí alado. No se quedó atrás el fotógrafo Saud Rifat, que convirtió la suya en una selva llena de plantas y hasta un estanque con agua y peces, ni las chicas de Yoohooloo que simularon un síndrome de Diógenes llenando el espacio con una asombrosa montaña de ropa. 


Rotundo éxito también de todas las ponencias del día, triunfó José Castro por la mañana, que visitó después las habitaciones del hotel. Cercano, amable y cariñoso como pocos, demostrando que además de uno de nuestros mejores diseñadores es una magnífica persona. Calurosos aplausos despertó la clase de Inés Aguilar, diseñadora de La casita de Wendy, que también visitó después las habitaciones y que animó a Las meriendas de Wendy en un proyecto que quizá vea pronto la luz, y fantástico también el experto en comunicación de moda Vicenç Mustaró.
 

Cerrando un gran día, el gran desfile del diseñador malagueño Hilario Carruana, en cuya habitación no cabía ni un alfiler prácticamente durante todo el día, con decenas de admiradoras probándose sus originales y favorecedoras creaciones.

Fructífero fin de semana que además de para adquirir algunas pequeñas joyas que ya cuelgan en mi armario sirvió para visitar y conocer a Noelia y Vanesa, simpatquísimas hermanas que tienen la tienda más bonita y especial de todo Málaga, La habitación de Kate. Ellas fueron además las encargadas de dar de merendar a los asistentes al LoverBooking. Deliciosos dulces caseros que volvieron locos a los asistentes y que fueron otro de los cuidados detalles de un día redondo.



La noche terminó con una divertida fiesta en el Hotel Room Mate Larios. Vanesa de Ah! e Itsaso que vinieron desde Bilbao, las meriendas de Wendy y yo bailamos hasta bien entrada la noche a ritmo de uno de los mejores djs que he escuchado en el último tiempo.Un broche de oro para un día muy especial que difícilmente olvidarán participantes y asistentes. Los flamantes organizadores del LoverBooking no pararon de recibir merecidas felicitaciones y desde Con dos bolsas en cada mano nos unimos al sentir general con un grandísimo ¡ENHORABUENA! a los dos, en especial a Miss Rosenthal, una de las dos partes que forman ese fantástico estudio creativo que es La madre de los Beatles.



Éxito absoluto de la primera edición de este gran evento que promete seguir dando que hablar...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nueva cabecera para el blog: Mónica Muñoz

.
Volvemos a cambiar la cabecera del blog dentro de la iniciativa de cabeceras variables que comenzó en el mes de octubre. En esta ocasión Con dos bolsas en cada mano ha contado con la inestimable colaboración de la diseñadora gráfica e ilustradora Mónica Muñoz, a la que conocimos gracias a su participación en la primera edición del curso de Diseño de Moda impartido por El Estudio de La casita de Wendy.



Mónica Muñoz ha dado a la cabecera del blog un giro radical y el resultado no puede ser más contundente. La ilustradora salmantina ha logrado imprimir su estilo más personal sin ningún temor a arriesgar en su brillante propuesta. ¡Muchísimas gracias Mónica!

Tras su exitoso paso por el Nomada Super Market que organizamos en octubre, Mónica Muñoz acaba de regresar de una sensacional primera edición del LoverBooking en Málaga en la que ha triunfado junto a sus compañeras de curso, Las meriendas de Wendy. Sus originales dibujos inspirados en grandes pintores como Klimt o Degás y plasmados en cuadernos, camisetas y bolsos de tela están despertando auténticas pasiones, y sus originales estampados se han ganado la admiración de una de las más importantes revistas del sector a nivel internacional, Texitura.



Open Day para bloggers La Casita de Wendy

.
Que los bloggers de moda tienen cada vez más peso dentro del sector es ya un secreto a voces. Diseñadores que les invitan a sus desfiles, firmas que cuentan con ellos para sus pases de prensa, revistas que les llaman para que asistan a sus saraos... El fenómeno blog está revolucionando el periodismo de moda y cada vez hay más pruebas de ello.

Pioneros en el manejo de la bloggosfera como parte de su imagen de marca y en la consideración del autor de un blog como elemento fundamental de su difusión son, sin género de dudas, Inés e Iván, diseñadores de la consolidada firma de moda La Casita de Wendy. En esta ocasión han querido reconocer el enorme trabajo y el duro esfuerzo de decenas de bloggers de nuestro país organizando un evento pensado especialmente para ellos.


El próximo miércoles 25 de noviembre entre las 17h y las 20h La Casita de Wendy abre las puertas de su Showroom de prensa en un Open Day exclusivamente pensado para bloggeros. En él los asistentes podrán conocer su colección Primavera-Verano 2010 OCEANÍA de primera mano, degustar un catering exquisito y además recibir un regalo muy especial con sello de la firma.

Así lo explican ellos: "El OPEN DAY es un evento que siempre se realiza para los estilistas, redactores y prensa en general. La finalidad de este dia de puertas abiertas es que la prensa conozca la colección y puedan contar con las prendas cuando tengan que hacer un reportaje, un shooting etc... Nosotros pensamos que l@s bloguer@s sois tan importantes como la prensa y queremos compartir este día con vosotr@s, nos gustaría que conociérais nuestra colección y que compartáis la velada con nosotros".


Estoy convencida que este es solo el inicio de una larga lista de diseñadores y firmas que, cada día más, contarán con los bloggers como herramienta fundamental de su estrategia de comunicación.

Si eres blogger de moda y quieres asistir a este evento solo tienes que confirmar tu asistencia en el email: casitadewendy@yahoo.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

Próxima parada: LoverBooking (Málaga)

.
Los amantes de la moda y el diseño tenemos una cita en Málaga mañana sábado 21 de noviembre: la I Edición de LoverBooking, donde 26 talentos emergentes (diseñadores de moda, complementos, calzado, vestuario de teatro; fotógrafos, estilistas, maquilladores...) transformarán las dos primeras plantas del Hotel Room Mate Lola (c/Casas de Campos, 17) para mostrar sus propuestas al público.



Cada creador trasformará su habitación en su pequeño universo por lo que no habrá dos espacios iguales. Los visitantes podrán pasear libremente por todo el hotel, entrando y saliendo de habitaciones intervenidas por los diseñadores inspirándose en sueños, pesadillas, en los lejanos años 20, en la naturaleza...

Los 26 participantes de esta primera edición del LoverBooking son los siguientes:

Planta 1

Habitación 101   Las Meriendas de Wendy
Habitación 102   Arcadio Rodríguez
Habitación 103   Yoohooloo
Habitación 104   Carocora y Pablo Ientile
Habitación 105   Dolfie
Habitación 106   La Nevera Comunicación
Habitación 107   Hi-Hirvi / Caroleta
Habitación 108   Valnad
Habitación 109   Malahierba
Habitación 110   Rocío Carmona
Habitación 111   Lia Knits
Habitación 112   Ibai Labega
Habitación 113   Hilario Carruana / Colorín Colorado

Planta 2 

Habitación  201   Saud Rifat
Habitación  202   Artemorphosis
Habitación  203   El Armario de Lulú
Habitación  204   Laurita Custom
Habitación  205   Carapau / Mª José Valenzuela
Habitación  206  Curro Álvarez&Verónica García / LunaDolls
Habitación  207   Anika Dreams / Malabarista
Habitación  208   Solitas 
Habitación  209   Lavandera
Habitación  210   Hansel y Gretel
Habitación  211   Francisco Tamaral
Habitación  212   Me&Co
Habitación  213   Depeapa


En paralelo se desarrollará a lo largo de todo el día un completo e interesante programa de actividades en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (c/Alemania, s/n). Se abrirá la mañana con la conferencia Reciclaje Creativo por parte de José Castro, el triunfador de la pasada Edición de la Pasarela Cibeles Fashion Week (11:30h). A continuación Inés Aguilar de La Casita de Wendy será la encargada de dictar una masterclass interesantísima, Comer de la moda (13:00h). Por la tarde  tendremos ocasión de disfrutar de la ponencia de Vicenç Mustarós, editor y fundador de la plataforma de comunicación de moda Demo Fashion (18:30h).

Además, se inaugurará la exposición de diseño No me des la chapa patrocinada por Cerveza Victoria donde veremos piezas únicas realizadas por los diseñadores del certamen a partir de chapas recicladas de los míticos envases de la cerveza malagueña. El público asistente será el encargado de seleccionar el diseño ganador mediante votación. El mejor diseño recibirá un premio en metálico con el que Cerveza Victoria contribuirá a la carrera artística del ganador. 

Durante todo el día se sucederán talleres como el de reciclaje y transformación Vuelve al armario (Hotel Room Mate Lola, 16:00h) donde los asistentes aprenderán a darle una segunda oportunidad a aquella prenda que estaba olvidada y pasada de moda en el fondo del armario; además habrá talleres de punto, maquillaje, fotografía...

Cerrará la jornada el desfile del diseñador malagueño Hilario Carruana, en el que presentará su nueva colección de Multidiseño geométrico, con prendas que admiten hasta 12 posturas diferentes.


Con dos bolsas en cada mano estará allí para vivir en directo este gran evento de la moda y el diseño. Además no nos iremos de Málaga sin aprovechar a visitar algunas de sus tiendas más curiosas y originales...

Horario: Sábado 21 de 10h a 22h

Cómo llegar: Hotel Room Mate Lola (c/Casas de campos, 17)


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Guía Metrópoli de Tiendas por Madrid 2010

.
Cuando el año pasado por estas mismas fechas descubrí en mi kiosko habitual la Guía Metrópoli de Tiendas por Madrid (El Mundo) el corazón me dio un vuelco. Tenía ante mí una estupenda guía de shopping en papel con una selección de casi 2.000 tiendas madrileñas que pasó inmediatamente a convertirse en libro de cabecera y una inestimable ayuda en mi labor de investigación en búsqueda de las tiendas más interesantes y originales de la ciudad.


¿Quién me iba a decir en aquél entonces que el editor de la guía, Juan Manuel Bellver, iba a contar conmigo para la segunda edición? Y así ha sido, la redactora Estela Prádanos y yo nos hemos encargado de elaborar buena parte de la sección de MODA en la que puedes descubrir las más de 350 tiendas que entre las dos seleccionamos y visitamos a lo largo de varios meses con el objetivo de ofrecer a los lectores un detallado panorama de las mejores tiendas de nuestra ciudad.


Si eres lector/a habitual de Con dos bolsas en cada mano no te pierdas la sección Concept Store, en la que hemos agrupado todos aquellos locales innovadores y originales que apuestan por las nuevas tendencias y los talentos emergentes. Aquí encontrarás tiendas de la zona Triball como La Intrusa, El Beso o La Maison, del barrio de Malasaña como Little Miss Maimun, Damas y Espejos o Biscuit, de la zona de Chueca y Fuencarral, como La infanta terrible, Plazita Serrano... Descubre también los locales de las secciones de Lujo y alta costura, Autor y primeras marcas, Multimarca, Gran consumo, Casual, Denim y camisetas, Outlets, A medida, Lencería y baño, Vintage, Moda nupcial, Tallas especiales y, por supuesto, la cuidada sección de Zapatos, Complementos y Joyas.


 
Totalmente renovada y actualizada, con una mejor distribución en secciones y capítulos, la Guía Metrópoli de Tiendas por Madrid 2010 propone un recorrido por los mejores comercios de la capital. Mas de 270 páginas en las que además de moda, zapatos y complementos encontrarás las mejores tiendas de regalos, hogar, ocio, gourmet, electrónica, mascotas, fiestas y disfraces, niños... y un largo etcétera.



La presentación de la Guía de Tiendas por Madrid 2010, así como la de su hermana mayor, la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid 2010 -que alcanza una exitosa tercera edición- tuvo lugar el pasado lunes 16 de noviembre. El lugar escogido, el espectacular Mercado de San Miguel, que desde su inauguración el pasado mes de mayo- de la que Con dos bolsas en cada mano dio merecida cuenta- no ha hecho sino cosechar éxitos y buenas críticas.



Después de la presentación de las guías, que corrió a cargo de Juan Manuel Bellver, pudimos disfrutar de degustaciones en todos los puestos del mercado: las ostras de Daniel Sorlut, la gran variedad de tapas y pinchos de La casa del bacalao, los zumos naturales de Jugosa, los pasteles del Horno San Onofre, las tartas de V de Viena, las banderillas de fruta de la frutería La Flor... Todo un festín para el paladar que convirtió el evento en una celebración muy especial. Muchas caras conocidas del mundo de la moda y la gastronomía que quisieron apoyar el lanzamiento editorial y disfrutar, por supuesto, de las delicias culinarias que ofrece el Mercado.





Puedes comprar la Guía Metrópoli de Tiendas por Madrid 2010 a partir de mañana jueves 19 de noviembre en todos los kioskos y librerías de la ciudad. Su atractivo precio: 9, 90 euros.

Su tamaño de bolsillo y la calidad de sus contenidos (casi 2.000 fichas de tiendas, 20 mapas de localización para no perderse, más de 100 fotografías de comercios seleccionados) la convierten en una guía útil e imprescindible si quieres estar a la última de lo más cool del shopping madrileño.  ¡No te la pierdas!



Muchísimas gracias a Juan Manuel Bellver por confiar en mí para este maravilloso proyecto. Formar parte de la redacción de esta guía de shopping ha supuesto la realización de uno de mis grandes sueños. Un millón de gracias a mi compañera de redacción Estela Prádanos por su apoyo constante y su gran ayuda. Y gracias también a todo el equipo de la revista Metrópoli por hacer posible esta segunda edición de la Guía. A todos ¡GRACIAS!

martes, 17 de noviembre de 2009

La mina Valentina, rememorando nuestra infancia

.
En su búsqueda de nuevos diseñadores que llevar a la tienda, Karol de Moskitas Muertas dio con la que ha sido una de las firmas revelación de los últimos meses: La mina Valentina. Unas cuantas fotos en facebook fueron suficientes para despertar mi curiosidad e intuir que se trataba de un producto muy original e interesante. Coincidiendo con la celebración del Nomada Super Market no dudé en proponerles que participaran con un stand en la feria y Ana y Marietta, las dos integrantes de esta firma gallega, hicieron la maleta y se trasladaron desde Vigo a Madrid a pasar unos días. Su stand fue uno de los más exitosos de la feria.



Si hay algo que me llamó la atención desde el primer momento fueron sus originales fajines, con un entrañable aire infantil y romántico, llenos de puntillas, cintas y encajes. La mina Valentina es una firma fundamentalmente de complementos y además de los fajines también diseñan y confeccionan broches, diademas y bolsos. Todo su trabajo sigue un proceso de creación siempre artesanal y bastante libre con una continua actualización y renovación de las colecciones. Sus piezas son como grabados o fotos donde cada una de ellas tiene su número de serie, nunca hay más de cinco iguales.


Marietta Sacristán se licenció en Bellas Artes y es diseñadora gráfica. Ha tenido un pequeño estudio de diseño durante cuatro años y ha trabajado en varias empresas llevando la imagen gráfica. Ana Veloso es de Vigo y cursó estudios de Sociología. Durante varios años sacó adelante un espacio polivalente que funcionaba como tienda donde se vendía ropa de jóvenes diseñadores y también como galería de exposiciones de jóvenes artistas. En la actualidad las dos están muy centradas en sacar adelante La mina Valentina aunque de momento continúan trabajando de forma paralela.


Se podría decir que La Mina Valentina empieza como un juego, como un recuerdo feliz de las "mariquitiñas" de la infancia, pero poco a poco comienza a convertirse en algo más serio reflejo de la pasión por el trabajo y el detalle que convierte sus ideas y complementos en algo único. Ana y Marietta se conocieron cuando trabajaban en la misma empresa. En los pequeños descansos que tenían y delante de un café surgió la idea de La mina Valentina. El gusto en común por los juegos antiguos, los recortables y en especial por las mariquillas fue lo que les llevo a crear el primer broche que caracteriza su marca. "De esto hace 8 meses y todo ha sido muy rápido". 



Cuando todo comenzó a rodar se plantearon por donde querían continuar avanzando y hasta dónde querían implicarse. Las dos tuvieron muy claro desde el principio que querían apostarlo todo con este proyecto "ya que es algo que realmente nos genera una enorme satisfacción personal". Su sello inconfundible, que recupera las muñecas recortables o mariquillas de la infancia y las fusiona con toques muy femeninos y románticos, difícilmente pasa desapercibido. "Nos centramos en la mariquitilla como sello de la marca que nos ubica en un espacio temporal ya pasado siempre rodeadas de materiales que tienen un fuerte matiz femenino como son las puntillas o los lazos....Quisimos remarcar ese aspecto en nuestros productos desde el principio".



En cuanto a los materiales que utilizan en sus creaciones reconocen que "las puntillas no pueden faltar." El espíritu de las creaciones de La mina Valentina aúna la mezcla y la delicadeza de la combinación de las ilustraciones con la tela y el acabado de un producto hecho a mano con mucho cariño. Toman su inspiración en sus propios recuerdos de infancia pero también en el día a día. Por eso, reconocen que se trata de un producto muy intimista y personal.



En estos momentos, y después de su exitoso paso por el Nomada Super Market, Ana y Marietta han comenzado a abrir nuevo mercado y se están centrando en sacar adelante una colección de ropa, aunque los broches y los fajines siguen siendo todavía su producto estrella. Con las misma base en las que se sustentan sus complementos, Ana y Marietta buscan la mezcla de telas únicas con otras más sencillas, siempre con un aire romántico aludiendo a la figura femenina de los años 50 y a las muñecas de nuestra infancia. Capas, faldas de tul y faldas lápiz, camisetas con encajes... y un montón de nuevas ideas con las que experimentar que irán desarrollando en los próximos meses a la vez que continúan trabajando sobre los complementos.



Entre sus proyectos de futuro, a parte de adentrarse en el mundo del diseño de moda, van a llevar a cabo varias colaboraciones con otros artistas plásticos. Comenzarán con Por varios motivos, un estudio de diseño textil que regenta Mónica Romero y que desde sus inicios ha estado muy ligado al mundo de la moda. También tienen pensado colaborar con Cutre de luxe una marca de complementos de reciente aparición.



En Madrid puedes encontrar La mina Valentina en la tienda de Moskitas Muertas (c/Corredera Alta de San Pablo, 30). También están presentes en Vigo [En una nube], A Coruña [Planeta paraíso], Barcelona [Boutique Vintage], Málaga [La habitación de Kate] y Santander [Pepita pulgarcita]. Además, puedes comprar sus creaciones a través de su página web.


En el Nomada Super Market pude conocer a las dos simpáticas diseñadoras y tuvieron la amabilidad de regalarme uno de sus maravillosos fajines que tanto me gustan y que luce así de bien. ¡Muchas gracias Ana y Marietta por el detallazo!