miércoles, 29 de abril de 2009

Sago, nueva colección verano 2009

 .
Sago
, la firma de Ana Piñeiro, la joven diseñadora gallega que ha conquistado el corazón de todos con sus creaciones, regresa para presentar su nueva colección de verano 2009, compuesta por cinco deliciosos broches-muñeca ideales para lucir con cualquier look estival.

El secreto de la fascinación que despiertan sus creaciones se esconde tras un cúmulo de factores que seguramente sólo converjan en una misma artista en contadas ocasiones: el talento natural de una mente creativa, la habilidad manual necesaria para trabajar con piezas de tan pequeño tamaño, la perseverancia y el trabajo constante y el perfeccionismo de quien nunca queda satisfecho y no para hasta conseguir lo mejor. Todas estas cualidades las tiene Ana y por eso es posible que unas manos humanas creen semejantes joyas.

Cada muñeca que Ana diseña y confecciona tiene una historia que contar y para cada una de ellas lleva a cabo una minuciosa labor de composición en la que escoge desde los tejidos de los vestidos hasta los diferentes complementos y accesorios. Todas van cuidadas hasta el más mínimo detalle, lo que las convierte en auténticas muñequitas en miniatura, con la ventaja de que pueden lucirse en la solapa como broche.

Ana ha querido contarnos un poquito más de cada una de estas preciosas muñecas:

MALICIA DARK
: Es el personaje estrella de Sago, "en todas las colecciones he sacado una". "En realidad tiene mucha historia, pero es un secreto...". "Es una chica triste y tranquila que no se relaciona con nadie. A veces se porta mal pero sólo esporádicamente". Siempre va vestida de negro y beige. Para este verano, Malicia se ha recogido el pelo en una coleta y lo ha adornado con una preciosa pinza plateada. Viste una camisa nacarada con lazo y gota nacarada y un pantalón chino con cinturón. No ha podido resistirse a darle a su look un toque diferente: un monóculo con cadena de plata.




JEANNE ONS: Jeanne es otro de los personajes clásicos de Sago. Esta preciosa mulata de pelo rizado ha decidido pasar el verano en un lugar paradisíaco. Ons es una isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en ella reina el buen rollo y el respeto. "Vamos todos los veranos a desconectar completamente del mundo. Por ello y por tantos días fantásticos que pasamos allí, pensé que para esta temporada debería mandar a Jeanne a la isla". El look que ha elegido Jeanne es un coqueto top en algodón con pieza bañada en oro 24 quilates y una falda de volantes en algodón con lazo de seda. Se ha adornado el pelo con dos preciosas flores hechas a mano en porcelana fría. Y en su bolso de arpillera con forro y asa de algodón "lleva toalla, crema solar, cerveza y alguna cosilla más… el kit del isleño".


ALBA: esta delicada muñeca lleva el nombre de una buena amiga de Ana, "que en este momento está en las antípodas del planeta". "A mi amiga le encanta el chocolate" y por eso este alter ego en miniatura no se separa de su tableta. Para pasar una tarde de verano paseando por el malecón, Alba ha elegido un vestido de rayas marineras con botones que acompaña con un maravilloso sombrero de ala adornado con una rosa hecha a mano en porcelana fría. Ha recodigo su pelo en dos coletas con un par de delicados lazos de seda. Sus zapatos son dos bellas facetadas nacaradas.

IBIZA: como no podía ser de otra manera, esta elegante muñeca "es un homenaje a la fiesta, los amigos y los abrazos". Para disfrutar de la noche ibicenca ha elegido un vestido de algodón y organza adornado con un coqueto lacito. Lleva un gorro en algodón con bordado de bodoques adornado con una flor metálica con strass y colgantes. Para cerrar el look, unas sencillas pero ideales pulseras plateadas.


MARÍA: la más sofisticada y elegante de todas las muñecas lleva el nombre de su madre, "que ha dado tanto por mí. Gracias mamá". María lleva el pelo recogido en una coleta lateral y adornado con un bonito lazo. Para la ocasión se ha vestido con una camisa con botones Swarovski de mangas abullonadas y una original falda globo adornada con una bella y delicada rosa hecha a mano en porcelana fría. El toque final a este maravilloso look lo consigue con una pulsera de strass y unos fantásticos zapatos con puños de plata.
¿Te puedes resistir? Yo, como siempre, no, y como soy incapaz de decidirme las 5 acabarán en mis manos!
En Madrid puedes encontrar la nueva colección de Sago en la tienda Piamonte (c/Lagasca, 28).
También puedes comprar on-line poniéndote en contacto con la diseñadora en el correo electrónico sagocompostela@yahoo.es

En breve habrá disponible una web en la que poder comprar y desde aquí animo a Ana a crear un blog en el que nos enseñe todas sus maravillosas creaciones, ¿no os parece?



lunes, 27 de abril de 2009

Triball, un año después... Balance de un proyecto pionero

.
Ya hace un año que Triball, el proyecto pionero de remodelación del barrio Maravillas, se puso en marcha. El objetivo: recuperar una zona de ubicación privilegiada, a pocos metros de la Gran Vía madrileña, pero que durante años había sufrido la dejadez del Ayuntamiento convirtiéndose en una zona marginal, foco de prostitución y droga. Para lograrlo, la Asociación de Comerciantes Triball compró más de treinta locales en la zona, echando el cierre a numerosos burdeles, con el fin de reformarlos y convertirlos en comercios, restaurantes y otros locales de ocio y cultura.

Lo que se ha dado en llamar Triángulo Ballesta (formado por las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo) se ha convertido en un escaparate de las últimas tendencias en moda, arte y diseño y punto de referencia para quienes buscan disfrutar de una oferta alternativa, diferente a la habitual, lejos de las marcas comerciales. Gracias a la pionera iniciativa de AcTriball, durante el último año se ha rehabilitado la zona y se ha potenciado la apertura de locales y comercios de vanguardia en un proceso similar al que en su día sufrieron muchos barrios de Nueva York, Londres o París. Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, gran parte del cual pasa porque muchos madrileños pierdan el miedo al barrio, las bases ya están puestas y el avance es progresivo.

Dolores Promesas fue de las primeras firmas de renombre en apostar por el barrio y se instaló en la calle Desengaño. Desde entonces otras firmas como Kling, Laga o Cuplé han querido estar presentes en este Soho madrileño. A lo largo de todo este año no han dejado de abrir nuevos comercios en el barrio y en los últimos meses se han unido firmas tan conocidas como Anjara, Lolita y Dsigual, que acaba de inaugurar tienda en la calle Valverde. Ya son más de 50 los locales que abren sus puertas en este barrio y gracias a su impulso poco a poco la zona está saliendo de la oscuridad para convertirse en un foco de luz.

Pero sin duda uno de los proyectos más interesantes de Triball ha sido Okupación Creativa. El pasado abril AcTriball cedió 13 locales a un grupo de más de 45 jóvenes diseñadores para que los acondicionaran y expusieran en ellos sus creaciones. Okupación Creativa llamó la atención de vecinos, visitantes y decenas de medios de comunucación que durante semanas no dejaron de hacerse eco del evento.


En mayo Okupación Creativa se cerró con la pasarela Triball, en la que desfilaron varias modelos luciendo las creaciones de los diseñadores participantes acompañadas de la evocadora música del violinista Ara Malikian, en lo que fue uno de los momentos más intensos del proyecto. Sin embargo, lo que iba a durar un mes se acabó convirtiendo en un proyecto que dura ya más de un año. Tras el cierre oficial, 7 de los 13 locales permanecieron abiertos y otros nuevos se fueron sumando a lo largo de los siguientes meses. La mayoría de los locales cedidos han sufrido a lo largo de este año continuos cambios y reinvenciones y han ido pasando de unas manos a otras, siempre diseñadores jóvenes deseosos de mostrar sus creaciones y llenos de iniciativas interesantes.

Víctor Hierro, dueño de La Maison y director artístico de todo el proyecto de Okupación Creativa ha sido el eje fundamental del buen desarrollo de las iniciativas. Él fue el encargado de elegir a los diseñadores que se hicieron cargo de los locales. y bajo su tutela quedaron tres de ellos. Ha gestionado La Maison de la Linterne Rouge, convirtiéndola en un local multidisciplinar: tienda, sala de exposiciones y bar de copas, así como dos locales en la calle Valverde, en el número 29 y el 30, donde se han celebrado además varias jornadas de puertas abiertas.

Para mantener vivo el impulso de la Okupación Creativa, Víctor Hierro ha puesto en marcha un nuevo proyecto, esta vez utilizando internet. A partir del mes de mayo todas las tiendas físicas que han formado parte de la iniciativa estarán on-line para que se pueda acceder a ellas desde toda España.


No hay duda de que la calle Ballesta ha sido centro neurálgico de la Okupación creativa. El edificio de Ballesta 4 ha sido testigo de iniciativas tan interesantes como Estudio Ballesta 4 , 12 llaves o Postitución. Nuria Jaén, que ha formado parte de La Maison de la Linterne Rouge casi desde el principio, prepara en este momento nuevos proyectos para el local, como unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar el 8, 9 y 10 de mayo en los locales de Valverde 29 y La Linterna Roja y los domingos pretende convertir el espacio en un rastrillo de antigüedades y reciclaje, promete muchas sorpresas, talleres, cursos y hasta picoteo. "Conocí a Víctor y aparecí en la linterna un poco por casualidad. Para mí Triball ha sido importante porque justo yo empezaba en este mundo del diseño y me ha permitido conocer un poco el mercado. Es maravilloso toda la gente que he conocido, ver pasar todo lo que ha pasado por aquí. Durante este años hemos hecho de todo y vamos a continuar haciendo cosas en lo que queda de la Okupación Creativa".

El Beso (Ballesta, 1) ha sido otros de los locales de la calle Ballesta más activos durante este periodo. Comenzó gestionándolo la diseñadora Julieta Álvarez que hizo una impresionante labor de adecuación del espacio además de convertirlo en sala de exposiciones y conciertos durante varios meses. Julieta Álvarez transformó este antiguo burdel en uno de los locales más bonitos de la Okupación Creativa gracias a la colaboración de artistas gráficos como la japonesa Kayú, Santiago MOrilla o E100io.

En agosto quedó a cargo de Nadia Tosi que lo transformó en El Club de la Ropa, un proyecto donde convivieron en un mismo espacio diseño, artes plásticas, música, danza y teatro. Por aquí pasaron cantautores, grupos, poetas, actores, grafiteros y artistas en general dejando su trabajo para exposicion y venta al publico. "Ecléctica y abierta, la estética de la tienda fue cambiando a lo largo de los meses y tomando diferentes formas en base a la gente que por alli pasaba. Dentro del marco del proyecto de rehabilitación promocionado por Triball, intentamos ofrecer al barrio una alternativa más de ocio y compras donde se pudiese ver un concierto mientras se compraba una prenda".

El relevo lo ha tomado ahora Marycris, que comenzó en abril gestionando un local en la calle Ballesta, 6 y que tras pasar por La Boutique de La Maison ahora forma parte de Ballesta 1, el antiguo local de El Beso, en el que comparte espacio con otros diseñadores como Na y Caroleta, así como con el artista Daniel García Vázquez que se ocupa de organizar las exposiciones de la planta de arriba. "Para mi ha sido una experiencia positiva porque he encontrado un punto de venta y he conocido mucha gente que me ha abierto muchas puertas". "Hay que agradecer a Víctor que contara con todos nosotros para este proyecto y que nos haya dejado libertad para hacer un poco lo que quisiéramos con los locales".


De los dos locales de la calle Valverde que originalmente formaron parte de la Okupación Creativa uno de ellos, en el número 29, aún continúa abierto, es más, Víctor Hierro acaba de alquilar el local para instalar definitivamente una tienda en la que tengan su espacio todos los diseñadores que han participado en Okupación Creativa. En Valverde 29 aterrizó en el mes de abril el diseñador colombiano Freddy Gaviria, que el pasado noviembre se trasladó a un local propio en el número 31 de la misma calle. Desde entonces ha quedado en manos de Arianne Bourgeois, de la firma Miuky, que gestiona actualmente el local tras pasar varios meses justo enfrente, en el número 30.

"Dejé ese local con un poco de pena porque me gustaba mucho el lado íntimo del espacio, pero este local es mejor porque es más comercial. Además, la calle se está poniendo mejor ahora, se están abriendo cada vez más tiendas, peluquerías, cafés... se ha notado mucho en este último año. La experiencia ha sido genial, gracias a Okupación Creativa nos hemos conocido mucho mejor entre los diseñadores". Arianne tiene su taller en el fondo del local junto a la diseñadora chilena Thabata Castaño y comparte espacio con diseñadores como Yono Taola, Chula, Tocada del Ala...

Pero si hay un local que ha merecido un puesto de honor en la Okupación Creativa ese es La Intrusa. Abierto desde finales de marzo de 2008 cerró sus puertas el pasado febrero para dejar paso a más diseño joven, la ya célebre María Escoté acaba de abrir Le Swing by María Escoté (c/Corredera Baja de San Pablo, 47), un espacio en el que además de sus colecciones se puede encontrar increíble ropa vintage a muy buenos precios.

Andrea
de la firma de moda Berembaum ha sido la encargada de gestionar durante casi un año el local de La Intrusa.Mi objetivo con BERENBAUM vestimenta era tener un escaparate en pleno centro de Madrid por un tiempo limitado. Empezó siendo un local de Triball cedido por un mes y terminó siendo una fuente de trabajo para todos los diseñadores que allí estábamos que duró 11 meses. A parte de recibir el apoyo de Triball a traves de la cesión de su espacio, recibimos el apoyo de toda la gente del barrio, tuvimos una intensa relacion entre diseñadores de lo cual sacamos incondicionales compañeros para poder seguir trabajando y creando proyectos. Aprendimos a llevar adelante la tienda, a hacerla crecer y creamos una relación entre diseñadores que es nuestra mayor fortaleza en este momento".


Pero la vida de La Intrusa no ha terminado, el próximo mayo reabrirá sus puertas en un nuevo local de la zona Triball, en el número 10 de la calle Ballesta. La Intrusa regresa de la mano de un trío de excepción: Andrea de Berembaum y Roberto Navazo, a los que se ha sumado el incombustible Garci de Con2Tijeras. Además, contará, como siempre, con la presencia de numerosos artistas invitados. "Juntos tenemos pensado emprender la re-apertura de la tienda en breve, Triball nos ha cedido otro espacio temporalmente en el que estamos trabajando para abrir el próximo mes de mayo”.

Lejos de debates políticos o económicos la Okupación Creativa ha supuesto una experiencia clave en la carrera de decenas de jóvenes diseñadores que gracias a esta oportunidad han podido no solo mostrar y vender sus creaciones sino entrar en contacto entre ellos, conocerse y formar grupos de trabajo. Triball ha sido para ellos un lugar de aprendizaje, una experiencia que no olvidarán nunca y que ha servido para dar impulso al diseño joven nacional, un proyecto pionero sin parangón en la ciudad.

Muchos nuevos comercios triBall han abierto o abrirán sus puertas próximamente, tiendas de moda, calzado, música, muebles, arte, joyería... que continúan impulsando la vida comercial del barrio. Pero en Triball no sólo se abren tiendas, el barrio también se ha llenado de restaurantes en un despliegue de la más rica mezcla cultural: cocina mediterránea, ecuatoriana, colombiana, argentina, china, libanesa, francesa, mexicana, italiana... además de un sinfín de bares, cafeterías y cervecerías.

Un año después Triball sigue vivo
, aunque los medios de comunicación lo hayan olvidado. Por aquí siguen las prostitutas de siempre conviviendo con los nuevos comercios, el barrio, sobre todo en los días de verano, comienza a tomar un encanto especial. A este lavado de cara ha ayudado mucho la peatonalización de la calle Ballesta, que es la primera de las iniciativas del Ayuntamiento para recuperar y promover la zona, en lo que será la rehabilitación del eje Pez-Luna, que comprende doce calles aledañas.


¡Ven a Triball y descubre todos sus secretos!

Cómo llegar:

En metro Línea 1 (Tribunal - Gran Vía)


miércoles, 22 de abril de 2009

Triumph Inspiration Award, apoyando el diseño joven

.
Resulta muy gratificante comprobar que cada vez son más las grandes firmas de moda que deciden apoyar el diseño joven desarrollando proyectos que sirven como escaparate e impulso de sus carerras. Muestra de ello son, por ejemplo, los Mango Fashion Awards, certamen de diseño joven que organiza una de nuestras firmas más internacionales, o las pequeñas colaboraciones de jóvenes diseñadores para grandes firmas, como la colección que el canario Domingo Ayala prepara para Woman's Secret.

La famosa firma Triumph -uno de los mayores fabricantes de ropa interior del mundo, con presencia en más de 120 países-, acaba de celebrar la segunda edición del Triumph Inspiration Award, un certamen puesto en marcha el año pasado con el objetivo de apoyar el trabajo de jóvenes talentos en el que participan estudiantes de diseño de moda de más de 35 países de todo el mundo, desde Finlandia a Sudáfrica y de Japón a Israel.

El premio reta a los participantes a crear una pieza de exhibición de ropa interior o baño, tomando como inspiración un lema determinado, que en esta segunda edición ha sido Iconos. Han podido optar al premio los alumnos de las escuelas colaboradoras -en el caso de nuestro país estas escuelas son EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia), ESDI (Escola Superior de Disseny), IED (Instituto Europeo de Diseño) y CSMM (Centro Superior de Moda de Madrid- que cursen, al menos, su segundo año de carrera.

Nos pareció que un concurso de diseño como éste era necesario en la industria de la lencería y nos complace mucho que el Premio Triumph Inspiration haya sido recibido de forma tan positiva en todo el mundo”, comentaba Jan Rosenberg, Director General de Ventas y Marketing de Triumph International. “Esperamos con verdadera ansia ver las ideas y los conceptos de todos estos jóvenes creadores en la primavera y el verano de este año”.

El certamen para elegir al representante de España se celebró el pasado 21 de abril en el restaurante Thai Gardens de Madrid. Los 11 participantes mostraron su propuesta ante la atenta mirada de un jurado de excepción encabezado por el diseñador Modesto Lomba -presidente de la ACME- y las diseñadoras Ana Locking y María Barros, junto a diferentes periodistas del sector.

La flamante ganadora fue Beatriz González Parra, estudiante del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, que presentó un traje de baño de estilo muy retro, Future Pin Up, que reúne la estética pícara y sensual de las chicas Pin Up de la década de los 50 y la influencia futurista de la chica robot de la película de Fritz Lang.

La modelo Laura Sánchez fue la encargada de posar con el diseño ganador. Después tuvo tiempo para charlar con los medios y dejar muy clara su postura hacia el diseño joven "Esto es algo que deberían copiar otros grandes diseñadores y grandes marcas. Necesitamos gente joven, gente nueva que aporte nuevas ideas. Los diseñadores ya consagrados deberían empezar a ayudar a las escuelas y a los nuevos diseñadores".

El segundo lugar fue para Engracia Rodríguez Pena de la Escola DÁrt i Superior de Disseny de Valencia, que presentó The Flappers, una pieza que refleja el espíritu de una generación de mujeres que con su fuerza revolucionaria cambiaron la visión de la mujer que se tenía en los años 20. Y el tercero para Marcela Álvarez Larios, de la misma escuela, que presentó la pieza Barbarella tomando como pauta artística el futurismo retro de los años 60.


Como ganadora del certamen Beatriz González Parra viajará el próximo 23 de septiembre a Milán para participar en la final internacional (que se celebrará dentro de la Semana Internacional de la Moda) junto a los demás seleccionados por cada país. El ganador será elegido por un jurado de prestigio internacional, pero también los internautas podrán participar en la votación desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre. El diseño que reciba mayor número de votos contará con un voto de jurado en la final internacional.
El ganador, además de embolsarse un premio en metálico de 15.000 euros, verá su creación adaptada e interpretada por el equipo de diseño de Triumph. El producto acabado, que incluirá etiquetas especiales con la mención al ganador y a la escuela de diseño a la que pertenece, se fabricará y venderá como edición limitada en las tiendas Triumph de todo el mundo en el año 2010. Será también parte de un escaparate decorado a propósito para conmemorar el Premio. Los clasificados en segundo y tercer lugar también recibirán un premio en efectivo de 10.000 y 5.000 euros respectivamente.


En la anterior edición mundial, celebrada en Pekín el pasado mes de agosto, el jurado estuvo compuesto entre otros por los diseñadores Víktor & Rolf, la modelo Helena Christensen, la fotógrafo Ellen von Unwerth, Sarah de Colette, su directora creativa y Jan Rosenberg, de Triumph. El premio fue concedido a la japonesa Midori Matsuo, con el diseño Bajo la Piel. La versión comercial de este llamativo diseño estará disponible en las tiendas Triumph a partir de agosto. 
"Después de los impresionantes resultados del 2008, estamos especialmente complacidos y orgullosos de poder compartir este entusiasmo por el sector de la lencería con jóvenes talentos de diseño a los que invitamos a descubrir este excitante mundo", afirma Jan Rosenberg.
Desde Con dos bolsas en cada mano deseamos toda la suerte del mundo a la diseñadora Beatriz González Parra y esperamos que sea la ganadora en Milán, donde querríamos estar presentes para transmitirle nuestro apoyo. Y todo nuestro apoyo y reconocimiento también a la firma Triumph que con esta fantástica iniciativa impulsa y favorece el diseño joven, con la esperanza de que otras grandes de la moda sigan su ejemplo.

.

lunes, 20 de abril de 2009

Desayunando con... Sol Goldentaer, directora del Nomada Market

.
Lunes por la mañana en el pintoresco barrio de Lavapiés. Sentadas al calor de los primeros días del verano madrileño, Sol Goldentaer y yo compartimos un agradable rato de charla y confidencias. La argentina Sol Goldentaer es la directora de la que se ha convertido en la feria de jóvenes diseñadores más importante de la capital, el Nomada Market, que desde hace ya cuatro años se celebra en La Boca del Lobo (c/Argumosa, 11) y que reúne a lo mejor del diseño joven nacional.

Nomada Market comenzó su andadura en el año 2005 y Sol se cruzó en su camino por pura casualidad. En esa época hacía complementos con los que había participado en varias ediciones de El Ojo Atómico y recién se había lanzado a diseñar ropa. Un día, caminando por la calle Argumosa con una amiga mientras se lamentaba de que en Madrid no hubiese más eventos como El Ojo Atómico, pasó por delante del escaparate de La Boca del Lobo y vio un cartel en el que pedían jóvenes diseñadores para participar en una nueva feria. No dudó en ponerse en contacto con la que por aquel entonces era la organizadora y participó en las dos primeras ediciones.

Recién terminada la segunda edición, la chica que hasta entonces había organizado la feria tuvo que marcharse a vivir fuera y le propuso tomar las riendas del evento, algo que no dudó en aceptar. Desde entonces Sol Goldentaer ha sido la encargada de sacar adelante la feria y gracias a su magnífica labor ha conseguido convertirla en la feria de jóvenes diseñadores con más renombre de la ciudad.

Al principio sólo se hacian dos ediciones por año, una en invierno y otra en verano, compartiendo objetivos comunes con otras ferias como El Ojo Atómico o Destino Clandestino, de manera que siempre trataba que las fechas no se superpusieran unas con otras. El paso del tiempo, la experiencia adquirida y el buen trabajo de Sol han hecho que poco a poco Nomada Market crezca y termine siendo un referente dentro del mundo del diseño joven y de vanguardia. En la actualidad se hacen 4 ediciones al año. Cada una de ellas dura cuatro días, excepto la de diciembre que, por ser época de compras y regalos, se alarga a seis.

"La feria está siendo un éxito, estoy bastante flipada todavía" reconoce Sol. La propia feria cada vez ha ido pidiendo más y en la actualidad su repercusión es tal que hay lista de espera para participar. "Jamás pensé que fuera a haber tanta gente interesada en participar" comenta. Sol recibe muchísimos mails durante todo el año de diseñadores interesados en formar parte de la feria. Su cuidada labor de selección es uno de los secretos del buen funcionamiento del Nomada Market. El único requisito fundamental es que sea un producto artesanal, diseñado o hecho a mano por la propia persona. A partir de ahí las bases principales en las que Sol Goldentaer asienta su proceso de selección son la trayectoria del diseñador, los precios, la originalidad y la calidad del producto. "Intento conocer la vida y el trabajo de cada diseñador antes de elegir, más allá de que personalmente me guste o no, ese es un punto en el que no me gusta ponerme, no quiero ser juez de nada, mi gusto es mi gusto y no puedo condicionar el de los demás".

Lo cierto es que la suya es una labor que no se ciñe a las semanas previas a la feria, sino que tiene que llevar a cabo durante todo el año. "Es una tarea casi diaria lo que hago, estoy mirando y pululando por todos lados todo el tiempo". En cierto sentido, Sol es toda una cazatalentos, siempre pendiente de qué se mueve en el sector y siempre atenta a los nuevos diseñadores que van apareciendo. "Recibo muchos mails por día y veo muchas cosas muy iguales. Por eso hago hincapié en la gente que utiliza su cabeza y su creatividad en una manera que se sale un poco de lo de siempre".

En cada edición participan cerca de 30 diseñadores, de manera que la oferta y variedad de productos es amplísima: ropa, todo tipo de complementos, bolsos y accesorios, tocados, turbantes, boinas, zapatillas, cuadros e ilustraciones. La mitad de los participante son casi fijos, pues son aquellos que empezaron desde el principio, los que han estado siempre, todo un clásico, como Con2Tijeras, Berembaum, Hola Por qué o Karteristas. El resto van rotando y variando, con la idea de ofrecer siempre un producto nuevo y original. La propia Sol, que también es diseñadora, cuenta con un pequeño espacio en el que expone sus complementos para la cabeza: preciosos turbantes en verano y calentitas boinas en invierno.

Si eres diseñador y quieres participar en Nomada Market debes enviar un correo electrónico a info@nomadamarket.com con fotos de tu trabajo o en enlace a tu web o blog. Recibirás las bases de participación (precios por stand, normas de montaje...) y serás informado de la apertura de cada convocatoria.


El boca a boca e Internet han sido los encargados de publicitar el evento y de lograr la repercusión que tiene la feria a día de hoy. Pero Nomada Market no debe su éxito exclusivamente al buen nivel de visitantes y ventas, sino al especial ambiente que se genera allí. "El Nomada Market es una experiencia que va más allá de que si vendemos o no" asegura Sol en un sentimiento compartido por muchos de los diseñadores participantes. El Nomada Market se ha convertido en algo más que una feria, es un espacio cálido y familiar para compartir, reir y disfrutar de buena compañía, además de para establecer muy buenos contactos con tiendas y otros diseñadores.

El éxito de la feria es tal que el espacio comienza a quedarse pequeño. Desde su inicio el espacio de cultura La Boca ha prestado el local y colabora también con la difusión del evento. "Aquí es donde ha nacido la feria y yo le tengo mucho cariño a este lugar". Pero Sol no se cierra a buscar nuevas vías de expansión para el Nomada Market que incluyan espacios más grandes que permitan más juego. "Me veo un poco limitada por la cuestión del espacio. Estamos en el proyecto de hacer algo más grande". Los proyectos de futuro de Sol no se quedan aquí, su gran conocimiento del sector y sus ganas de hacer cosas la han llevado a barajar todas las posibilidades que puedan llegar a surgir no sólo dentro de Madrid sino también en otras ciudades de España. "La idea es empezar a contactar con gente de fuera para ver si se puede hacer en alguna otra ciudad".


Está a punto de comenzar la XIII edición del Nomada Market (c/Argumosa, 11) que se inaugurará el jueves 7 de mayo a las 19h y se alargará hasta el domingo 10 (en horario de 19h a 23h el jueves y el viernes, y de 11h a 23h el fin de semana). Como novedad para esta edición, se realizará un sorteo entre todos los visitantes de un lote de productos con las creaciones de algunos de los diseñadores participantes. ¿Te lo vas a perder?


Así fue la última edición del Nomada Market que tuvo lugar a principios de febrero.
.

jueves, 16 de abril de 2009

Táneke, complementos para mujeres positivas

.
La trayectoria profesional de la diseñadora Carolina Machín ha estado siempre unida al mundo de la moda y el diseño. En el año 2003 lanzó su propia firma de complementos, Táneke, y desde entonces compagina su faceta más creativa con su labor docente en el IADE.

Táneke ha pasado por muchas fases en sus cinco años de andadura y por fin parece haber alcanzado su plena madurez. En la actualidad Táneke es una firma especializada en complementos que trabaja con cuatro líneas diferentes: Táneke Colecciones, Táneke Bodas, Táneke Petit y Ünic by Táneke. Cada una de ellas destinada a un público concreto pero con una misma filosofía común: salir de lo convencional y ofrecer un producto fresco y elegante, lo que unido a la exclusividad y a la más alta calidad hacen de Táneke una de las firmas de complementos más interesante del panorama nacional.

Táneke Colecciones es la línea de complementos que se vende en tiendas. Con dos colecciones por año y un variado abanico de productos que incluyen diademas, collares, pulseras, anillos, pendientes y tocados en los que se mantiene siempre una producción limitada para no perder la exclusividad; no más de 10-15 piezas de cada modelo. Todo el proceso de creación de estas bellas piezas es artesanal y los materiales de alta calidad. "Aquí no hay nada made in China. Compramos el 80% de los materiales en España y el resto entre Inglaterra, Francia e Italia".

En esta ocasión Táneke nos ha sorprendido con una maravillosa colección de primavera-verano, Oniric, inspirada en todas aquellas cosas que nos hacen soñar, inundada por colores suaves, turquesas, rosas y aguas, y llena de colibríes, mariposas, libélulas, flores, estrellas… todo lo que evoca el mundo de los sueños, como si fuera una especie de cuento de hadas. Con Oniric Carolina Machín ha logrado una de sus colecciones más sugerentes y delicadas en la que destacan las espectaculares resinas en rosa y en turquesa, de fabricación artesanal. Resulta imposible no enamorarse de todas y cada una de las piezas de esta maravillosa colección.

Táneke Petit son complementos para niñas. Coquetas diademas, delicadas horquillas y otros adornos para el pelo fundamentalmente. La línea Petit triunfa en comuniones y entre las niñas que llevan las arras en las bodas. Para estas ocasiones tan especiales Táneke personaliza los complementos con los colores del vestido de las pequeñas. Carolina Machín lanzó esta línea tan especial el pasado septiembre junto con la nueva colección de Táneke Complementos y está siendo un verdadero éxito.

La idea surge por la demanda cada vez mayor que estaban teniendo de clientas ilusionadas con que sus hijas llevasen tocados similares a los suyos. Por eso toda la colección de Petit está confeccionada con los mismos colores y las mismas piezas que Táneke Complementos pero un poco más suavizados. No son tan grandes, no llevan tanto volumen, no llevan tanto brillo… el resultado: "un Táneke pequeñito". Estas piezas se hacen exclusivamente por encargo.

Táneke Bodas, es la línea especializada en detalles para invitados; un auténtico éxito que lleva funcionando tres años a pleno rendimiento y con una demanda cada vez mayor. Táneke Bodas propone para las invitadas alfileres y para ellos gemelos o alfileres de corbata, confeccionados bien en fieltro bien en resina. La filosofía básica de esta línea es ofrecer un producto 100% personalizado y para todos los bolsillos con el objetivo de que el regalo de boda se convierta en algo muy especial y personal. Los novios acuden al taller y allí eligen desde el modelo y la combinación de colores hasta los materiales, el tipo de baño del metal, el color y textura de la resina, pasando por las etiquetas y tarjetas. También se puede hacer a través de internet, en un servicio a distancia que funciona a la pefección. Los regalos tardan más o menos un mes en estar listos, aunque en temporada de bodas se puede necesitar algo más de tiempo.

Táneke Bodas surge hace tres años a raíz de la boda de una amiga de Carolina. Estaba harta de no encontrar nada que realmente le gustase para regalar a sus invitados, "al final todos sabemos que los regalos de boda o los tiras o se te caen al limpiarlos o no valen para nada". Así que Carolina decidió que su regalo de boda fuese precisamente hacerle ella misma los detalles para los invitados. El éxito de la iniciativa fue enorme: de esa boda salieron tres más y a partir de entonces empezaron a recibir cada vez más pedidos; se dieron cuenta de que funcionaba muy bien y hoy en día es uno de los grandes pilares de la firma.

"Se acabaron los abanicos de las tiendas de todo a cien, los cuadernitos de flores que siempre acaban en la papelera, los perfumadores que nunca sabes qué hacer con ellos, y lo mejor.....se acabaron esas tórtolas de porcelana que se miran con ojos melosos. La moda ha llegado a los regalos y detalles de los invitados. Gracias a todas nuestras novias que decidieron ser más originales y más especiales". Táneke Bodas ofrece un producto original de confección totalmente artesanal y personalizada.

Cada pareja elige el modelo que le gusta en función de su presupuesto y ellos hacen las combinaciones de colores utilizando las cartas de color que les proporcionan en el taller. Se elige hasta el color de la cinta de la bolsa y las tarjetas. Con los años Tánele Bodas ha ido aumentando modelos y a día de hoy el catálogo es amplísimo y la paleta de colores infinita. "Podemos sacar el color exacto del pantone que quiera una pareja". La última novedad: los regalos para ellos. "Regalar tabaco o puros está out, es mucho más moderno y elegante regalar gemelos o alfileres de corbata". Comenzaron trabajando exclusivamente con fieltro, pero cada vez hay más parejas que no quieren fieltro, de ahí que hayan sacado una nueva línea de complementos en resina: colgantes, pulseras, broches, anillos… todo a gusto del cliente. "Hay gente que lo tiene muy claro y a otros les ayudamos. Aquí todo gira entorno a la misma filosofía de personalización y que sea algo exclusivo que la boda que tú des solo sea tuya, que tenga algo especial."

Ünic by Táneke es la última apuesta de Carolina Machín. A través de Táneke Bodas le pedían muchas veces diademas y tocados personalizados así que decidió ampliar su oferta . "Me apetecía hacer piezas únicas y muy exclusivas". Las piezas de esta línea se realizan solo por encargo. El resultado: una pieza única que se personaliza completamente al gusto del cliente en función de sus preferencias estéticas, su altura, su tipo de cara, su tipo de pelo… e incluso de su vestido o de cómo vaya a ir peinada. Para encargar un tocado personalizado basta con acudir al taller de Táneke previa cita y acordar con Carolina todos los detalles del mismo. Además, se hace una prueba antes de entregarlo y se dan varias opciones a elegir, siempre con el asesoramiento personalizado de una experta como la joven diseñadora madrileña.

El 90% del material de Ünic by Táneke es seda natural pintada a mano por la propia Carolina, en un proceso artesanal de principio a fin que implica pintar una por una las sedas con los colores, dibujos o estampados apropiados y a continuación fijar los colores y endurecerlas para poder darles forma. Es el proceso tradicional de hacer flores con seda y se trabaja totalmente a mano, como se hacía antiguamente. Carolina ha aprovechado sus conocimientos en técnica floral y pintura sobre seda que adquirió hace ya años cuando estudiaba. Carolina reconoce que lo que más le atrae es el trabajo de taller, el artesanal; hacer esa pieza imposible que se te sale totalmente de coste pero que te encanta… Siempre le ha entusiasmado pasar horas y horas metida en el taller creando y trabajando con las manos. En su taller Carolina se siente plenamente feliz y realizada. "Me apetecía rescatar el trabajo artesanal de taller que se está perdiendo".

Los tocados de Ünic by Táneke son exclusivos por una doble razón, tanto porque se trabaja sobre pieza única como por el material y el proceso de confección: la idea es que esa pieza no se encuentre en ningún otro sitio porque se pinta, se sacan los tonos y se mezclan en este taller siguiendo un proceso totalmente artesanal. "Podríamos haber trabajado con muchos materiales para hacer tocados, pero nos apetecía diferenciarnos un poco porque ahora es el boom del tocado y hay mucho". Además desde Ünic by Táneke se enfatiza en el valor añadido de tratrase de una pieza única hecha a mano en España. "Queríamos potenciar lo hecho en España. Realmente en España tenemos un producto muy bueno, unos materiales muy buenos, diseñadores muy buenos y no nos lo creemos".

Desde muy pequeña Carolina tuvo bastante claro lo que quería hacer en la vida. "Siempre me recuerdo diciendo que quería ser diseñadora". Toda la familia por parte de su madre proviene de la rama del arte. "En mi casa cuando llegaba Navidad no se compraban adornos, los hacíamos nosotras, siempre estábamos pintando o haciendo cosas". Lo tenía tan claro que no hizo un paso previo, fue a tiro hecho: estudió el Bachillerato Artístico de Artes Aplicadas y luego cursó tres años de Diseño de Moda en IADE (Institución Artística de Enseñanza), que es donde ahora da clase. "La recuerdo como una de mis épocas más felices".

Cuando terminó su carrera hizo un Máster de Diseño por ordenador y mientras estudiaba comenzó a trabajar de diseñadora e ilustradora freelance, haciendo ilustraciones para revistas de moda como Elle y para campañas de publicidad. Durante el máster tuvo la inestimale oportunidad de hacer prácticas con Devota & Lomba. "Fue mi primera vez en el mundo de la moda y la experiencia fue increíble. Modesto Lomba como persona es excepcional y como diseñador es una pasada". Después trabajó en una empresa de moda con tiendas propias; viajó mucho, fue a numerosas ferias, recorrió las grandes capitales de la moda…. Pero el estrés le llevó a cambiar de rumbo y un día decidió dejarlo todo y tirar por otro camino. Se fue a dar clase al IADE, donde continúa trabajando a día de hoy, y en octubre de 2003 lanzó su propia firma Táneke y comenzó a hacer colecciones como marca. "Cinco años después seguimos aquí, eso es una buena señal".

Carolina escogió el nombre de la firma mientras leía La joven de la Perla. En este libro una de las criadas se llama Táneke. Le encantó el nombre porque suena japonés, pero es flamenco y lleva el acento español. "Me hacía mucha gracia la mezcla y reflejaba la filosofía de la firma de mezclar materiales, colores, texturas…".

Empezó trabajando con fieltro, pero cuando hace unos años llegó el boom de los broches de fieltro comenzó a experimentar con otros materiales. En Táneke cuidan mucho la calidad de todos sus productos. "Aquí se tira una pieza antes de venderla mal". Durante varias temporadas también hizo ropa, de producción 100% española y ella misma tintaba los colores de las prendas. Pero era difícil cuadrar números y tenía muy claro que no quería entrar a formar parte del mercado de producció asiática así que abandonó la línea de moda para centrarse exclusivamente en complementos.

Carolina viaja con frecuencia a París para ver tendencias o comprar materiales, por eso muchas de sus colecciones llevan nombres franceses. Hay que estar al tanto de lo que ocurre, saber qué se está moviendo en el mercado. "Ser diseñador no es sentarse a mirarse el ombligo, es bueno ver lo que se está haciendo y se está demandando".

En la actualidad puedes encontrar la colección de Táneke en Suela Shoes (c/Lagasca, 94 Madrid). Fuera de nuestras fronteras Táneke se ha expandido por México. Hace algunos meses contactó con ella una tienda en la que se venden las creaciones de diseñadores mexicanos y querían hacer un apartado con diseñadores europeos. Les hicieron un primer pedido que fue un éxito, se vendió todo en un par de días y aparecieron en la prensa. Acaban de enviar el segundo pedido y todo apunta a que Táneke se ha convertido ya en una firma estrella en el país.

Coquetos, femeninos y trabajados hasta el más mínimo detalle, así son todos los productos de Táneke. Carolina Machín tiene muy claro el camino que quiere seguir en el futuro: ofrecer un producto cada vez más personalizado y único, de elaboración artesanal, cuidando al máximo la calidad, sin perder la sencillez y la frescura. Si estás pensando celebrar tu boda y quieres sorprender a tus invitados con un detalle único o quieres un tocado exclusivo para lucir en alguna ocasión importante no lo dudes, Táneke es tu firma. Pide más información en info@taneke.com o en el teléfono 91 564 39 65.

Mi pulsera y collar de Oniric, la colección de verano de Táneke.